• Miscelánea

Ampliando un ordenador PC en el año 1988

  • por Manuel Llaca
  • 04 dic 2019
  • 163 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


En el año 1988 un conocido me pidió revisar un ordenador PC de Spectravideo (SVI-640FF) para ver cómo mejorar sus prestaciones. Y este artículo es un breve resumen de lo que sucedió.


Corría el año 1988 y en España el mercado de la informática personal estaba dominado por los pequeños ordenadores de 8 bits como, por ejemplo, los fabricados por Amstrad y Sinclair. Era muy complicado encontrar ordenadores PC en los domicilios; un poco más fácil de encontrar en la pequeña y mediana empresa.


En el año 1988 disponía de un Dynadata PC fabricado por Daewoo .


En aquel año contaba con catorce años de edad, y era uno de los pocos privilegiados que disponían de un ordenador PC en casa, un Dynadata fabricado por Daewoo que contaba con unos extraordinarios 640 Kilobytes de RAM, tarjeta gráfica Hércules, y un disco duro de 20 Megabytes. Todo un lujo para un uso doméstico en 1988.


Gracias a disponer de ese ordenador, para aquellas fechas y con mi corta edad, ya programaba en BASIC, dominaba el sistema operativo CP/M, y manejaba con destreza el sistema operativo MS-DOS. Y por ello, y por la dificultad de encontrar a gente que entendiera de aquella materia que, prácticamente, estaba naciendo en España, una persona de mi entorno me pidió ayuda con su ordenador PC.


Se había gastado 500.000 pesetas en un ordenador PC...


Aquella persona se había gastado en un ordenador PC para gestionar asuntos de su empresa, un par de años antes, 500.000 pesetas; mucho dinero para mediados de los ochenta. Quería saber qué podía hacer para mejorar el equipo, y pidió asesoramiento a un niño de catorce años...


El ordenador era un Spectravideo SVI-640FF, muy popular en los ochenta, y contaba con un microprocesador Intel 8088, lo normal en aquella época en un PC, 640 Kilobytes de RAM, tarjeta gráfica MDA, una disquetera de 5 ¼ pulgadas, y un disco duro de 20 Megabytes.


Detecté fue que disponía de la versión 2.11 de MS-DOS.


Revisé aquel ordenador y lo primero que detecté era que disponía de la versión 2.11 de MS-DOS. Así que el primer paso fue cambiar aquello por una más moderna, y en el año 1988 lo último accesible y asequible era la versión 3.30 del famoso sistema operativo de Microsoft. Cambiar un sistema operativo se hacía a mano en aquellos años, borrando los archivos de sistema ocultos, copiando el COMMAND.COM, y configurando a mano el archivo CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. Respecto a la gestión de la memoria: era fácil, ya que en aquellos años casi ningún PC superaba los 640 Kilobytes de RAM; por lo tanto no había ni memoria extendida ni expandida para gestionar aparte.


Cambié el sistema operativo de la versión 2.11 a la 3.30, y después fijé mi atención en la tarjeta gráfica MDA, o Monochrome Display Adapter. Aquella tarjeta solo era capaz de mostrar texto en monocromo; no era capaz de representar gráficos. Así que sugerí al propietario comprar una tarjeta gráfica CGA; el estándar del momento. Y recomendé comprar una tarjeta gráfica CGA que pudiera emular Hércules... para disponer de ambos mundos. Era lo último en gráficas a un precio medianamente asequible.


Con aquella tarjeta gráfica el PC podía mostrar gráficos en pantalla.


El dueño del equipo compró una gráfica dual que operaba con el estándar CGA y era capaz de emular Hércules al activar una aplicación en el sistema operativo. Con aquella tarjeta gráfica el PC podía mostrar gráficos en pantalla, e incluso cuatro colores simultáneos en dos paletas diferentes en el modo gráfico si hubiera cambiado el monitor fósforo verde por uno de color. Pero aquello ya era demasiada inversión.


La nueva tarjeta gráfica era para ranura ISA. Retiré la antigua MDA, en su lugar inserté la nueva CGA, y configuré el software y hardware necesario. Y con eso terminó la batería de modificaciones que podía aplicar en aquel ordenador y en el año 1988. El resto contaban con características adecuadas para finales de los años ochenta.


Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados