Sobre mí

La idea original de ParcelaDigital era contar aquellas cosas que la historia de la informática suele aislar u olvidar, y contarlas de una forma diferente; usando un carácter totalmente pasional..

ParcelaDigital fue creado en el año 2016 en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) por un asturiano que buscó compartir en Internet diferentes inquietudes en torno a la informática. El blog cuenta con un importante peso de textos relacionados con la retro informática, pero siempre está abierto a la publicación de cualquier materia relacionada con la informática. En esta web no hay cabida para nada ajeno a la informática… es mi blog… el blog de Manuel Llaca.

¿Quién es Manuel Llaca? Soy un profesional de la informática, nacido en Oviedo (Asturias) en 1974, y residente en el País Vasco desde el año 2005. Cuento con más de 25 años de experiencia profesional en informática en Ingenieria I+D en el sector industrial, y actualmente en la administración pública del País Vaco. He publicado cuatro libros en papel, creado en ratos libres algunas aplicaciones freeware de éxito, y soy un entusiasta de la informática en general, y de la historia de la informática en particular. ParcelaDigital es mi blog, mi lugar de exposición pública. Para conocer más sobre mí puedes recurrir a mi web personal (https;//manuel-llaca.com).

La idea original de ParcelaDigital era contar aquellas cosas que la historia de la informática suele aislar u olvidar, y contarlas de una forma diferente; usando un carácter totalmente pasional… este blog pretende recuperar a algunas personas que hicieron importantes aportaciones a la tecnología y que se mantienen en el más absoluto olvido, o pretende dar a conocer al público en general a aquellas personas con grandes contribuciones que, al no estar rodeada su labor del «aura del capitalismo», parecen no existir, al menos en lo que a la historia de la informática se refiere.

Es importante comentar que no dejo esta web como mi lugar exclusivo de peregrinaje bloguero, estoy abierto a publicar artículos de terceros, admitiendo la imagen del bloguero invitado, siempre y cuando el texto a publicar tenga total relación con la informática. Cualquier interesado en publicar como invitado puede recurrir al formulario de contacto de esta página para comentar los temas que desea publicar.

Un poco de historia…

La web original BitActual fue fundada en Marzo de 2016. En los primeros meses BitActual fue aceptada como fuente de noticias en el Centro de Editores de Google News, el primer gran éxito del medio digital. Siete meses después de su fundación, en Octubre de 2016, BitActual cambió su nombre por ParcelaDigital para poder registrar los cuatro dominios principales en Internet con la nueva denominación, algo no posible con el literal BitActual. Debido al cambio de nombre nuevamente tuvo que pasar la verificación para ser readmitido en el Centro de Editores de Google News, algo que se logró a finales de ese mismo mes de octubre.

En noviembre de 2016 ParcelaDigital.com ganó, por primera vez, el Premio Web Internacional OX 2016 a la mejor web de Informática e Internet en Europa.

El 4 de noviembre de 2016 ParcelaDigital ganó el Premio Internacional OX 2016 en la categoría de Informática e Internet, siendo la única web premiada en Europa en dicha categoría, y la tercera web premiada en Europa en la suma de todas las categorías. Este premio se convirtió en el segundo gran éxito de la web. El 9 de diciembre de 2016 se celebró la gala de entrega de los Premios Internacionales OX 2016 en un hotel de Jalisco (México).

A finales del año 2017 decidí volver a presentar esta web ParcelaDigital al Premio Internacional OX 2017 al entender que la web había cambiado por completo, era otra diferente, cuando en Mayo de 2017 se introdujo un nuevo diseño gráfico integral y se modificó la filosofía del contenido de la web para darle otro enfoque. El 9 de noviembre de 2017, ParcelaDigital ganó, por segunda vez consecutiva, el Premio Internacional OX 2017 en la categoría de Informática e Internet.

En Noviembre de 2017 ParcelaDigital fue candidata al Premio Buber Sariak 2017 a la mejor web de participación ciudadana del País Vasco. Fue finalista, quedando clasificada entre los tres mejores sitios web del año, premio entregado en un evento celebrado el 30 de Noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El 19 de Octubre de 2018 ParcelaDigital ganó el Premio Blog del Día con ParcelaDigital, galardón otorgado por una web Blog del Día que desde el año 2008 viene premiando a los blogs más interesantes del ciberespacio. Hasta la fecha Blog del Día ha valorado a más de 10.000 candidatos, y solo una pequeña parte han recibido el premio.

En el año 2018 ParcelaDigital repitió, de nuevo, participación en los Premios Buber Sariak 2018, esta vez celebrados en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Guipúzcoa en San Sebastián. Alcanzó, nuevamente, el podio final, quedando entre las tres mejores del País Vasco. Dos podios logrados en dos años consecutivos. El podio de ParcelaDigital se sumó a otro más obtenido por la web personal manuel-llaca.com en otra cateogría diferente… tres podios y tres finales en dos años.

En el aspecto estadístico, ParcelaDigital alcanzó las 300.000 visitas en su primer año en antena, habiendo empezado totalmente de cero y teniendo que cambiar de nombre de dominio dentro del primer año. En Mayo de 2017, con catorce meses en antena, ParcelaDigital superó el millón de páginas vistas. En Octubre de 2017 fueron superados los dos millones de páginas vistas. A finales del año 2017 la web contaba con una media 5.000 lecturas de artículos cada día, con un tráfico que proviene de más de 20 países diferentes; el 60% del tráfico proviene de España, y un 35% de Latinoamérica.

En Enero de 2019 el diseño de la web, y su filosofía, fueron removidas por completo para dar un enfoque de blog, terminando definitivamente con la imagen de un medio digital dedicado a la informática… y así nació la nueva web de  ParcelaDigital… el blog de Manuel Llaca.