• Leyendas

Amstrad CPC472, el modelo de ordenador creado por culpa de un arancel de importación

  • por Manuel Llaca
  • 12 dic 2019
  • 1725 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4


En el año 1985 Amstrad presentó en el mercado español un modelo extraño y peculiar: el Amstrad CPC472. El equipo era idéntico al famoso Amstrad CPC464, pero incluyó un total de 72 Kilobytes de memoria RAM... 8 Kilobytes más que su antecesor. El equipo solo fue vendido en España.


En el año 1984 la firma británica Amstrad lanzó al mercado el ordenador personal Amstrad CPC464, una auténtica revolución en una informática de usuario doméstico en crecimiento exponencial. Ese mismo año, José Luis Domínguez, que había fundado dos años antes Indescomp para crear y distribuir software para los principales ordenadores personales, convenció a Alan Michael Sugar, fundador de Amstrad, para que le otorgara la distribución en exclusiva de los ordenadores Amstrad en España.


El modelo CPC472 era idéntico al famoso Amstrad CPC464, salvo en la cantidad de memoria RAM.


En el año 1985 fue lanzado al mercado español un extraño y poco común modelo llamado CPC472, que era idéntico al famoso Amstrad CPC464, pero incluyó un total de 72 Kilobytes de memoria RAM... 8 Kilobytes más que su antecesor.


El manual oficial del Amtrad CPC472 indicaba que aquella memoria no era accesible por los programas ni por el usuario; los 8 Kilobytes extra de diferencia con el CPC464 eran utilizados para unas rutinas propias necesarias para el funcionamiento de la máquina... pero aquella explicación no era acorde con la realidad.


El Ministro de Hacienda Carlos Solchaga estableció un arancel para la importación de ordenadores de 64 Kilobytes de RAM como máximo.


En Agosto de 1985 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado Español el Real Decreto 1558/1985 promovido por el Ministro de Hacienda Carlos Solchaga, en el cual se establecía un arancel de 15.000 pesetas para las importaciones de ordenadores personales extranjeros que no superaran los 64 Kilobytes de memoria RAM ¿Por qué? La explicación es un tanto complicada.


En el año 1984 una empresa española llamada Eurohard, junto con una sociedad que dependía del Gobierno de España, decidieron adquirir a precio de saldo, 150 millones de pesetas, una empresa radicada en Gales llamada Dragon Data. Aquella empresa había creado los ordenadores personales Dragon 32 y Dragon 64 de cierto éxito.


Querían fabricar ordenadores Made In Spain...


La idea era fabricar ordenadores Made In Spain, para después informatizar los colegios españoles. Así que la sede comercial de Eurohard se estableció en Madrid, y la fábrica de ordenadores en la provincia de Cáceres, en Extremadura.


En 1985 Indescomp ya era todo un éxito en España gracias a la extraordinaria serie CPC de Amstrad, y aquello fue, entre otras posibilidades, una amenaza para el proyecto español de Dragon Data. Así que el Ministro de Hacienda estableció el arancel que perjudicaba los intereses de Amstrad y cualquier otra empresa importadora de ordenadores personales, y favorecía los intereses de otros entes como, por ejemplo, Dragon Data y Eurohard.


El arancel original fue impuesto a muchos tipos de máquinas electrónicas un mes antes mediante el Real Decreto 1215/1985.


En realidad el arancel original fue impuesto a muchos tipos de máquinas electrónicas un mes antes mediante el Real Decreto 1215/1985, con un impuesto que variaba entre 15.000 y 300.000 pesetas según características de la máquina... aquello conllevó una gran presión de fabricantes extranjeros muy poderosos, y el ministro Carlos Solchaga tuvo que suspender sus vacaciones, viajar en Agosto de 1985 a Palma de Mallorca, lugar de vacaciones del Rey Juan Carlos I, para que el monarca firmara un nuevo decreto donde el arancel se limitaba a microordenadores exclusivamente.


La respuesta desde Reino Unido fue, entonces, crear un ordenador Amstrad que tuviera más de 64 Kilobytes de RAM, y que mejor que coger el Amstrad CPC464 y añadirle 8 Kilobytes inútiles. Se añadió un chip soldado a una placa auxiliar, pero sin ser conectado con ningún otro componente, por lo tanto era imposible que tuviera utilidad alguna, mucho menos la explicada oficialmente en los manuales, creando así el modelo Amstrad CPC472.


Conectaron los pines en la ROM desde la placa secundaria a los pines correspondientes en la placa principal...


Debido a que no había espacio para un nuevo chip, los diseñadores del parche sacaron los chips ROM y los colocaron en una placa secundaria, junto con el chip RAM 4164 adicional. Conectaron los pines en la ROM desde la placa secundaria a los pines correspondientes en la placa principal. Los cables fueron lo suficientemente duros como para dificultar dar vuelta a la placa secundaria y revelar la verdadera trampa: no se conectaron cables desde el chip DRAM a la placa principal ¡Incluso los pines de alimentación no estaban conectados!


El ordenador CPC472 es un equipo raro, díficil de encontrar ¿Por qué? Porque el arancel duró menos de medio año... la entrada de España en la Unión Europea el 1 de Enero de 1986 eliminó cualquier arancel con otros países componentes como, por ejemplo, Reino Unido, lugar de procedencia de los ordenadores Amstrad. Aquello hizo innecesario seguir con aquella estrategia de chips de memoria inútiles. Con el fin del arancel, llegó el final del CPC472.


Los Reales Decretos 1250/1985 y 2707/1985 españolizaron los ordenadores importados.


Durante de la corta vida de aquel arancel llegaron otras leyes que obligaron a españolizar el teclado y software de los equipos importados... los Reales Decretos 1250/1985 y 2707/1985 ¿Quizás otra táctica para promover el mercado de ordenadores de origen español? Quien sabe. El caso es que Amstrad empezó a comercializar el modelo CPC472, por primera vez, con ROM y teclado en español, y cuando el arancel terminó lanzaron un renovado CPC464 con ROM y teclado en español también. El CPC472 había desaparecido para siempre.


Dragon Data diseñó y lanzó al mercado un ordenador español llamado Dragon 200, pero para ese momento la posibilidad de informatizar los colegios españoles se había esfumado, y la competencia de Indescomp y Amstrad era demasiado fuerte... con el tiempo el proyecto español de Dragon Data terminó por quebrar...


Durante muchos años se creyó que fue algo orquestado por Indescomp por su cuenta y riesgo sin contar con el fabricante...


Las razones por las cuáles el modelo CPC472 solo existió en España son obvias, lo que no fue tan obvio fue la culpabilidad de aquel movimiento para crear un modelo con 8 Kilobytes de memoria RAM. Durante muchos años se creyó que fue algo orquestado por Indescomp por su cuenta y riesgo sin contar con el fabricante, quizás porque durante años Amstrad negó la existencia del modelo CPC472. Pero la realidad es que Alan Michael Sugar describió el asunto en sus memorias como algo hecho con el conocimiento y el permiso de la empresa británica Amstrad.


También se llegó a declarar que la tarjeta y el parche habían sido obra de técnicos de Indescomp, pero Alan Michael Sugar dejó claro en su autobiografía que la solución propuesta y su ejecución fue obra de técnicos de la empresa británica Amstrad... el indudable tesón de José Luis Domínguez, que convenció al máximo mandatario de Amstrad de cambiar su opinión original de no hacer negocios en España, y que convirtió la exportación de los ordenadores británicos a nuestro país en uno de los bastiones más importantes del negocio de la empresa británica, la entidad de Sugar dio solución al problema particular de Domínguez e Indescomp en España cuando el segundo solicitó ayuda con las trabas del arancel y la españolización del teclado y ROM.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados