• Historia

IBM y el caso 'Jarndyce versus Jarndyce' de Charles Dickens

  • por Manuel Llaca
  • 04 ene 2021
  • 252 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3


Entre los años 1852 y 1853 Charles Dickens publicó, por partes, la obra 'Casa Desolada'. En la trama figura una larga disputa legal 'Jarndyce versus Jarndyce' que tiene consecuencias de largo alcance para todos los involucrados. IBM tuvo su propio caso Jarndyce en la década de los setenta y primeros años ochenta.


El caso Jarndyce contra Jarndyce es una disputa legal de ficción que forma parte de la trama en la obra 'Casa Desolada' de Charles Dickens, publicada en veinte entregas entre Marzo de 1852 y Septiembre de 1853.


Dickens ataca con la trama al Tribunal de Cancillería de Inglaterra y Gales en aquellos años.


El argumento del libro de Dickens se basa en una disputa sobre una herencia que se prolonga durante generaciones y, al final, cuando termina y se emite un dictamen a favor de los demandantes, todo el patrimonio obtenido queda en manos de la justicia para abonar los costes judiciales. En realidad, Dickens ataca con la trama al Tribunal de Cancillería de Inglaterra y Gales en aquellos años, al considerar aquella entidad como completamente inútil.


En la década de los años setenta la todopoderosa IBM, también conocida como el 'Gigante Azul', ya venía siendo desde tiempo atrás la empresa de informática más importante a nivel mundial, y sus ordenadores primero, y mini-ordenadores después, solían marcar el camino a seguir por la competencia. A finales de los setencia decidió apostar, también, por los micro-ordenadores y por la informática personal: por medio del grupo 'The Dirty Dozen', creó y lanzó a la venta en 1981 el primer IBM PC.


Pocos se atrevían a copiar nada de los productos IBM por miedo a ser arrollados por su maquinaría legal.


Para aquellas fechas, y tal como se cita en numerosa bibliografía, IBM era el objeto de todas las demandas de la competencia, y también IBM era el origen de otras muchas. Pocos se atrevían a copiar nada de los productos IBM por miedo a ser arrollados por su maquinaría legal. En el libro 'El Alma de una nueva Máquina' Tracy Kidder afirma: 'Virtualmente se creó una gran empresa legal para defender a IBM en este caso'.


Y debo decir que en la frase 'en este caso' Kidder se refiere a una gran investigación a la que fue sometida IBM por parte del Departamento de Justicia durante algo más de una década. El último día de la Administración Johnson, el 17 de enero de 1969, comenzó la investigación que debía determinar si el control por IBM de casi el 75% del mercado de ordenadores norteamericano se había alcanzado con prácticas de carácter monopolístico.


La Administración Reagan determinó que la posición predominante de IBM no se había alcanzado ilegalmente.


La investigación se extendió hasta el 12 de Enero de 1982, cuando la Administración Reagan determinó que la posición predominante de IBM no se había alcanzado ilegalmente. Dando fin a una disputa judicial que se alargó durante doce años.


Y aquí viene la explicación de 'Jarndyce versus Jarndyce', porque esa frase, nacida en la obra de Dickens, con el paso del tiempo se convirtió en un expresión asociada a cualquier disputa legal que se alarga en el tiempo sin remedio; una frase popular para determinar cuando la maquinaría legal opera con extrema lentitud. Y es el mismo Tracy Kidder quién afirmó, en su libro Premio Pulitzer de 1982 ya mencionado, lo siguiente: 'El juicio más grande, el Jarndyce versus Jarndyce, estuvo vinculado con el intento del Departamento de Justicia de deshacer IBM'.


El poderoso departamento legal de IBM no pudo evitar la clonación de la BIOS del IBM PC en 1983.


Alrededor de ese juicio nació el poderoso departamento legal con el que IBM intimidó a los competidores durante los años setenta, y perdió su fuerza allá en el año 1983, el día que a Compaq se le ocurrió utilizar el método de 'La Habitación Limpia' para clonar la BIOS del IBM PC esquivando por completo las demandas legales del Gigante Azul, naciendo así el Compatible IBM PC que terminó por dominar el mundo de la informática durante las siguientes décadas.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados