• Internet

Las mejores aplicaciones y herramientas para diseñar una web

  • por Manuel Llaca
  • 09 jun 2020
  • 530 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3


El diseño web es un campo muy amplio que afecta al diseño gráfico, programación, maquetación de la web, y un largo etcétera... el desarrollador web debe rodearse de las mejores herramientas.


Para diseñar o desarrollar una web es necesario utilizar muchas aplicaciones y herramientas diferentes, y en el área del software existen muchas. En este artículo voy a describir una serie de aplicaciones y herramientas que, en mi caso personal, utilizo constantemente para el diseño web.


Este artículo es un resumen desde mi punto de vista personal, bajo el prisma de mi experiencia creando páginas web desde el año 1996.


Lo que voy a detallar en este artículo es un resumen o selección acotada de aplicaciones y herramientas, resumen basado en mi experiencia creando páginas web desde el año 1996, un punto de vista que no tiene por qué coincidir con otros creadores web.


BeTooler


El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, es una de las tareas más importantes a ejecutar si se desea aportar visitas orgánicas a una web concreta, es decir, lograr que los internautas encuentren la web propia mediante los motores de búsqueda.


Y para obtener de forma rápida los parámetros de una web respecto a los motores de búsqueda, principalmente Google, existen sitios web analizadores del SEO. El SEO es un servicio bastante caro en general, tanto en la contratación de servicios de mejora de posicionamiento para una web, como en el uso de los analizadores SEO.


Existen muchos sitios web que ofrecen analizadores SEO, la mayoría limitados a servicios de pago.


Existen muchos sitios web que ofrecen análisis SEO, pero la mayoría limitados a servicios de pago u ofreciendo servicios gratuitos muy limitados, por ejemplo mostrando solo una pequeña parte del análisis, o permitiendo analizar gratis una única URL en un periodo de tiempo concreto.


En mi caso utilizo BeTooler, una herramienta que soporta los idiomas español e inglés, que ofrece una amplia información de análisis SEO y es totalmente gratuita -sin límite de URLs analizadas- y que únicamente cuenta con algunos límites concretos que fuerzan a registrarse como usuario para acometerlos. Pero registrando un usuario, que es gratuito, se accede al 100% de los servicios.


BeTooler también cuenta con una serie de herramientas SEO de gran utilidad, y que permiten facilitar la mejora del posicionamiento de una web.


Notepad++


Un editor para el desarrollo de la web, tanto en su parte HTML como en su parte de programación, es imprescindible. Existen muchos entornos IDE gratuitos diseñados específicamente para desarrollar páginas web, pero en mi opinión basta con un buen editor estándar de texto.


Para el desarrollo web utilizo el Notepad++, un editor que a la par de sencillo es muy completo. Y es totalmente gratuito, contando con constantes actualizaciones.


XAMPP


Aunque trabajo mayoritariamente en HTML5, Php, y Mysql, contra Apache -un cuarteto comúnmente conocido como LAMP, en el caso de Linux, y WAMP en el caso de Windows-, también ejecuto desarrollos web por medio de otras arquitecturas, como por ejemplo mediante servidores de aplicaciones de Java, ASP .Net, etcétera.


XAMPP es un potente software que nos permite crear un entorno de desarrollo para LAMP y WAMP.


Al crear o mantener una web es muy importante poder ejecutar el desarrollo en un equipo local, en un entorno de desarrollo, para finalmente poder subir las versiones definitivas al hosting final. Y para no complicarse la vida, en el mundo Apache y Php existe XAMPP, un potente software gratuito que instala, de forma muy sencilla y en un equipo normal, todo lo necesario para disponer de Apache, Php, MariaDB (o MySQL según versión), e incluso Perl. También incluye herramientas tan importantes como PhpMyAdmin, el gestor de bases de datos MySQL/MariaDB más famoso.


XAMPP es una herramienta gratuita muy importante, casi imprescindible; mediante un panel de control muy completo, nos permite crear de forma rápida un entorno de desarrollo web totalmente funcional.


GIMP


La manipulación de imágenes es imprescindible dentro del desarrollo web, aunque también he de decir que no me meto mucho en aspectos profesionales de retoque fotográfico e incorporación de efectos. Más bien me refiero a un plano más 'amateur' como redimensionar, cortar, añadir texto, y sencillas manipulaciones fotográficas en general.


Entre un catálogo muy amplio, GIMP es una de las aplicaciones de retoque de imágenes más famosas, siendo totalmente gratuita. Y es la que siempre utilizo para mis necesidades diarias.


PicPick


Además de manipular imágenes, es necesaria una buena herramienta para hacer capturas de pantalla, y gestionarlas de la forma más eficiente posible.


PicPick permite muchas funcionalidades para las capturas de pantalla.


Existe una aplicación llamada PicPick que permite muchas funcionalidades para las capturas de pantalla: capturas con 'scrolling', por regiones, por pantallas activas; además se pueden realizar recortes de las capturas y otras funciones básicas de manipulación de las imágenes capturadas, pudiendo incluso hacer competencia a GIMP en ese apartado. Existe una versión gratuita en el caso del uso personal; también existe una versión de pago mediante una única licencia a un precio muy bajo.


Instant EyeDropper


Una de mis mayores necesidades a la hora de desarrollar una web es poder seleccionar cualquier color en pantalla y obtener su código HTML, para después ser utilizado dentro de la web durante su fase de diseño.


Existe una aplicación llamada Instant EyeDropper que se instala en la barra de tareas del sistema operativo y permite obtener el código HTML de cualquier color que se esté mostrando en pantalla. Y es una aplicación gratuita.


PixaBay


Al desarrollar una web se pueden utilizar fotografías propias, pero lo más común es recurrir a un repositorio de fotografías para obtener imágenes de gran calidad que hagan referencia a las necesidades del sitio.


Existe un sitio web llamado PixaBay que es, posiblemente, el repositorio de imágenes gratuitas más famoso a nivel mundial. Permite descargar fotos en múltiples resoluciones, siendo la mayoría de su base de datos para uso gratuito sin mención, incluso para el uso en asuntos comerciales.


WinSCP


Un cliente FTP es esencial, porque aunque la mayoría de paneles de control, como CPanel o Plesk, tengan un administrador de archivos, es mucho más ágil crear una cuenta FTP en el hosting y utilizar un cliente para subir, modificar, o bajar los archivos del servidor.


Existe una aplicación llamada WinSCP, totalmente gratuita, que es un excelente cliente FTP.


Jeta Logo Creator


Otra de las necesidades más comunes en el diseño web es la creación de logotipos. Evidentemente es posible crear logotipos con aplicaciones como GIMP, pero a veces es mucho más rápido utilizar alguna aplicación específica para ello.


Existe una aplicación llamada Jeta Logo Designer que permite crear logotipos muy profesionales de forma rápida y sencilla, por medio de plantillas o mediante un desarrollo desde cero bajo un editor muy manejable. Existe en versión gratuita.


HTML5 Editor


En ocasiones es necesario probar un código HTML de forma sencilla y rápida, sin necesidad de crear un archivo y abrirlo con un navegador u otro, y poder hacer cambios 'en caliente'.


Existe un sitio web llamado HTML5 Editor que permite ejecutar y realizar cambios 'en caliente' con HTML5; es un servicio totalmente gratuito.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados