• Internet

ParcelaDigital, el blog de Manuel Llaca, elegido Mejor Web de España 2020 en la categoría de Comunicación

  • por Manuel Llaca
  • 18 may 2020
  • 559 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4


El 15 de Mayo de 2020 este blog ParcelaDigital fue elegido ganador del Premio Día de Internet 2020 en la categoría de Comunicación, en los premios web más importantes de España.


¿Qué puedo decir sobre este premio? Pues, la verdad, me quedé sin palabras el viernes 15 de Mayo cuando en torno a las 12:07 del mediodía, Macarena Berlín pronunció el nombre de mi blog ParcelaDigital como ganador del Premio Día de Internet 2020.


Estaba aturdido, porque en seis ediciones en las que participé con diferentes sitios web desde el año 2002 nunca había llegado a la final.


Lo primero que hice, evidentemente, fue dar mi tweet-discurso de agradecimiento, que fue breve y directo... doscientos ochenta carácteres no dan para mucho más. Pero estaba aturdido, porque en seis ediciones en las que participé con diferentes sitios web desde el año 2002 nunca había llegado a la final, y en este año de 2020 llegué por duplicado... en la categoría de Medios de Comunicación con mi blog ParcelaDigital, y con la web de la Villa de Colombres en Turismo y Viajes.


No obstante, y por medio de este artículo, debo hacer extensivo mi agradecimiento a todas aquellas personas que apoyan mis proyectos en el País Vasco, principalmente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en la que vivo desde el año 2005, y en mi tierra de origen, en Asturias, principalmente en Oviedo, mi ciudad natal, y en el Oriente de Asturias, donde debo destacar al Ayuntamiento de Ribadedeva y a su alcalde Jesús Bordás, y a la Casa de Cultura 'Casa de Piedra' de Colombres con Javier Sampedro como responsable, ya que apoyaron públicamente la final lograda con la web dedicada a la Villa de Colombres.


En el año 2002 participé en aquellos premios divididos en primera fase, TOP10, y TOP3.


La Asociación de Usuarios de Internet creó en 1996 los Premios AUI que se celebraron puntualmente hasta el año 2004... en el año 2002 participé en aquellos premios divididos en primera fase, TOP10, y TOP3, con una página creada por mí en aquella época y logré un meritorio quinto puesto entre más de quinientos participantes; en aquellos años no había división entre categorías. En los siguientes quince años solo participé en otra ocasión más, en el año 2008.


Los premios se vienen celebrando puntualmente cada mes de mayo desde el año 2005.


En el año 2005, en coincidencia con la creación de la Semana de Internet y la adjudicación del 17 de Mayo como Día de Internet, la Asociación de Usuarios de Internet decidió celebrar unos nuevos premios en el marco de esas fechas recién definidas; desde aquella los premios se vienen celebrando puntualmente cada mes de mayo con el nombre actual. En resumen, veinticuatro años de celebración de unos galardones que premian a los mejores sitios web de España repartidos en diferentes categorías.


Desde el año 2017 participé en cuatro ediciones consecutivas de los premios sin sacar nada de aquello... hasta este año 2020, que aparte de ser finalista en dos categorías diferentes, gané el premio en Medios de Comunicación superando en la final a dos gigantes como la web de Podcast de BBVA y el blog tecnológico de Orange llamado Nobbot ¿Qué puedo decir? Que aquello fue una enorme e indescriptible alegría, porque ganar el premio es sinónimo de haber creado la mejor web del año en España, y es algo que perseguí en diferentes etapas y en seis ocasiones en los últimos dieciocho años.


Los dos premios web más importantes de España son los Premios Día de Internet y los Premios 20Blogs.


Los dos premios web más importantes de España son los Premios Día de Internet y los Premios 20Blogs, galardones que no se solapan porque los primeros se centran en el mundo web en general, y los segundos se centran en el mundo blog exclusivamente y desde el punto de vista de la calidad del contenido principalmente, al ser elegidos por un jurado de prestigiosos periodistas. En ambos premios he obtenido importantes resultados en un periodo de apenas seis meses.


ParcelaDigital también fue elegido entre los tres mejores de Ciencia y Tecnología del año 2019 en los Óscar del mundo blog en idioma en español.


Hace tan solo unos pocos meses este blog ParcelaDigital también fue elegido entre los tres mejores de Ciencia y Tecnología del año 2019 en los Óscar del mundo blog en idioma español: los Premios 20Blogs. En aquella ocasión fue un selecto grupo de periodistas que conformaron el Jurado quienes eligieron a mi blog. Finalmente asistí a la gala de entrega de premios en el Auditorio CaixaForum de Madrid el 1 de Octubre de 2019 sin traer para casa la estatuilla... pero estar allí como finalista, en un evento donde asistieron cinco ministros del Gobierno de España y otras personalidades del mundo del periodismo y la política, fue una gran y enriquecedora experiencia... no había ganado, pero fui elegido entre los tres mejores del año en idioma español ¡Todo un honor!


Los Premios Día de Internet 2020 son determinados por un Jurado de expertos del mundo de Internet, el Comité de Impulso, que en su mayor parte llegan de la mano de las empresas patrocinadoras del galardón; este año 2020 son: Hewlett-Packard, Telefónica, Google, El Corte Inglés, Facebook, y Huawei. Existe una votación popular previa que únicamente habilita a pasar de fase a todas aquellos sitios web que alcancen cien votos, no tiene mayor representación en los premios.


Me quedé con las ganas de poder asistir de forma presencial...


Respecto a la gala de los Premios Día de Internet 2020, me quedé con las ganas de poder asistir de forma presencial, recoger allí la estatuilla, y salir en la foto de ganadores. Pero la crisis sanitaria mundial del momento impidió el normal desarrollo de los premios, y la Asociación de Usuarios de Internet, lejos de retrasar el evento en el calendario, buscó en tiempo récord una una alternativa.


La solución fue emitir la gala en directo por YouTube, y con una potente herramienta permitir a los ganadores participar y entrar en directo; así fue. Una perfecta organización por parte de Celia, regidora de la retransmisión, que informó con el máximo detalle a los finalistas en varias ocasiones los días anteriores, así como una impecable presentación de Macarena Berlín (presentadora y directora de programas de RTVE y Cadena SER), hicieron de la alternativa una solución perfecta para unos premios basados en la distancia... unos premios de Internet que no hace más que unir a la distancia. Y no hubo fallos en un evento nunca ejecutado de esa forma en la larga historia de los Premios Día de Internet.


La terna de ganadores en esta edición del año 2020 es más que destacable: la web de Certificación de Competencias de la Junta de Castilla y León, Estrella Damm, BBVA, AVLO de RENFE, Correos, la Agencia Española de Protección de Datos, o la Fundación Telefónica,... importantes sitios web para un prestigioso premio; y ParcelaDigital está entre todos ellos.


En mis sitios web todo está hecho por mí.


En mis sitios web todo está hecho por mí: el diseño gráfico, la programación y maquetación web, y el contenido. Trabajo en solitario, solo recibo algunas colaboraciones puntuales para los artículos -colaboraciones que vienen de la mano de leyendas de la informática personal en España-, y no cuento con patrocinios. Por todo ello más feliz no puedo estar por haber ganado un Premio Día de Internet 2020 y estar entre los tres mejores en otro... para mí es un gran reconocimiento a muchos años de gran esfuerzo y sacrificio.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4

Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados