• Miscelánea

Diez ordenadores de leyenda que nunca existieron

  • por Manuel Llaca
  • 18 jun 2020
  • 296 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3


Nota Importante: Este blog ParcelaDigital es finalista en la primera edición de los Premios 10Mejores. Necesitamos tu voto para ganar el premio, no hay que registrarse, ni introducir email, ni dar datos personales, solo elegir ParcelaDigital y pulsar en el botón "Votar". Agradecería tu voto, y puedes votar pinchando aqui.


En la historia de la informática existen muchos ordenadores convertidos, con el paso del tiempo, en auténticas leyendas. Pero en la lista de computadoras leyenda hay muchos que han trascendido a la historia y que nunca han existido en el mundo real, solo en un mundo de ficción.


A lo largo de muchas décadas la informática fue dejando para la historia a ordenadores con etiqueta de 'leyenda', y algunos de esos ordenadores lo son sin haber existido realmente. Existen ordenadores que han pasado a la historia por el hecho de participar en diferentes obras, ya sea en la literatura o en el cine.


Multivac


En el año 1955 Isaac Asimov utilizó, por primera vez, el nombre de Multivac en el cuento de ciencia ficción 'Sufragio Universal' creado en Abril de 1955 para la revista 'If' , y participó en un total de dieciocho libros y cuentos del escritor ruso. La última aparición se dio en el cuento 'Alucinación' en el año 1985.


El nombre UNIVAC hacía referencia a un único tubo de vacío cuando estaba compuesto por más de uno...


En su biográfia Asimov reconoció que para crear el computador ficticio Multivac se basó en el famoso ordenador UNIVAC; explicando que el nombre UNIVAC hacía referencia a un único tubo de vacío cuando estaba compuesto por más de uno... por eso llamó al ordenador de sus historias Multivac.


Vulcan 2 y Vulcan 3


En el año 1960 Philip K. Dick publicó la obra 'El Martillo de Vulcano' que se centra en el año 2029 donde, después de una guerra mundial, la humanidad es controlada por una serie de ordenadores llamada Vulcan; Vulcan 2 primero, y Vulcan 3 después.


HAL 9000


HAL 9000 posiblemente sea el ordenador de ficción más famoso de la historia de la informática. Creado por Arthur C. Clark para la novela '2001: Una odisea espacial' en el año 1968, se convirtió en leyenda al aparecer en la película del mismo nombre dirigida por Stanley Kubrick.


HAL 9000 es el ordenador de a bordo encargado de controlar las funciones de la nave espacial Discovery.


HAL 9000 es el ordenador de a bordo encargado de controlar las funciones de la nave espacial Discovery, cuya inteligencia artificial sufre cambios drásticos de comportamiento a lo largo del libro y película.


El Pensador (The Thinker)


En el año 1967 William F. Nolan escribió la novela 'La Fuga de Logan' que, posteriormente, dio lugar a la conocida película del mismo nombre. En la novela aparece con papel de protagonista un ordenador llamado El Pensador (The Thinker), una supercomputadora que cuenta con el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida humana, incluida una edad de muerte preestablecida de 21 años en el libro, y 30 años en la película.


Shirka


En el año 1981 se estrenó la serie de animación franco-japonesa llamada 'Ulises 31' de gran éxito el varios países como, por ejemplo, España. Shirka es el ordenador central de la nave espacial Odiseus y que habla con una profunda voz femenina.


PCM (Programa de Control Maestro)


En el año 1982 fue estrenada la película -considerada de culto en la actualidad en el género ciencia ficción- titulada Tron. En la película aparece un ordenador llamado PCM (Programa de Control Maestro) que es el villano principal de la cinta.


NORAD (WOPR o War Operative Plan Response)


Sobre la informática de usuario basada en los microordenadores de 8 bits se estrenó en 1983 una película de culto titulada 'Juegos de Guerra'. En esa película aparece en manos de un niño el mítico (y real) ordenador de los ochenta IMSAI 8080 con el cual se conecta al ficticio superordenador NORAD -bajo la inteligencia artificial 'Joshua'- que está programado para realizar continuamente simulaciones militares y aprender con el tiempo.


Skynet


En el año 1984 fue estrenada la famosa película -inicio de una larga y exitosa saga- llamada The Terminator, y dirigida por James Cameron. La película original trata de un ordenador con inteligencia artificial llamado Skynet que gobierna el mundo en el año 2029.


L7


Sylvester Stallone y Wesley Snipes, en pleno apogeo de sus carreras, y Sandra Bullock iniciando su carrera, protagonizaron en el año 1993 la película futurista Demolition Man; una cinta con claros tintes comerciales, pero de gran éxito y difusión en aquellos años.


'L7', la computadora que ayuda al Departamento de Policía de San Ángeles.


En la película aparece en gran parte del metraje un ordenador asistente virtual llamado 'L7', una computadora de inteligencia artificial con voz femenina que ayuda al Departamento de Policía de San Ángeles.


The Matrix


Más reciente es la saga de películas Matrix estrenadas a partir del año 1999. En las películas existe un computador The Matrix que genera un mundo de realidad virtual, o simulación virtual, al que toda persona es inducida en el.


The Matrix ha trascendido enormemente en la cultura popular.


Si bien el caso de ordenador ficticio The Matrix es relativamente reciente, todo lo referente a ese mundo creado para la película ha trascendido enormemente en la cultura popular, tanto por los grandes avances en lo que a efectos especiales refiere, como por los iconos populares creados por la lluvia digital de los créditos, o por el concepto de realidad virtual incorporado a la trama.


Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados