• Historia

Un nuevo libro... La Pirámide del Éxito: Historia del Ordenador Personal

  • por Manuel Llaca
  • 29 dic 2020
  • 424 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2


El 23 de Diciembre de 2020 salió a la venta mi sexto libro, titulado 'La Pirámide del Éxito: Historia del Ordenador Personal'; es un nuevo libro donde reflejo una historia del ordenador personal y de la informática personal renovada y ampliada, incluyendo un prólogo de dos leyendas de la informática personal en España: José Luis Domínguez y Paco Portalo.


Hace ya unos cuántos años que llevo trabajando, en mis ratos libres, en la recuperación de la historia del ordenador personal y de la informática personal; recuperando pioneros, personas que han caído en el olvido, ordenadores leyenda, anécdotas, e historias desconocidas para el gran público. La obra 'La Pirámide del Éxito' es el sexto y último de todos los libros que he publicado en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2020, y encierro dentro de la obra algunas novedades importantes.


Paco Portalo y José Luis Domínguez me dieron permiso para publicar a modo de prólogo una entrevista que el segundo hizo al primero allá por el año 2013.


La primera de ellas tiene que ver con incluir un 'prólogo ilustre', y para ello hablé con dos grandes leyendas de la informática personal: José Luis Domínguez, fundador de la mítica empresa Indescomp en 1982, y Paco Portalo, co-creador del videojuego leyenda llamado La Pulga (Bugaboo). Ambos me dieron permiso para publicar, a modo de prólogo, una entrevista que el segundo hizo al primero allá por el año 2013. Además, ambos colaboraron activamente para aportar información nueva de aquellos dorados años, así como fotos de se colección personal.


La segunda novedad está relacionada con la inclusión en el interior del libro de un total de 118 imágenes históricas relacionadas con la informática personal. El sexto es el primero de mis libros donde incluyo fotografías en su interior, una iniciativa que tomé al considerar importante incluir imágenes ilustrativas sobre aquellos pasajes destacados de la historia del ordenador personal.


Seis partes componen la obra: preámbulo, ordenador personal, microprocesadores, comunicaciones e internet, videojuegos, y la radio.


La obra cuenta una historia dividida en seis partes: preámbulo o antecedentes, ordenador personal, microprocesadores, comunicaciones e internet, videojuegos, y la radio; todo bajo un orden cronológico estricto, y con un texto debidamente organizado. Y, entre unas historias y otras, van insertadas anécdotas, algunas inéditas, y pasajes de la historia de gran curiosidad.


La idea final de la obra es recuperar a pioneros, tanto en el aspecto de las personas físicas como en el sentido de las máquinas, recordar pasajes de la historia olvidados, y devolver el mérito a aquellos que, con el paso del tiempo y el empuje de los más grandes -comercialmente hablando-, fueron cayendo en el olvido.


¿Sabías que el primer ordenador clónico de la historia se llamó IMSAI 8080 y nació en el año 1975?


¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés -aunque con matices- y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio? ¿Sabías que el IBM PC lo creó un grupo llamado The Dirty Dozen? ¿Sabías que la primera revolución de la informática personal en España vino de la mano de Indescomp al apostar con la entrada de los desconocidos ordenadores Amstrad en el país? ¿Sabías que La Pulga de Paco Suárez y Paco Portalo fue un éxito internacional y fue la llave de Indescomp para traer la serie Amstrad CPC a España? ¿Sabías que el primer ordenador clónico de la historia se llamó IMSAI 8080 y nació en el año 1975? Estas y otras muchas historias más están en el libro 'La Pirámide del Éxito: Historia del Ordenador Personal'


El libro consta de 465 páginas, y está a la venta tanto en la edición en papel, como en una edición eBook Kindle. Se vende a través de los mercados de trece paises en Amazon. Para visitar la página de venta pulsar aquí.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados