• Historia

Xerox y Apple... la verdadera historia del origen de la interfaz gráfica del Macintosh

  • por Manuel Llaca
  • 16 nov 2020
  • 285 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2


En Enero de 1984 Apple lanzó al mercado el modelo Macintosh, un equipo innovador que incluyó un asombroso interfaz gráfico.


En Enero de 1984 Apple lanzó al mercado el modelo Macintosh que pretendió ser una revolución con su novedoso interfaz gráfico. En realidad, el Mac siempre quedó para la historia como el ordenador que trajo el interfaz gráfico a la informática personal... nada más alejado de la realidad.


Steve Jobs tuvo acceso a la tecnología sobre la que estaba investigando el Xerox Parc.


La versión oficial es que Steve Jobs tuvo acceso a la tecnología sobre la que estaba investigando el Xerox Parc gracias a que acordó un intercambió de acciones de Apple con la dirección de Xerox para tal fin. Y así accedió a una tecnología como el Smalltalk, un lenguaje de programación basado en entorno gráfico, algo que impactó en la mente de Steve Jobs.


Tampoco fue el Macintosh el primer ordenador con entorno gráfico; antes hubo otros como el Xerox Alto y el modelo Xerox Star, pero el Mac sí fue el primer equipo de éxito comercial que basó, principalmente, su estrategia en vender los beneficios de un sistema operativo gráfico.


Bruce Horn redactó un ensayo donde aclaró la influencia del Xerox PARC en el Mac...


Doce años después del lanzamiento del Apple Macintosh, en 1996, uno de los empleados destacados de Apple llamado Bruce Horn, diseñador del software de Mac, redactó un ensayo donde, precisamente, quiso aclarar ese punto concreto de la historia... sí realmente el entorno gráfico del Mac nació totalmente en el Xerox PARC y solo fue una 'copia legal' de aquellas investigaciones.


Antes de entrar en materia debo dejar claro, como antecedente, que en el Xerox PARC se investigó y se inventaron muchas de las tecnologías informáticas que utilizamos hoy en día como algo cotidiano. Pero, en su mayoría, nunca fueron explotadas por la propia compañia Xerox, sino por terceros.


¿Bruce Horn era una persona capacitada para aclarar ese apartado de la historia del Mac?


¿Bruce Horn era una persona capacitada para aclarar ese apartado de la historia del Mac? Sin duda alguna, cuando escribió el ensayo lo era, porque no solo fue una pieza destacada dentro del desarrollo del primer Mac, sino que antes de la etapa en Cupertino también trabajó durante varios años en Xerox. Conoció perfectamente ambos mundos.


De mano Horn rechazó totalmente la versión más habitual de la historia que decía que Jobs cogió la tecnología ya existente en el Xerox PARC y la integró en el Macintosh. Bruce Horn declaró que existían diferencias sustanciales entre lo que había en el Xerox PARC, cuando fue visitado por Steve Jobs, y lo que finalmente integró Apple en el primer Mac.


El Smalltak no tenía Finder, ni lo necesitaba; el Apple Macintosh integró un Finder de cosecha propia.


Apple sí integró en el Mac algunas ideas captadas mientras Jobs fue espectador de una demostración del Smalltalk en el Xerox PARC, pero la mayoría de lo creado para el Mac formó parte de ideas propias y nuevas. Por ejemplo, el Smalltak no tenía Finder, ni lo necesitaba; el Apple Macintosh integró un Finder de cosecha propia. La idea de manipular y arrastrar archivos vino de Apple, no del Xerox PARC.


Smalltalk dispuso de un ratón de tres botones y menús emergentes, en contraste con la barra de menú de Macintosh y un ratón de un botón. Smalltalk ni siquiera tuvo ventanas autorreparables, teniendo que hacer 'clic' en ellas para que se volvieran a redibujar; los programas tampoco podían dibujar ventanas parcialmente oscurecidas. Bill Atkinson, destacado programador del entorno gráfico en Apple, no sabía aquello de Smalltalk, por lo que inventó las regiones como base de QuickDraw y el Administrador de ventanas para poder dibujar rápidamente ventanas cubiertas y volver a pintar partes traídas al frente.


Una característica de Macintosh idéntica a otra de Smalltalk fue la edición de texto sin modo basada en selección con cortar y pegar, que fue creada por Larry Tesler para su editor Gypsy en el Xerox PARC.


Steve Jobs vio pinceladas de lo que investigaba el Xerox PARC.


La realidad es que Steve Jobs vio pinceladas de lo que investigaba el Xerox PARC, pero después los ingenieros de Apple tuvieron que crear sus propias arquitecturas e incluir sus propias ideas.


Bruce Horn declaró en su ensayo tener un gran respeto por los investigadores del Xerox Parc al mismo tiempo que afirmó que las tecnologías desarrolladas para el Samlltalk y el Xerox Star eran mucho más avanzadas que las del Apple Mac. La diferencia estaba en que el Xerox PARC creaba prototipos para investigar, con costes muy grandes, mientras que Apple tenía que construir un ordenador que fuea asequible económicamente para llegar a los hogares, y que pudiera acceder con éxito al mercado... a un mundo comercial. Ambos sistemas jugaban en ligas diferentes.


Bruce Horne quiso decir que todas aquellas investigaciones del Xerox PARC y el Smalltalk fueron mucho más limpias y refinadas.


Horn planteó en 1996 que muchos de los inventos del momento, los más usados en aquella época, venían de desarrollos del Xerox PARC de veinte o treinta años antes. Por ejemplo, los lenguajes de programación orientada a objetos que empezaron a estar de moda en aquellos años, ya venían del Simula-67 de los sesenta primero, y de un Smalltalk que refinó lo creado por el primero. Bruce Horne quiso decir que todas aquellas investigaciones del Xerox PARC y el Smalltalk fueron mucho más limpias, refinadas, y fáciles de usar que las tecnologías creadas décadas después y basadas en aquello mismo.


Brune Horn terminó su ensayo afirmando: 'Estoy seguro de que algunas cosas que recuerdo que se originaron en Apple se desarrollaron de forma independiente en otros lugares. Pero Mac las trajo al mundo.'


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados