El medio digital ParcelaDigital fue fundado en Marzo de 2016 en Vitoria-Gasteiz bajo el nombre BitActual por un intrépido informático que deseaba publicar artículos con un...

ParcelaDigital

El medio digital ParcelaDigital fue fundado en Marzo de 2016 en Vitoria-Gasteiz bajo el nombre BitActual por un intrépido informático que deseaba publicar artículos con un estilo diferente. Siete meses después, en Octubre de 2016, la web cambió su nombre BitActual por el nombre actual que permanece vigente… ParcelaDigital.

La informática, para todas aquellas personas que no son aficionadas a esta ciencia, suele ser vista como «aburrida»… el mundo de la tecnología requiere ciertas dosis de pasión para encontrarle la parte bonita, algo inherente para los que no cuentan con esa pasión.

La idea original de ParcelaDigital era contar aquellas cosas que la historia suele aislar u olvidar, y contarlas de una forma diferente; usando un carácter más pasional que periodístico o tecnológico. Este medio digital pretende recuperar a algunas personas que hicieron importantes aportaciones a la tecnología y que se mantienen en el más absoluto olvido, o pretende dar a conocer al público en general a aquellas personas con grandes contribuciones que, al no estar rodeada su labor del «aura del capitalismo», parecen no existir, al menos en lo que a la historia de la informática se refiere.

También se pretende en ParcelaDigital difundir noticias de actualidad, así como dar a conocer desarrollos de software y proyectos que consideremos interesantes, principalmente proyectos en español, ya que la audiencia de esta web rompe fronteras llegando a los 21 países de lengua española.

El medio digital ParcelaDigital.com cuenta con un gran espíritu de retro-informática.

ParcelaDigital también dedica parte de su espacio a recuperar viejas historias que son leyenda de la tecnología informática, incluso contar la auténtica verdad de algunas que viven durante años en el interior de una falsa certeza. Reconocemos que nos gusta mucho volver al pasado para recuperar viejas historias… no queremos dejar de decir que el ingrediente principal de esta web es el hecho de mirar al pasado con mucha frecuencia, y el de recordar a esas personas que fueron tan importantes en la informática.

En la sección de entrevistas se busca formular una lista de preguntas, mitad personalizadas en el protagonista y la otra mitad comunes para todos los entrevistados, a personas que por un motivo u otro han adquirido un importante prestigio en el área de la tecnología informática. No dudamos que cada respuesta se transforma en importante para los lectores.

Un estilo adecuado para los aficionados a la informática.

Esta revista cuenta con doce secciones en total que intentan cubrir las áreas que consideramos más importantes, aunque nuestro constante estado de búsqueda de la mejora no impide que el número de secciones varíe con el tiempo. Tambien consideramos importante añadir lo siguiente sobre nuestra línea editorial: «Esta publicación digital no busca hacer revisiones profundas sobre informática, ni entrar en una vorágine de complejos conceptos, ni ahondar en la perfección técnica de la informática. Buscamos un lenguaje coloquial que sea cercano al usuario con bajo conocimiento en informática, o incluso al usuario medio —entendemos que una persona con grandes conocimientos nada va a aprender aquí que no sepa ya—, por lo que buscamos evitar al máximo complicados términos, y usar en la medida posible un lenguaje que sea inteligible para cualquier lector aficionado a la informática. No siempre conseguimos el objetivo de mostrar una imagen menos técnica de la informática, pero siempre lo vamos a intentar».

La labor en ParcelaDigital está basada en las enormes ganas de mostrar una visión realista y diferente de la ciencia de las tecnologías de la información. Pero hay algo que aclarar, ParcelaDigital no gira en torno al periodismo… busca «orbitar» alrededor de un eje central: la informática.

El camino que hemos elegido para diferenciarnos de otros medios existentes en Internet está basado en facilitar la navegación al lector, en ParcelaDigital no existe ánimo de lucro en lo que a ingresar dinero refiere, no creamos incomodas ventanas publicitarias, ni vídeos de ningún tipo que aparecen sin previo aviso entre párrafos, ni utilizamos ningún método publicitario altamente intrusivo. En determinados periodos podemos incluir «banners» publicitarios únicamente en la barra lateral, que no entorpezcan; publicidad por la que no ingresamos dinero, sino que busca intercambiar servicios con algunos socios estratégicos.

Nada entorpece a la lectura de lo que pretendemos compartir con el lector. Esto sumado a un alto porcentaje de exclusivos artículos sobre temas realmente interesantes, es nuestra seña de identidad que nos hace diferentes.

Un poco de historia…

La web original BitActual fue fundada en Marzo de 2016. En los primeros meses BitActual fue aceptada como fuente de noticias en el Centro de Editores de Google News, el primer gran éxito del medio digital. Siete meses después de su fundación, en Octubre de 2016, BitActual cambió su nombre por ParcelaDigital para poder registrar los cuatro dominios principales en Internet con la nueva denominación, algo no posible con el literal BitActual. Debido al cambio de nombre nuevamente tuvo que pasar la verificación para ser readmitido en el Centro de Editores de Google News, algo que se logró a finales de ese mismo mes de octubre.

En noviembre de 2016 ParcelaDigital.com ganó, por primera vez, el Premio Web Internacional OX 2016 a la mejor web de Informática e Internet en Europa.

El 4 de noviembre de 2016 ParcelaDigital ganó el Premio Internacional OX 2016 en la categoría de Informática e Internet, siendo la única web premiada en Europa en dicha categoría, y la tercera web premiada en Europa en la suma de todas las categorías. Este premio se convirtió en el segundo gran éxito de la web. El 9 de diciembre de 2016 se celebró la gala de entrega de los Premios Internacionales OX 2016 en un hotel de Jalisco (México).

A finales del año 2017 decidimos volver a presentar esta web ParcelaDigital al Premio Internacional OX 2017 al entender que la web había cambiado por completo, era otra diferente, cuando en Mayo de 2017 se introdujo un nuevo diseño gráfico integral y se modificó la filosofía del contenido de la web para darle otro enfoque. El 9 de noviembre de 2017, ParcelaDigital ganó, por segunda vez consecutiva, el Premio Internacional OX 2017 en la categoría de Informática e Internet.

En Noviembre de 2017 ParcelaDigital fue candidata al Premio Buber Sariak 2017 a la mejor web de participación ciudadana del País Vasco. Fue finalista, quedando clasificada entre los tres mejores sitios web del año, premio entregado en un evento celebrado el 30 de Noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El 19 de Octubre de 2018 ParcelaDigital ganó el Premio Blog del Día con ParcelaDigital, galardón otorgado por una web Blog del Día que desde el año 2008 viene premiando a los blogs más interesantes del ciberespacio. Hasta la fecha Blog del Día ha valorado a más de 10.000 candidatos, y solo una pequeña parte han recibido el premio.

Otro de los grandes éxitos de ParcelaDigital ha sido poder publicar entrevistas exclusivas a grandes personalidades de la informática a nivel nacional y mundial. Todo un honor para ParcelaDigital que tantas personas, y de tanta relevancia, hayan aceptado responder a nuestras preguntas.

En el aspecto estadístico, ParcelaDigital alcanzó las 300.000 visitas en su primer año en antena, habiendo empezado totalmente de cero y teniendo que cambiar de nombre de dominio dentro del primer año. En Mayo de 2017, con catorce meses en antena, ParcelaDigital superó el millón de páginas vistas. En Octubre de 2017 fueron superados los dos millones de páginas vistas. A finales del año 2017 la web contaba con una media 5.000 lecturas de artículos cada día, con un tráfico que proviene de más de 20 países diferentes; el 60% del tráfico proviene de España, y un 35% de Latinoamérica.

Artículos antiguos…