• Seguridad

Phishing: ¿cómo protegerse?

  • por David García
  • 21 abr 2021
  • 668 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


Cada día los delincuentes cibernéticos se vuelven mucho más modernos y capaces a la hora de engañarnos o hacernos caer en sus trampas. Y es que esta sofisticación responde no solo a las nuevas formas de protegernos, también va de la mano con una mejora en su ingenio y tecnología.


Una de las formas más evidentes en las cuales se ha demostrado esta evolución es en el Phishing. Si bien esta técnica es más ingenio que tecnología, hoy en día es una de las mayores amenazas en internet. Aquí te contamos qué es, cómo identificarlo y cómo protegerte.


¿Qué es el Phishing?


Quizás ya hayas reparado en el hecho de que la palabra Phishing se parece mucho a Fish, de pescado en inglés. Esto debido a que el término está inspirado en la acción de pescar pues aquí los hackers usan una carnada para atrapar a sus víctimas. Básicamente se trata del envío de enlaces fraudulentos con mensajes alarmistas para que los usuarios ingresen sus datos en el enlace y así poder robar su información. Como puedes ver, la definición de Phishing es muy simple, ya que se basa más en el engaño que en el hackeo.


¿Cómo detectar un correo o mensaje con Phishing?


Una de las formas más eficientes para prevenir ser víctima de Phishing es aprender a identificar correos falsos o enlaces poco fiables. A continuación, te contaremos cuáles son los 3 elementos distintivos de esta técnica para que así aprendas a identificar una amenaza.


1) Enlace: Fíjate en el enlace e incluso compáralo con uno original, por ejemplo, de tu banco. Podrás ver que, aunque casi imperceptibles, existen diferencias muy importantes como una letra diferente o un punto. Esto es porque el enlace es apócrifo y busca imitar al enlace original para engañarte de que es real.


2) Faltas de ortografía: Por lo general, los mensajes que acompañan a un enlace de Phishing están escritos de forma masiva y con muy mala ortografía. Si te llega un correo del banco, por ejemplo, y ves que palabras están mal escritas, tu nombre o la redacción es pésima, es probable que sea falso.


3) Remitente: Además, te recomendamos que des un vistazo al remitente, ya que este muchas veces también es falso. Suelen enviarse desde cuentas poco confiables o con dominios que no son reales, por lo que te recomendamos revisar la fuente de ese mensaje antes de hacer cualquier otra acción.


6 formas para protegerte del Phishing


Identificar mensajes falsos

Como ya te contamos, una de las formas más eficientes para protegerte del Phishing es el aprender a identificar mensajes falsos o fraudulentos. Los 3 puntos anteriores son indicadores muy importantes a la hora de verificar un mail, mensaje o SMS.


También existen otros más como si el mensaje tiene un sentido de urgencia: 'Haz esto ya o pasará esto', si apelan al uso del miedo o el alarmismo, etc. Aprender a identificar enlaces y mensajes falsos hará que ser víctima de esta estafa sea casi imposible.


Vigilar donde navegas

En internet existen muchos sitios web diseñados para captar a los usuarios, engañarlos y hacerlos caer en estas trampas de Phishing. Un ejemplo perfecto son esos anuncios que te dicen que ganaste un iPhone por ser el visitante 99999 de la página web.


Así que si quieres reducir los riesgos de ser víctima de una estafa o de un robo de datos debes de aprender a cuidar tus pasos. Navegar por páginas confiables y seguras, así como aquella que tengan certificado SSL, evitará que aparezcan este tipo de anuncios diseñados solo para estafar a las personas.


Una VPN

Las VPN son una de las mejores innovaciones en el segmento de cíber seguridad. Su funcionamiento es muy simple, un servidor que actúa de intermediario entre nosotros y la red protegiéndonos así de potenciales amenazas, además, de mantener nuestra información en el anonimato.


Si quieres evitar ser víctima de las estafas por Phishing, te recomendamos que utilices siempre software VPN gratuito, ya que esto te permitirá crear un escudo entre la red y tu ordenador. Además, podrás aprovechar funciones como el cambiar la ubicación de tu servidor a cualquier otra parte del mundo, sin importar el país donde estés.


Filtros en correos

Algunas cuentas de correo tienen la función de contar con filtros que ayudan a detectar si un correo es Spam o representa una amenaza de Phishing. Esto sin duda es un gran pro, ya que permite detectar amenazas incluso antes de verlas directamente.


Para aquellos que tienen esta opción, recomendamos activarla pues hará tu vida mucho más fácil y segura. Cuando veas una alerta en un correo, lo ideal es darle un vistazo sin picar nada, para no abrir algún enlace oculto, y una vez verificado que el correo sea falso, eliminarlo inmediatamente.


Anti phishing software

Los antivirus no son el único programa diseñado para protegernos del riesgo de ser víctima de un ataque con Phishing, también existen los softwares especiales para esta tarea. Te recomendamos que, si eres asediado constantemente por estos mensajes, considerar usar un Anti Phishing Software en tus equipos.


Hoy en día existen muchas opciones disponibles en el mercado para diferentes equipos y necesidades por lo que solo tienes que buscar el que mejor se ajuste a tus características. Usar una VPN combinada con un antivirus y un Anti Phishing volverá prácticamente invulnerable a tu equipo y a ti, más alerta.


Verificar el origen

Si recibiste un correo del banco diciendo que tu cuenta está bloqueada y que para desbloquearla debes hacer clic en el enlace, entonces es probable que sea Phishing. Una forma muy certera y sencilla de verificarlo es poniéndote en contacto directo con el banco para verificar la situación.


Lo mismo pasa si se trata de un correo de gobierno, de tu operador telefónico, trabajo o incluso de Netflix. Verificar que realmente sea auténtico te ayudará a salir de muchas dudas y te permitirá saber si es confiable o si se trata de un intento de Phishing.


  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1

Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados