• Opinión

El gran invento globalizador de la informática personal.

  • por Manuel Llaca
  • 20 ene 2020
  • 843 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


La informática personal nació allá mediados de los años setenta gracias a un gran grupo de entusiastas de la electrónica que, gracias a su pasión, apostaron por una nueva forma de hacer informática en contra de los vaticinios de las grandes compañías informáticas del momento. Pero la masificación todavía tardó en llegar.


En el año 1971 nació el primer microprocesador de la historia llamado Intel 4004, y aquella miniaturización de la electrónica abrió un nuevo mundo para el diseño y creación de ordenadores más pequeños destinados a usos de propósito general.


La informática personal era una idea totalmente absurda para los grandes fabricantes de ordenadores.


La informática personal, o la informática en los hogares y/o pequeños negocios, era una idea totalmente absurda -sin sentidoalguno- para las grandes compañías que desarrollaban grandes ordenadores en propósitos de gran densidad, destinados a las grandes empresas.


Pero a mediados de los años setenta los aficionados a la electrónica empezaron a mostrar que el ordenador doméstico no era una utopía, y que podía tener una importante cuota de mercado. Y algunas compañías como MITS, Apple, o Commodore pusieron el foco de su atención en aquello.


Los ordenadores de 8 bit se encontraban a unos precios tan populares que se produjo el primer 'boom' de la informática personal.


Se empezaron a diseñar y fabricar microordenadores de pequeño tamaño y grandes prestaciones, y en los años ochenta los ordenadores de 8 bit se encontraban a unos precios tan populares que se produjo el primer 'boom' de la informática personal.


A finales de los ochenta se popularizaron los ordenadores compatibles con IBM PC, a principios de los noventa se popularizaron las versiones de ordenadores clónicos montados a piezas, y a mediados de los años noventa llegó la gran revolución? Internet.


El microprocesador, el ordenador de 8 bits, el PC, y el ordenador clónico fueron los puntos de inflexión definitivos para que la informática personal se popularizara.


El microprocesador, el ordenador de 8 bits, el PC, y el ordenador clónico fueron los puntos de inflexión definitivos para que la informática personal se popularizara, pero siempre acercándose a gente aficionada a las ciencias de la computación o a personas que necesitaban el ordenador para usos profesionales. Nunca cerca de personas ajenas a la ciencia del bit, destacando, quizás y como mayor porcentaje de carencia, al grupo de personas de la tercera edad.


Con la llegada de Internet la informática personal alcanzó a más personas todavía, pero seguía sin llegar a todos los estratos de la sociedad, hasta que llegó el hito más importante? el 'smartphone'.


Llevar el ordenador a cuestas en un pequeño bolsillo fue el gran hito que, finalmente, hizo despegar a la informática personal.


La llegada al mercado de los primeros 'smartphone' allá a partir del año 2007 fue el hecho que informatizó a nuestros padres, abuelos, y personas que otrora odiaron a la informática? llevar el ordenador a cuestas en un pequeño bolsillo fue el gran hito que, finalmente, hizo despegar a la informática personal para que llegara a todos los estratos de la sociedad.


Los nuevos medios de comunicación como la mensajería instantánea, las redes sociales, y la posibilidad de intercambiar todo tipo de información multimedia en tiempo real (fotografías, audios, o videos) por medio de un pequeño dispositivo en cualquier lugar y a cualquier hora, ha sido el gran punto de inflexión para que la informática personal se globalizara. Y esa globalización ha llegado hasta tal punto que todos tenemos un teléfono móvil con un acceso ilimitado y un espacio suficiente para vivir interconectados y colgados de la red a cualquier hora, y en cualquier lugar? solo hay que ver las características de los planes de Internet móvil ilimitado que se ofertan en la actualidad.


Considero que el 'smartphone' y los planes de Internet móvil son el gran invento que hizo llegar a la informática personal a todos los rincones de la sociedad .


Hasta la llegada del ordenador encapsulado en un teléfono y el internet 'everywhere', siempre existieron estratos de la sociedad ajenos al ordenador personal. Por eso considero que el 'smartphone' y los planes de Internet móvil son el gran invento que hizo llegar a la informática personal a todos los rincones de la sociedad desde que, en el año 1971, fuera lanzado al mercado el primer microprocesador de la historia.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados