• Hardware

Los ordenadores más raros (I): Amiga Walker

  • por Manuel Llaca
  • 06 ago 2020
  • 1416 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  6


La serie Amiga vivió su mayor esplendor dentro de la compañia Commodore, la emrpesa fabricante del ordenador más vendido de la historia, el Commodore 64. Una vez fracasada Commodore, hubo un intento posterior de recuperar los años dorados con un extraño ordenador llamado Amiga Walker.


Jay Miner participó en la creación de la primera consola de gran éxito, la famosa Atari 2600, pero pronto empezó a trabajar en un nuevo proyecto de un ordenador personal que aspiraba a cambiar la informática personal. Primero en la empresa Hi-Toro, después en Amiga Inc., para terminar el proyecto en la famosa empresa Commodore.


El 23 de Julio de 1985 Commodore rentabilizó la asociación con Jay Miner para lanzar el Amiga 1000.


Commodore ya venía de saborear las mieles del éxito con el ordenador personal de 8 bits Commodore 64 nacido en 1982; el ordenador más vendido de la historia. Y en una segunda etapa, el 23 de Julio de 1985 Commodore rentabilizó la asociación con Jay Miner para lanzar el Amiga 1000, un gran ordenador personal, y la versión reducida posterior Amiga 500 se convirtió en uno de los ordenadores de éxito de los ochenta; considerado desde su nacimiento como un dispositivo de culto.


La historia del Commodore Amiga 1000 es curiosa de principio a fin, no solo por lo excéntrico de Jay Miner, sino también por la participación de su perrita Mitchy en el diseño final... una curiosa historia. Pero la finalidad de este artículo es contar lo que pasó después con la serie Amiga, cuando Commodore llegó a su fin.


En Febrero de 1995 el conocido fabricante DELL y otro fabricante alemán llamado ESCOM fueron candidatos para la compra de las marcas Commodore y Amiga.


El 29 de Abril de 1994 llegó el fin para la mítica empresa Commodore International, y en Febrero de 1995 el conocido fabricante DELL y otro fabricante alemán llamado ESCOM fueron candidatos para la compra de las marcas Commodore y Amiga. Finalmente ESCOM se llevó el gato al agua, y se quedó con ambas marcas.


La empresa ESCOM comenzó a distribuir equipos en Europa bajo el nombre Commodore, y también creó una división separada para Amiga, y la primera idea que tuvieron fue diseñar un nuevo y moderno ordenador Amiga para reflotar a la vieja leyenda.


El ordenador Amiga Walker fue considerado para ser el reemplazo del Amiga 1200 lanzado al mercado en 1992 por la antigua Commodore.


A finales de 1995 comenzaron en ESCOM el diseño de un equipo innovador bautizado con el nombre de Amiga Walker, finalizando su diseño inicial en los primeros meses de 1996. Fue considerado para ser el reemplazo del Amiga 1200 lanzado al mercado en 1992 por la antigua Commodore, y estéticamente fue un equipo innovador aunque, en cierto modo, su diseño recordó al primer ordenador de éxito de la vieja empresa Commodore; el equipo Commodore PET. El Amiga Walker se parecía extrañamente al casco de Darth Vader, como también sucedió con el PET de 1977.


El ordenador Amiga Walker incluyó un microprocesador Motorola 68030 a 33 Megahercios de velocidad, 2 Megabytes de RAM, lector de CD-ROM interno, y disquetera de 3,5 pulgadas. La carcasa contó con un diseño peculiar, con la ya comentada forma del casco de Darth Vader, pero desde ESCOM se planificó la alternativa de la venta de la placa base sin carcasa, para que el cliente pudiera encajarla en cualquier otra carcasa del mundo PC; de hecho la placa base fue diseñada para que pudiera encajar en un gran número de carcasas existentes en el mercado.


Únicamente fueron construidos dos prototipos de Amiga Walker.


Antes de que saliera a producción, el ordenador Amiga Walker sufrió comparaciones desfavorables con las aspiradoras, el casco de Darth Vader, e incluso el perro electrónico 'K9' del Dr. Who. En realidad únicamente fueron construidos dos prototipos, ya que la producción en serie se había programado para Septiembre de 1996, y la empresa ESCOM quebró en Julio de 1996; no llegó a lanzar al mercado ni un solo modelo de Amiga Walker. Fueron fabricadas varias placas base, pero solo dos de ellas terminaron finalmente montadas en prototipos finales.


En estudios posteriores de uno de los dos prototipos creados se pudo advertir que el equipo estaba en 1996 en una fase temprana de diseño, ya que la placa base todavía contaba con algunos cableados temporales y hubiera necesitado una revisón más antes de producir en serie, además de que el plástico de la carcasa era muy fino, quizás con la intención de ser mostrado al público para medir la reacción, antes de fabricar una carcasa definitiva. El esqueleto metálico interior también se encontraba en una fase primaria de diseño.


El último equipo diseñado por Amiga Technologies.


El dispositivo Amiga Walker es un ordenador muy raro y peculiar, y cuenta con el honor de ser el último equipo diseñado por Amiga Technologies, ya que después de la quiebra de ESCOM la marca fue dividida y tomó diferentes caminos.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  6

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados