• Entrevistas

José Luis Domínguez, fundador de Indescomp y leyenda de la informática personal en España

  • por Manuel Llaca
  • 16 dic 2019
  • 1989 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4


José Luis Domínguez fundó en 1982 la empresa Indescomp que vendió cinco años después, en 1987, a la empresa británica Amstrad por más de seis mil millones de pesetas. La gran revolución de la microinformática personal en España a mediados de los ochenta tuvo como factor principal a Indescomp y a los ordenadores fabricados por Amstrad.



Corría el año 1982 y José Luis Domínguez perseguía un sueño... crear una nueva empresa relacionada con los ordenadores personales de 8 bits que estaban emergiendo en aquellos años. Y así creó una empresa llamada Indescomp destinada, inicialmente, a distribuir videojuegos para el Sinclair ZX81.



Posteriormente persiguió la idea de no solo distribuir software, que dejaba poco margen para el éxito, sino distribuir también algún ordenador que pudiera deslumbrar. Así conoció allá por el año 1984 una maravillosa seríe de ordenadores Amstrad CPC que estaban a punto de salir al mercado. No cejó en su empeño hasta que consiguió que Alan Michael Sugar, presidente y fundador de la empresa británica Amstrad, le otorgó la distribución de aquellos equipos en España.



Así en España nacieron tres leyendas: Amstrad, Indescomp, y José Luis Domínguez. A continuación pueden ustedes leer la entevista que le pude realizar hace tan solo unos días, y que con gran amabilidad atendió José Luis Domínguez.



¿Quién es José Luis Domínguez?



Un vendedor, un resilente y ademas desde hace unos años un 'Business Angel'. Un hombre hecho a si mismo con un profundo deseo de triunfar.



¿Qué es Indescomp?



Investigación y desarrollo de computadoras .. fue el primer nombre que se me ocurrió para darle un 'ollito' tecnológico . Empezamos vendiendo juegos para Sinclair ZX81, después ordenadores personales como el Atom Acorn, Spectavideo MSX, y posteriormente AMSTRAD... acabó siendo absorbida como sabes por Amstrad PLC .



¿El modelo de ordenador personal que más le cautivó en los años ochenta?



Primero el Sinclair Spectrum, y depués el Amstrad CPC 464 color.



Bugaboo y Fred, productos de Indescomp, abrieron una etapa conocida como la Edad de Oro del Software Español ¿Qué nos puede contar sobre aquella época?



Tendría que grabarte un audio para contarte toda esa historia... los juegos significaron mis primeros pasos en este mundo y después fueron la 'llave' que me permitió abrir las puertas de Alan Sugar y Amstrad .. Disfruté mucho en aquella época llena de ilusiones y esperanzas y conocí a unos chicos maravillosos.



En Indescomp pudo trabajar mano a mano con muchas personas que hoy en día son leyenda de la informática personal en España ¿Qué nos puede decir sobre esto?



Pues siento un gran orgullo y admiración por todos ellos y por lo que hicieron después. Empezaron en Indescomp, aprendieron, y les facilité las herramientas para que se convirtieran en profesionales y triunfadores en un sector que apenas había comenzado en España.



Amstrad es una leyenda de la informática personal en España para los aficionados a la informática clásica o retroinformática ¿Qué opina sobre eso?



Pues no tuve consciencia de este concepto de 'leyenda' hasta hace unos pocos años... yo no tenia relación ni conocimientos de la informática... yo solo pretendí crear una gran empresa y ganar mucho dinero... cuando lo conseguí busqué otros proyectos empresariales en otros sectores y Amstrad permaneció en mi memoria como mi mayor logro empresarial pero lejos de conformarme con eso, lo utilicé como lanzadera para acometer otros proyectos. Hace unos años me invitó Atila Merino a una convención en Barcelona para dar una charla sobre Amstrad Eterno y allí pude comprobar que aquel negocio era una epopeya histórica y realmente una autentica leyenda. Me siento ahora doblemente orgulloso de aquella super-aventura.



Para usted, ¿cuál fue la clave del explosivo éxito de Indescomp?



La ambición .. aquella frase de Herry Ford 'Thing Big' caló muy hondo en mi persona y forjó una personalidad de luchador en busca del mayor éxito posible. Después, por las personas que me acompañaron en este camino, también hacer accionistas a aquellos que me aportaban las carencias que yo tenia en determinados especialidades empresariales, y finalmente utilizar toda mi experiencia y estrategia como vendedor para convencer a Alan Sugar que aunque sin dinero, sin saber ingles, y sin tener conocimientos de informatica, yo era su hombre para España.



Para muchos el ordenador que inició la revolución de la informática personal en Europa fue el Spectrum ZX, y en América el Commodore 64. Pero en España muchos de los que vivimos aquellos años pensamos con firmeza que fueron los equipos Amstrad CPC464 y CPC6128 los que abrieron un espacio real y masivo en la informática personal del país ¿Qué opina usted sobre esto? ¿Por qué Amstrad fue tan importante en España?



Clive Sinclair, al que conocí en un tren camino de Cambridge, fue un personaje que no ha sido bien tratado por la historia... él fue el gran genio que acercó la autentica microinformatica de bajo coste a la gente normal, especialmente a la gente joven con su ZX81 y posteriormente el SPECTRUM, pero como casi todos los sabios e inventores no supo convertir esta genialidad en beneficios empresariales. Alan Sugar, al contrario, era un empresario que con su inteligencia tuvo la habilidad de crear un producto realmente extraordinario. El éxito en España se produjo gracias a la manera como yo ví el negocio... márgenes reducidos para ofrecer un precio asequible para todo el mundo, grandes campañas de publicidad y el esfuerzo de convencer a los grandes y pequeños retailers de vender este ordenador, creando una red de 5.000 puntos de venta.



Después de los modelos Amstrad PC1512 y PC1640, la empresa Amstrad comenzó su declive y no supo trasladar el éxito de los pequeños ordenadores de 8 bits al mundo PC que empezaba a dominar la informática personal ¿Cuáles cree usted que fueron los errores de Amstrad?



No seguir progresando en aquello que nos había dado tantos éxitos y querer transformar una compañía vinculada al videojuego y al sector domestico/personal hacia el mundo empresarial, y dejar 'para mas adelante' el mundo de la telefonía como le aconsejé a Alan Sugar. Unos años después Sugar compró una compañía danesa de telefonía (creo recordar que se llamaba Betacom algo así) y después la vendió... ganó una fortuna.



¿Qué camino o estrategia empresarial hubiera seguido usted con la serie PC de Amstrad para evitar el declive de la empresa británica? ¿Tuvo diferencias de criterio con Alan Michael Sugar en aquellos años de inicio del declive?



Esta fue la razón de mi alejamiento de Amstrad... yo había cobrado mucho dinero con la venta de Indescomp y era el único que podía decirle a Sugar que aquella serie 2.000 seria un fracaso como así fué... dejé mi puesto como Presidente de Amstrad España y consejero de Amstrad PLC y me fui a buscar nuevos horizontes. No quería vivir una situación tan negativa después de tantos años de éxitos y satisfacciones... mi estrategia era la telefonía movil, lástima que no pude convencerle... cuando vendió Betacom le llame y le dije... ¿recuerdas aquellas conversaciones sobre telefonía? Y él me dijo... ¡tenias razón amigo!



En el libro 'Queremos su dinero. El Hombre tras Amstrad España' se afirma que la venta de Indescomp a Amstrad fue forzada por el miedo a que en un momento dado el fabricante británico cancelara la distribución con Indescomp en España ¿En algún momento de aquellos años se planteó con Indescomp fabricar sus propios ordenadores?



No, yo soy un vendedor, no soy un un industrial ó un fabricante de cosas... además no podría vender otro ordenador que no fuese Amstrad... por eso puse en marcha una estrategia muy interesante que describe muy bien el libro de Jesús Martínez del Vas y que funcionó a la perfección... Sugar no tuvo mas remedio que comprar Indescomp.



Sobre la pregunta anterior, y en caso afirmativo, ¿hubo algún proyecto de ordenador Indescomp?



No, nunca, ni siquiera lo pensé.



En Agosto de 1984 la empresa Eurohard, S.A. con sede en Madrid, y con ayuda de diferentes entes españoles, compró al fabricante inglés Dragon Data, que en aquellos años contaba con dos ordenadores de cierto éxito (Dragon 32 y Dragon 64), trasladando la fabricación de los equipos de Gales a la provincia de Cáceres. Y terminó por fabricar un ordenador totalmente español, el Dragon 200 ¿En aquellos años no se planteó con Indescomp hacer algo parecido?



No, en nigun momento.. Amstrad era imbatible en aquellos tiempos y yo me diversifiqué mucho con la gama de electrónica de consumo de Amstrad que, curiosamente, Sugar nunca quería que vendiésemos en España porque no quería distraerme de los ordenadores. Nunca pensó que podríamos vender tantos miles y miles de equipos de música, videos y demás.



¿En la actualidad tiene usted algún ordenador Amstrad de su propiedad? En caso afirmativo, ¿qué modelo de ordenador es?



Jajaja... no, solo tengo un Televideo. En realidad y aunque suene extraño, yo no sabia manejar un ordenador .. ahora me defiendo con mi MacBook Pro.



¿Sigue en contacto con personas con las que trabajó en aquellos años ochenta por medio de Indescomp y Amstrad España?



Si, algunos directivos y poco mas.. cada año organizan una comida en la que nos juntamos unos 20. Algunos muy queridos lamentablemente han fallecido como Julio Alonso, Miguel Angel Esteban y otros.



Si pudiera comparar el recorrido y éxito de Indescomp con alguna empresa de éxito en la actualidad, ¿cuál sería?



Pues posiblemente Cabify, Glovo, Bla Bla Car ... Posteriormente fundamos una compañía que se llamaba Teknoland y Teknoplanet .. teníamos mas de 200 programadores y hacíamos paginas Web de alto rendimiento y también actuábamos como incubadora de negocios , algo que ahora sigo haciendo y manteniendo participaciones en varias compañías de tecnología. Teknoland/Teknoplanet se vendió a Terra.



Desde el punto de vista de la informática... ¿alguna persona que admire especialmente?



A mis chicos de Indescomp... a todos ellos sin excepción, a Clive Sinclair y a algunos desarrolladores de aplicaciones que conozco y que trabajan conmigo.



Desde el punto de vista empresarial... ¿alguna persona que admire especialmente?



Si claro.. muchos .. Españoles por ejemplo a Amancio Ortega con quien tuve una interesante relación, a Juan Roig de Mercadona. Rafael del Pino de Ferrovial, Benito Suarez gran amigo mío, etc.. Internacionales a Steve Jobs por supuesto, a Elon Musk, Kamprad de Ikea, Warren Buffet, Larry Page fundador de Google y otros muchos.



¿Alguna anécdota de los años en Indescomp y Amstrad España que nunca haya contado?



Creo que lo he contado casi todo en las entrevistas que me han hecho y en el libro, pero hay muchísimas anécdotas más claro... fueron años de enorme intensidad y situaciones... recuerdo cuando Alan Sugar vino con su mujer Ann (con motivo de la primera gran convención de distribuidores en el Scala Melia de Madrid) a cenar en mi casa, aun modesta en Madrid... estaba entusiasmado al comprobar in situ lo que estábamos montando en España y me llevó a la terraza y me dijo 'José (así me llamaba .. aunque yo le decía José Luis... pero no le entraba en la cabeza... nadie me llamaba José) y me dijo en un inglés fácil... estas tocando el cielo... ¡búscate ya una casa de lujo!... si es necesario yo te la regalo'... jajaja... y me dejó aturdido y sorprendido más por lo primero que por lo segundo. que por cierto nunca me volvió a decir y yo tampoco le dije nunca nada pero ese día me sentí como 'uno mas de la familia'... aquello me dió una enorme energía y una relación personal con él que no tenia nadie en el universo Amstrad...



Si yo le dijera que para muchos aficionados de la informática de los ochenta el tesón de José Luis Domínguez y la empresa Indescomp fueron claves para la primera explosión de importancia en la informática personal en España, para la primera informatización masiva de los hogares españoles, ¿qué diría usted al respecto?



Pues como te digo mas arriba no fui consciente de ello hasta hace un par de años y me produce un enorme orgullo, y posiblemente una de las mayores satisfacciones de mi vida... me ha rejuvenecido 30 años y me ha dado energía para buscar en mis futuros negocios aquellos que tengan esa posibilidad maravillosa de ser parte de la historia.



¿Algún proyecto relacionado con al informática que tenga en marcha en la actualidad?



Bueno... en una de la empresas en la que tengo una importante participación estamos haciendo algo parecido a Trypadvisor, pero con una enorme penetración, y en otra estamos haciendo una plataforma mundial para inversores en Trading, Forex, y Criptomonedas .. aunque no es exactamente informática, son aplicaciones... pero sobre informática pura, por decirlo así, no estoy en ningún proyecto.



Gracias a José Luis Domínguez por responder a mis preguntas.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados