• Miscelánea

Queremos su dinero. El hombre tras Amstrad España

  • por Manuel Llaca
  • 15 nov 2019
  • 441 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


En Noviembre de 2019 fue presentado y salió a la venta el libro de Jesús Martínez del Vas titulado 'Queremos su dinero. El hombre tras Amstrad España'. Una joya que en su interior cuenta la historia de los pioneros de la informática personal en España.


Mi blog ParcelaDigital se centra en la informática clásica o retroinformática en un noventa por ciento, aproximadamente. En mi animo está ir recuperando la maravillosa historia de la informática personal... del ordenador personal.


He dedicado mucho tiempo a investigar y recuperar también a los pioneros de la informática personal de los años setenta y ochenta.


Y en este, mi blog, he dedicado mucho tiempo a investigar y recuperar también a los pioneros de la informática personal de los años setenta, con el Factor-S o el ordenador Kentelec 8, y los ochenta recuperando la Edad de Oro del Software Español, Indescomp, Made In Spain, u Ópera Soft. Incluso entré en contacto con muchos de los protagonistas de la informática con los que pude intercambiar conocimiento de aquellos años como, por ejemplo, Paco Portalo, creador del mítico Bugaboo junto con Paco Suárez.


Desde mi punto de vista, la Edad de Oro del Software Español está infravalorada dentro de la historia de la tecnología informática en España, así como grandes personajes de esta emotiva historia tampoco están valorados como debieran. Recientemente salió a la venta el libro 'Queremos su dinero. El hombre tras Amstrad España' del escritor Jesús Martínez del Vas, donde se centra en el Alma Mater de la evolución del ordenador personal en España... se centra en la historia de Indescomp, posteriormente Amstrad España, creada de la nada por José Luis Domínguez. Recientemente leí la obra, y en este artículo deseo hablar del libro en cuestión.


Este artículo no pretende ser un 'spoiler' de la obra.


Antes de nada debo decir que no voy a entrar a fondo en el contenido, este artículo no pretende ser un 'spoiler' de la obra, así que esta revisión intentará alejarse de todo aquello que sea exponer los secretos de su interior.


Respecto a la apariencia física y a su maquetación debo decir que el libro de Jesús Martínez del Vas me sorprendió muy gratamente. La obra se entrega en tapa dura, con una bonita portada. La maquetación interior me encantó, ya que usa constantemente recursos que recuerdan la informática de los ochenta con tipografias pixeladas en títulos y subtitulos, junto con ventanas de los primeros entornos gráficos, y partes que recuerdan la ejecución de comandos de un sistema operativo desde el 'prompt'. Es una maquetación totalmente orientada al Pixel-Art, donde tanto el contenido como su estética lleva al lector a las sensaciones que vivíamos en aquellos años ochenta, edad de oro de los microordenadores basados en procesadores de 8 bits.


La historia se centra en José Luis Domínguez, la empresa Indescomp.


La historia se centra en José Luis Domínguez, la empresa Indescomp que fundó, y en el fabricante de ordenadores británico Amstrad, marca que arrasó en el mercado en la informática personal de la segunda mitad de los años ochenta. Llegado a este punto cabe decir que lo que cuenta el libro me llega al corazón y me hace protagonista de lo que se relata en su interior, ya que mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128 comprado en Diciembre de 1986, y mi segundo ordenador fue un Amstrad PCW8256 comprado a mediados de 1987. Todo lo que cuenta el libro respira la misma atmósfera que yo respire en 1986, cuando contaba solo doce años de edad.


El libro habla con todo lujo de detalles de todo el proceso de creación de la empresa Indescomp, de cómo José Luis Domínguez pasó de vendedor de enciclopedias a perseguir un sueño, recalando en una informática personal casi inexistente en la España de los años ochenta y llegando a crear un imperio de éxito. Y también habla de grandes personas que fueron vitales para el desarrollo del ordenador personal en España: Fernando Rada, Carlos Granados, Camilo Cela, Paco Portalo, Paco Suárez, y un genial Paco Menéndez al cual ya dediqué un interesante artículo en este blog.


Debo destacar los apartados en los que se habla de Bugaboo (La Pulga).


Especialmente debo destacar los apartados en los que se habla de Bugaboo (La Pulga), un videojuego esencial para el desarrollo de la informática personal, y que, además, he dedicado especial atención en mi blog: Con la ayuda de Paco Portalo publiqué hace tiempo un artículo muy detallado sobre la historia del videojuego, y que fue elegido para abrir el primer número de la revista digital de la asociación #DEVSFROMSPAIN. De la misma forma Paco Portalo aportó personalmente a mi blog una entrevista que le hizo a José Luis Domínguez tiempo atrás.


El libro también incluye una buena colección de información gráfica: anuncios, fotografías, y recursos de la época que trata.


Conozco a fondo la historia de la informática personal, y conozco más a fondo todavía la informática en España en los ochenta y todos aquellos pioneros y, aun así, el libro de Jesús Martínez del Vas me ha dado a conocer muchas anécdotas y mucha información que desconocía; un flujo de información de la que he podido disfrutar al máximo durante una lectura que se me hizo tremendamente amena... estuve tan entusiasmado leyendo que cuando me quise dar cuenta, ya había alcanzado la mitad de sus páginas.


El producto, en apariencia, está diseñado para recrear ese pasado más de treinta años después.


Soy consciente de lo que conlleva publicar un libro... llevo cinco publicados entre los años 2009 y 2019, también soy consciente de lo importante que es recuperar una historia de la informática personal que fue cayendo en el olvido, algo que hice en mi cuarto libro Historia de la Informática Personal (2018) y, por ello, valoro más que nadie la importancia de un libro como 'Queremos su dinero. El hombre tras Amstrad España'. En esa obra de Jesús Martínez del Vas todo está enfocado a crear el ambiente informático de los ochenta, donde no solo está perfectamente desarrollado lo que se cuenta, sino que todo el producto, en apariencia, está diseñado para recrear ese pasado más de treinta años después; el libro no puede fracasar, necesitamos publicaciones así.


Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados