• Videojuegos

Alice, el primer videojuego escrito y publicado por Apple

  • por Manuel Llaca
  • 01 sep 2020
  • 289 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2


Bruce Daniels, gerente del equipo de desarrollo de software del equipo Lisa, mostró en 1982 al equipo del proyecto Macintosh la interesante creación de otro miembro de su equipo llamado Steve Capps... un videojuego llamado Alice.


Steve Capps comenzó a trabajar en Apple en Septiembre de 1981 en el equipo de impresión de Lisa, y durante un tiempo también trabajó en la creación de un videojuego que bautizó bajo el nombre de Alice.


Bruce Daniels trabajó en otoño de 1981 para el proyecto Macintosh.


Bruce Daniels era gerente del equipo de desarrollo de software del proyecto Lisa, pero durante un tiempo, en Otoño de 1981, trabajó para el proyecto Macintosh, terminando por volver al equipo Lisa original. Y, por ello, siempre mantuvo comunicación con el equipo Macintosh.


Normalmente solía visitar al equipo Macintosh para ver las novedades, pero en Junio de 1982 lo visitó para mostrar, a Andy Hertzfeld y otros miembros, un increíble desarrollo creado por Steve Capps. Un videojuego basado en el ajedrez y en la famosa historia de la obra literaria Alicia en el País de las Maravillas.


De repente, las piezas comenzaron a saltar en el aire, en arcos parabólicos largos y lentos...


Daniels conectó un disco duro al prototipo Lisa de Hertzfeld, y la pantalla se volvió negra. Luego, después de unos segundos de retraso, un tablero de ajedrez tridimensional en una perspectiva exagerada llenó la mayor parte de la pantalla. En la parte trasera del tablero había un juego de pequeñas piezas de ajedrez blancas, en sus posiciones estándar. De repente, las piezas comenzaron a saltar en el aire, en arcos parabólicos largos y lentos, haciéndose más grandes a medida que se acercaban.


Pronto sde mostraron los diferentes tipos de piezas, todas de aspecto bastante humanoide excepto la torre, que tenía forma de eso mismo, alineadas en la primera fila del tablero, esperando que el jugador hiciera 'clic' en una de ellas para comenzar el juego. El jugador podría moverse como la pieza que eligió, por lo que era prudente hacer 'clic' en la reina, al menos al principio.


El jugador controlaba a Alice y veía el tablero desde su perspectiva, de espaldas al jugador para que solo la vieras desde atrás.


Las piezas volvieron a las posiciones naturales en el lado más alejado del tablero, y una imagen de una niña con un vestido 'vintage' levitó hasta la primera fila... representaba al personaje de Alicia de la famosa obra literaria 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll. El jugador controlaba a Alice y veía el tablero desde su perspectiva, de espaldas al jugador para que solo la vieras desde atrás.


Un contador de tres dígitos, representado en una fuente gótica grande, aparecía centrado cerca de la parte superior de la pantalla, y luego el juego comenzaba con piezas de ajedrez opuestas que saltaban repentinamente en el aire, una de cada vez, en rápida sucesión. Si te quedabas en un lugar durante demasiado tiempo, una pieza enemiga saltaría al cuadrado de Alice, la capturaría y terminaría el juego. Si se hacía 'clic' en un cuadrado que fuera un movimiento legal, Alice saltaba hacia él, por lo que no era demasiado difícil saltar fuera del camino de una pieza enemiga. Y, si se lograba saltar al cuadrado de otra pieza antes de que pudiera moverse fuera del camino, la dejaba fuera de acción, recibiendo algunos puntos. Se ganaba el juego si Alice era la última pieza en pie.


'Me impresionó la prodigiosa creatividad necesaria para reformular Through The Looking Glass (Alicia en el País de las Maravillas) como un videojuego lleno de acción...'


Andy Hertzfeld, empleado de Apple destacado por su labor en el desarrollo del sistema operativo original del Macintosh, comentó en una ocasión: 'Me impresionó la prodigiosa creatividad necesaria para reformular Through The Looking Glass (Alicia en el País de las Maravillas) como un videojuego lleno de acción, hermoso de contemplar y divertido de jugar. Alice también era adictiva, aunque se necesitaba algo de práctica para poder sobrevivir durante más de unos minutos. Obviamente, necesitábamos ejecutarlo en Mac lo antes posible'.


Antes de que ningún miembro del equipo del Macintosh pudiera formular nada, Bruce Daniels propuso la idea de portar el videojuego Alice del Lisa al Macintosh. Hertzfeld le proporcionó a Steve Capps un prototipo de Mac para que pudiera portar el videojuego a ese ordenador en desarrollo. Tardó dos días en portar el videojuego, y el resultado fue una versión más rápida y fluida porque el Mac contaba con un microprocesador más rápido que el Lisa.


En Enero de 1983 Capps fue transferido al proyecto Macintosh dirigido por Steve Jobs.


Steve Jobs no perdió mucho tiempo mirando el videojuego, pero supo en el primer instante que crear aquello requería un gran ingenio, y rápidamente decidió que Steve Capps debía abandonar el proyecto Lisa e integrarse en el proyecto Macintosh. Tardó en conseguirlo, porque para el proyecto Lisa era fundamental terminar la parte de impresión antes del primer lanzamiento oficial. En Enero de 1983, cuando se ejecutó el primer lanzamiento del Lisa, Capps fue transferido al proyecto Macintosh dirigido por Steve Jobs.


Con el tiempo Steve Capps fue mejorando el videojuego Alice añadiendo nuevas funcionalidades, y en el Otoño de 1983 buscó la forma de explotar comercialmente aquella creación. Recurrió a Electronic Arts, fundada un año antes, pero Steve Jobs consideraba que ese producto era de Apple, y tenía que ser lanzado directamente por Apple. Jobs llegó a un acuerdo con Capps, y el editor del videojuego Alice fue la propia entidad Apple.


Apple quería convertir al Macintosh en un ordenador con visión empresarial, dar mucha publicidad al videojuego no se consideró una estrategia válida.


En el inicio de 1984 Apple lanzó al mercado el videojuego llamado 'Through The Looking Glass' -el nombre Alice ya estaba registrado en el mercado por un software de base de datos- bajo una presentación y empaquetado de calidad. Pero no fue un éxito comercial debido al dilema de Apple, que no lo publicitó como había prometido. Los ordenadores basados en entorno gráfico se consideraban en aquella época equipos destinados al entretenimiento, y Apple quería convertir al Macintosh en un ordenador con visión empresarial... dar mucha publicidad al videojuego no se consideró una estrategia válida para la idea de negocio a futuro.


Alice, o 'Through The Looking Glass', fue el único videojuego escrito y publicado directamente por Apple Computer. El juego fue relanzado en el año 2009 bajo el nombre de AliceX para el sistema operativo iOS en el 25 aniversario del lanzamiento de Mac.


Steve Capps comparte en su web personal una versión JavaScript de AliceX jugable, disponible en el siguiente enlace: http://onedoto.com/iPhone/Alice/index.php


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados