• Historia

Yoshiro Nakamatsu e IBM... la polémica titularidad de la invención del floppy disk

  • por Manuel Llaca
  • 17 mar 2021
  • 299 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


La versión oficial afirma que el floppy disk, o disco flexible, se gestó dentro de la poderosa IBM de la mano de Alan Shugart como responsable de equipo, y David Noble como parte fundamental de su desarrollo. Pero existe otra versión que sitúa a Yoshiro Nakamatsu como el auténtico inventor del disco flexible, mucho antes que IBM.


La versión oficial reza que, en el año 1967, IBM decidió desarrollar un sistema de disco flexible para almacenar microcódigo de los Sistemas 370 de la propia marca. Así nació el primer floppy disk de 8 pulgadas de tamaño y 'solo lectura'; solo se podía cargar el contenido y no se podía grabar nada en su interior.


Yoshiro Nakamatsu cuenta con 3.572 patentes registradas.


Yoshiro Nakamatsu, también conocido como Dr. NakaMats, es un inventor muy popular en su Japón natal. Se le reconocen 3.572 patentes diferentes, dentro de seis familias distintas, por lo tanto es un prolífico inventor que abarca múltiples áreas.


El propio Yoshiro Nakamatsu afirmó que, en el año 1952, inventó el disco flexible, hecho otorgado oficialmente a IBM mediante patente del año 1969, 17 años después. Y aquello sembró la duda. Como detalle curioso comentar que él mismo afirmó que había inventado aquello mientras escuchaba la Sinfonía número 5 de Beethoven; Nakamatsu es conocido por sus peculiares formas de incentivar su 'proceso de creatividad'.


Yoshiro Nakamatsu completó el proyecto dos años después en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio.


Nakamatsu dedicó un gran esfuerzo en 1948 a reducir el tamaño de los discos fonográficos y eliminar la baja calidad de su sonido. Nakamatsu, que entonces contaba con 20 años de edad, terminó por crear la pareja 'disquete y unidad'. Completó el proyecto dos años después en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio, recibiendo una patente japonesa por ello en el año 1952; el número de solicitud de la patente es JP52011008. También obtuvo una patente estadounidense en el año 1958 para una hoja de registro de disco magnético.


Para sustentar su afirmación como creador del floppy disk, Yoshiro afirmó haber vendido, en el año 1979, patentes a IBM relacionadas con el asunto, cuando ya se había cumplido una década del lanzamiento del primer disco flexible del Gigante Azul.


En algunas fuentes se indica que la unidad de Nakamatsu inventada en 1950 puede leer con sensores magnéticos y de luz.


La versión más extendida afirma que Nakamatsu patentó en 1952 un papel para la reproducción óptica de sonido. A diferencia de un disquete, esta patente de Nakamatsu describe el uso de papel impreso para almacenamiento, en lugar del material magnético. De hecho Nippon Columbia, conocida compañía discográfica nipona, planeó comercializar su grabadora de hojas de disco magnético en 1960. No obstante, en algunas fuentes se indica que la unidad de Nakamatsu inventada en 1950 podía leer con sensores magnéticos y de luz.


Mac Jeffery, de IBM, confirmó que la compañía compró licencias para algunas de las patentes de Nakamatsu, aunque asegurando que no eran para el disquete flexible como tal, inventado totalmente por IBM. Otro portavoz de IBM llamado Brian Doyle afirmó que llegaron a un acuerdo confidencial sobre catorce patentes de Nakamatsu. Al mismo tiempo aclaró que los acuerdos de licencia sobre aquellas patentes nada tienen que ver con el disquete. Otras fuentes afirman que, ante la posibilidad de un largo conflicto con el inventor japonés, IBM decidió adquirir las licencias del inventor sobre aquello que pudiera formar parte de una confrontación legal en la disputa de la autoría del disco flexible. Aunque nada de esto puede ser confirmado debido a la confidencialidad del acuerdo alcanzado en el año 1979.


Nakamatsu inventó en el año 1984 un disquete para limpiar un cabezal de unidad de disco flexible.


En mi opinión, pienso que IBM es el auténtico inventor del disco flexible, aunque seguramente Yoshiro Nakamatsu ejecutó una invención de un dispositivo preliminar que pudiera confundirse con el floppy disk creado en 1967 y patentado en 1969. Lo que sí está confirmado es que en 1984 Nakamatsu inventó, bajo la patente de número 4490765, un disquete para limpiar un cabezal de unidad de disco flexible.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1

Galería de imágenes del artículo

Vídeos del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados