• Opinión

Crónica de mi final en los XIV Premios 20Blogs (2020)

  • por Manuel Llaca
  • 16 oct 2020
  • 1613 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4


El 5 de Octubre de 2020 recibí un correo electrónico de la organización de los XIV Premios 20Blogs donde confirmó que mi blog ParcelaDigital había sido elegido por el jurado entre los tres mejores de Tecnología e Internet del año 2020; finalista por segundo año consecutivo, ya que lo fui en la edición del año 2019. En ese momento se abrió un periodo de diez días de nuevas ambiciones y esperanzas para mí.


En la XIII Edición de los Premios 20Blogs, organizados por el famoso periódico 20 Minutos y celebrada en el año 2019, fui elegido, por primera vez, finalista en los premios del mundo blog más importantes en idioma español... los Óscar de las bitácoras. Y de aquella importante experiencia dejé escrita en Octubre de 2019 una emotiva crónica de las vivencias en aquellos premios.


La organización de los Premios 20Blogs confirmó que mi blog ParcelaDigital había sido elegido por el jurado entre los tres mejores de Tecnología e Internet.


El 5 de Octubre de 2020 recibí un correo electrónico donde la organización de los XIV Premios 20Blogs confirmó que mi blog ParcelaDigital había sido elegido por el jurado entre los tres mejores de Tecnología e Internet del año 2020; finalista por segundo año consecutivo. De nuevo, una gran alegría para mí.


De la edición del 2019 a la de este año 2020 hubo cambios importantes. En primer lugar, en el 2019 fui finalista en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y en la edición 2020 fui finalista en la categoría de Tecnología e Internet.


Otra diferencia importante fue la celebración del evento: en 2019 se celebró, como en las ediciones anteriores, una fabulosa gala presencial en el Auditorio CaixaForum de Madrid, a la que asistí en persona el 1 de Octubre de 2019. Debido a la crisis sanitaria la gala del 2020 tuvo que ser celebrada mediante una emisión en directo por YouTube... una gala virtual...


El hecho de no ser gala presencial no restó ni un ápice del acostumbrado 'glamour': otro año más la gala fue presentada magistralmente por Óscar Martínez, y las personas ilustres que en ella participaron fueron: el Ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, Pere Aragonés en representación de la Generalitat de Cataluña, el Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, el Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el Alcalde de Valencia Joan Ribó, y el Alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas.


Desde el 5 de Octubre hasta el día de la gala pasaron diez interminables jornadas de pensar: '¿será ésta edición la mía?'.


Desde el 5 de Octubre que tuve conocimiento de mi nominación para la final, hasta el día de celebración de la gala pasaron diez interminables jornadas de pensar: '¿será ésta edición la mía?'. Y ya no hablo de ganar el Premio al Mejor Blog del Año, sino de ganar la estatuilla en mi categoría. Si no gano, no pasa nada, pero algunos pequeños nervios siempre están ahí...


En los diez días de espera empecé mi labor de difusión... desde mis cuentas en redes sociales debía dar difusión a los premios, e hice todo lo posible en ese sentido. Además, en una ocasión 'enredé' al resto de finalistas que disponían de cuenta en Twitter; mi idea era crear una comunidad de finalistas en esos diez días, y mostrar que en medio de la rivalidad había espacio para llevarse bien, y un lugar donde admirar el gran valor de los competidores. Y cuando 'enredé' a otros finalistas, la mayoría respondieron positivamente a ello.


También he de decir que hice todo lo que estuvo en mis manos para dar difusión a la gala virtual y a los Premios 20Blogs, utilizando para ello mis cuentas en redes sociales, mensajes Whatsapp, y todo lo que tuve a mi alcance.


La estatuilla de Tecnología e Internet fue para el blog Ecología y Media.


Cabe destacar que entre mis rivales estaba Rubén Ramiro con su blog Ciberseguridad en su tercera final consecutiva, y la segunda que coincidimos como candidatos al premio en la misma categoría. En público tuvo muy buenas palabras sobre mi blog ParcelaDigital, algo que agradezco, y por un momento él pensó que yo era el ganador del premio en esta edición del 2020. Pero no ganamos ni él, ni yo, la estatuilla de Tecnología e Internet fue para el blog Ecología y Media; aprovecho este texto para felicitarles, ya que no tienen cuenta en Twitter. Respecto al blog de Rubén Ramiro: afirmo rotundamente que es una gran bitácora.


Durante el día de la entrega de premios hablé mucho en privado con Eli Soler del blog Educando Adolescentes, que lleva dos finales consecutivas, y con los responsables del blog 35 Milímetros, que sumaban su cuarta final consecutiva; ninguno de ellos ganó en su categoría, pero ambos blog son realmente buenos, y tarde o temprano ganarán la estatuilla. Su trabajo es meritorio. Y así se lo hice saber en privado.


El buen rollo y la actitud deportiva de todos...


Y con eso me quiero quedar de mi primera y segunda gala, con las relaciones estrechas creadas entre los finalistas y ganadores; con el buen rollo, y con la actitud deportiva de todos. Aquí no existen zancadillas ni patadas en el aire.


La decimocuarta gala se desarrolló con la total normalidad que se espera de un evento virtual; sin contacto físico pero con el mismo nivel de emociones, con un Óscar Martínez nuevamente pletórico en su papel de presentador. Si algo eché en falta fueron los gritos, abrazos, y chillidos de los ganadores y acompañantes cuando en la gala presencial se comunicaba el fallo en cada categoría. Pero a ello, inevitablemente, era necesario renunciar en el sentido de ayudar a la crisis sanitaria.


El blog Dos Pediatras en Casa de Elena Blanco y Gonzalo Oñoro se convirtieron en los ganadores absolutos.


El blog Dos Pediatras en Casa de Elena Blanco y Gonzalo Oñoro se convirtieron en los ganadores absolutos, además de ganar en su categoría de Ciencia y Salud; se llevaron los cinco mil euros de premio, pasando además a ser blogueros de 20 Minutos. Logro muy merecido. Para ver la lista completa de ganadores, pulsar aquí.


Al final de la gala llegó el espacio reservado para el Premio Especial de los Premios 20Blogs, que este año correspondió al Club de Malasmadres, una asociación y un blog que cuenta con una importante y trascendente labor. Una distinción también muy merecida.


Lo primero que hice fue mandar un 'tweet' mencionando a todos los ganadores acompañado de mis más sinceras felicitaciones.


Cuando finalizó la gala lo primero que hice fue mandar un 'tweet' mencionando a todos los ganadores acompañado de mis más sinceras felicitaciones... no ganaron porque sí, ganaron porque lo merecieron. En segundo lugar envié varios 'tweet' mencionando al resto de finalistas que no pudieron ganar, recordando que ser finalista significa estar entre los tres mejores blogs en los premios más importantes en idioma español; no es poco. Así que, una vez más, enredé en Twitter al resto de participantes. Y la respuesta de los mencionados fue muy positiva.


Así finalizó otro año más de los Premios 20Blogs, viendo a mi blog ParcelaDigital entre los tres mejores (ver vídeo en la parte inferior de este artículo), y soñando, de nuevo, con traer algún día la estatuilla a mi casa; estrechando relaciones con otros blogueros... con la élite de las bitácoras en idioma español. Gracias a la organización de los Premios y al diario 20 Minutos por una nueva oportunidad de estar ahí, y gracias a los compañeros de final... de todos siempre aprendo un poco más.


Ahora tengo puesta la mente en el año 2021, y como mejorar a éste mi blog, ParcelaDigital, para que el año que viene tenga opciones reales de traer para casa la estatuilla. Para finalizar la crónica de la XIV Edición de los Premios 20 Blogs, acompaño debajo una galería de fotos y vídeos relacionados.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  4

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados