• Historia

Rainbow 100, el ordenador que incorporó un Intel 8088 y un Zilog Z80.

  • por Manuel Llaca
  • 16 jul 2020
  • 1182 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2


En los ochenta el ordenador personal comenzaba a despuntar, principalmente en pequeños microordenadores de 8 bits basados en el microprocesador Zilog Z80. Al mismo tiempo nacía una nueva arquitectura, la creada por IBM para su PC. Un ordenador llamado Rainbow 100 intentó fusionar ambos mundos.


Corría el año 1982 cuando el ordenador personal basado en kit y enfocado a los entusiastas de la electrónica ya había dado paso a un nuevo sentido de la informática personal; un ordenador completamente montado y operativo enfocado a los hogares y al público en general.


Se estaba fraguando una gran creación, la arquitectura PC desarrollada por IBM.


El ordenador personal de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80 comenzaba a dominar un mercado muy emergente. Pero, al mismo tiempo, se estaba fraguando una gran creación, la arquitectura PC creada por IBM que, no mucho tiempo después, terminó por dominar el mundo del ordenador personal.


Entonces una gran y prestigiosa empresa fabricante de ordenadores llamada DEC entendió que crear un ordenador que pudiera operar en ambos mundos, del Z80 y del Intel 8088, era una gran idea.


El ordenador Rainbow 100 incorporó tres modos de trabajo.


En 1982 DEC presentó un ordenador muy peculiar que incorporó tres modos de trabajo: el modo de 8 bits para Z80 y CP/M, el modo 16 bits para Intel 8088 y CP/M-86, y un último modo que pretendía no romper con el producto estrella de DEC; el modo VT-220 que permitió al equipo trabajar como un terminal para DEC VAX.


Sobre la arquitectura tan llamativa del Rainbow 100 cabe destacar la posibilidad de ejecutar simultáneamente procesos en ambos microprocesadores y, para ello, se creó un bus único de 8 bits que pudiera servir para ambos mundos; un único bus para dos procesadores distintos.


El ordenador contó un sistema operativo híbrido entre el CP/M y el CP/M-86.


Siguiendo sus peculiaridades, el sistema operativo de carga era una mezcla del CP/M y el CP/M-86 llamado CP/M 86/80 que contaba con la capacidad de decidir si algo tenía que ser ejecutado en el procesador Z80 o en el Intel 8088. Ocasionalmente también podía ejecutar MS-DOS.


Respecto a los monitores, contó con versión monocroma y color, y en ambos casos el Rainbow 100 contó con un excelente modo gráfico de alta resolución. Otro dato importante: el Rainbow 100 dispuso de un gran diseño en su fuente de alimentación, un componente que, en la actualidad, sigue siendo muy buscado por su gran calidad; para muchos fue la fuente de alimentación mejor fabricada jamás.


Los gráficos de alta resolución requerían disponer de programas escritos expresamente para que un Rainbow 100 pudiera acceder a ellos.


Los gráficos de alta resolución eran estándar, pero requería disponer de programas escritos expresamente para que un Rainbow 100 pudiera acceder a ellos. Por lo tanto, un buen número de programas de MS-DOS no pudo entrar en el modo gráfico del Rainbow. Programas como Multiplan o Lotus 1-2-3 tuvieron versiones personalizadas para el ordenador de la empresa DEC.


En la comparación entre el Rainbow 100 y cualquier PC, el primero podría abordar directamente 896 KB de RAM, mientras que el segundo solo podía abordar directamente 640 KB. Además, las unidades RX-50 escribieron en discos de densidad cuádruple de un solo lado, lo que fue un logro en ese momento. Este método permitió que el primero almacenara 400 KB en un disquete de una sola cara, mientras que el segundo solo podía almacenar 396 KB en un disquete de doble cara.


Los disquetes eran totalmente incompatibles con cualquier disquete de un IBM PC.


Entre los inconvenientes se encontraba que los disquetes eran totalmente incompatibles con cualquier disquete de un IBM PC, algo extraño al tener en cuenta que la dualidad del equipo se basó en compatibilizar ambos mundos.


En realidad debo matizar sobre la incompatibilidad; las unidades Rainbow no eran totalmente incompatibles con el mundo PC. En realidad, podían leer y escribir en discos formateados en un IBM PC utilizando un parámetro de un solo lado en el comando de formato. Ese truco permitió a los usuarios de los DEC Rainbow transferir datos de un lado a otro entre aquella arquitectura y los PC por medio de unidades RX50.


El Rainbow 100 contó con dos disqueteras, pero un único motor para ambas.


Otro inconveniente del Rainbow 100 fue que contó con dos disqueteras, pero un único motor para ambas, por lo tanto era necesario introducir un disco al revés en la segunda disquetera para que pudiera ser leído.


En general, la arquitectura y la solución de ingeniería al reto de la dualidad fueron de primera categoría, con una gran calidad en la fabricación? no era un equipo más, era un ordenador ingeniosos, estable, y fiable.


El equipo fracasó y pronto desapareció del primer plano de la informática personal.


No obstante el equipo fracasó y pronto desapareció del primer plano de la informática personal ¿La causa? En 1983 comenzaron a proliferar los ordenadores compatibles con IBM PC clonados gracias a La Habitación Limpia, bajando el precio a un punto en el cual ni un IBM PC ni un Rainbow 100 podían competir.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados