Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el principio de la década de los años ochenta la empresa británica Memotech estaba centrada en fabricar componentes para el Sinclair ZX81. En el año 1983 Memotech se aventuró a construir su propio ordenador personal basado en el microprocesador Zilog Z80. Y creó un equipo rápido, ligero, y que podía direccionar más memoria RAM que ningún otro de similares características.
En la mitad de los años setenta Geoff Boyd estudiaba el doctorado en la Universidad de Oxford, y diseñó circuitos electrónicos por primera vez, y comprobó que aquello se le daba muy bien. En torno a 1977 Boyd conoció a Robert Branton, que trabajaba en un grupo de investigación sobre programación, también en la Universidad de Oxford. De aquello surgió una amistad, y en 1979 fundaron juntos la empresa Memotech. Allí se unió el conocimiento del hardware, de mano de Boyd, con el conocimiento del software, de mano de Branton.
La empresa Memotech comenzó a diseñar y vender componentes del Sinclair ZX81 que se conectaban al puerto de expansión.
A partir de 1980 la empresa Memotech de Boyd y Branson comenzarón a diseñar y vender componentes del Sinclair ZX81 como módulos de expansión de memoria, interfaces de impresora Centronics y RS232, y un teclado estilo máquina de escribir, todo ello conectado a través del puerto de expansión de la máquina ZX81.
En 1983 Boyd y Branton se aventuraron a lanzar sus propias máquinas de 8 bits, y fue en Junio de 1983 cuando lanzaron al mercado el microordenador Memotech MTX500, un ordenador de 32 Kilobytes de RAM ampliables a 512 Kilobytes. El ordenador estaba basado en el microprocesador Zilog Z80 y contó con el sistema operativo CP/M, muy popular en aquellas fechas. Incorporó también un ensamblador y desensamblador en la propia ROM, y contó con un diseño de carcasa muy moderno.
El equipo MTX500 dispuso de muchas similitudes con respecto al popular sistema MSX.
Una de las principales características del MTX500 fue su carcasa de aluminio, en una época donde los fabricantes optaban por carcasas de plástico o de hierro; algunos equipos llegaban a pesar mucho. El equipo MTX500 dispuso de muchas similitudes con respecto al popular sistema MSX, y en mucha documentación se asocia ambos sistemas, incluso llegando a afirmar que la serie MTX fue 'un equipo pre-MSX'. Pero la realidad es que ambos fueron anunciados en el mismo mes, en junio de 1983, y ambos sistemas fueron incompatibles entre sí.
En el mismo año 1983 del MTX500, llegó al mercado el modelo Memotech MTX512 que fue muy similar al primero, pero que contó con una memoria de 64 Kilobytes, también ampliable a 512 Kilobytes.
Memotech lanzó al mercado el modelo RS128, de 128 Kilobytes ampliables a 768 Kilobytes.
En el año 1985, con la empresa metida en problemas financieros severos, Memotech lanzó al mercado el modelo RS128, de 128 Kilobytes ampliables a 768 Kilobytes. Fue el último ordenador oficial de la entidad Memotech original.
En el año 1985 Robert Branton abandonó la empresa, y en febrero de 1986 Geoff Boyd compró los activos de la empresa en quiebra, relanzó la compañía como Memotech Computers Limited, y lanzó al mercado el ordenador Memotech MTX512 Series 2, que incluyó 512 Kilobytes de RAM. Ese fue el último ordenador lanzado bajo la marca Memotech.
Los ordenadores de Memotech podían direccionar más de 64 Kilobytes de RAM en el sistema operativo CP/M.
Aquellos ordenadores de Memotech contaron con una funcionalidad diferente a otros. Por ejemplo, cuando el Zilog Z80 no podía direccionar más de 64 Kilobytes, los ordenadores Memotech basados en ese procesador podían direccionar hasta 768 Kilobytes, utilizando una técnica de cambio de banco de memoria. La carcasa de aluminio lograba hacer la función de disipación de calor, además de convertir al sistema en una jaula de Faraday, aportando una protección contra la radiofrecuencia.
La serie Memotech MTX contó con interfaz de cinta de serie, chip de vídeo y audio de Texas Instruments, y la posibilidad de conectar cartuchos ROM. Posteriormente, fue posible incorporar una unidad de disco externa de 5,25 pulgadas mediante lo que se conoció como la 'estación FDX', un componente que en si mismo parecía ser la carcasa de un ordenador, pero que podía contener dos disqueteras de 5,25 pulgadas, además de contener los circuitos electrónicos de controladora de discos. Más tarde el systema FDX fue sustituido con el SDX.
El sistema SDX original era más compacto y de menor tamaño que la estación FDX.
El sistema SDX original era un conector de menor tamaño que hacía las funciones de controladora de disco, y que era conectado al puerto de expansión del ordenador MTX. Seguidamente al SDX se conectaba la unidad de 5,25 pulgadas que era externa. Aquello ocupaba menos espacio que el FDX.
Finalmente, existió otro sistema SDX posterior que incorporó una disquetera de 3,5 pulgadas y la controladora todo en uno, y que podía ser ensamblado al ordenador MTX por el lateral izquierdo. Así, quedaba visualmente un ordenador muy similar al Amstrad CPC6128, pero con la únidad de disco en la izquierda, en vez de estar en la derecha.
Aun contando con interesantes mejoras con respecto a otros equipos del momento, los ordenadores de Memotech fueron un fracaso comercial.
En comparativas posteriores, los ordenadores de Memotech fueron superiores en rendimiento a la mayoría de equipos del momento, solo el BBC Micro y algún otro le podían superar. Y, como ya hemos visto en este texto, contó con particularidades en su diseño de efecto positivo que les diferenció del resto de la competencia. Pero fue un fracaso comercial igualmente.
Como información curiosa adicional comentar que el ordenador Memotech MTX512 aparece como un elemento fundamental en la trama de la película 'La mujer explosiva' del año 1985.
La empresa Memotech comenzó a diseñar y vender componentes del Sinclair ZX81 que se conectaban al puerto de expansión.