¿Quién soy? Soy Analista en Ingeniería del Software en una multinacional trabajando para la administración pública local, nacido en Oviedo (Asturias) en 1974, y residente en el País Vasco desde el año 2005. Cuento con más de 28 años de experiencia profesional en informática en Ingenieria I+D en el sector industrial, y actualmente en la administración pública del País Vasco. He publicado desde el año 2009 siete libros en papel, el séptimo y último publicado por la Editorial Avant en abril de 2022. He creado, en ratos libres, algunas aplicaciones freeware de éxito, y soy un entusiasta de la informática en general, y de la historia de la informática en particular. ParcelaDigital es mi blog, donde además de los esperados artículos de texto, también publico recursos de tipo videoblog y podcast. Mi labor no se limita únicamente a escribir en este blog, además soy diseñador y programador de todos mis sitios web, incluido ParcelaDigital. Mi web personal es: manuel-llaca.com.
ParcelaDigital es un blog dedicado a la historia de la informática creado por mí el 18 de Marzo de 2016. El 90% de su contenido está dedicado a la recuperación de la historia de la informática clásica. Cuenta con más de 3,5 millones de publicaciones leídas y más de 1,2 millones visitantes reales. El blog se compone de artículos en texto, videoblogs, y podcasts. En la foto inferior se puede ver el estudio de grabación de podcast y videoblog de ParcelaDigital.
Aquí debajo, a continuación, se comparte un breve vídeo de cinco minutos donde se explica qué es ParcelaDigital y qué finalidad tiene la web, mostrando también las virtudes y logros nacionales e internacionales del blog tecnológico.
ParcelaDigital ganó, en una gala presentada por Macarena Berlín (RTVE y Cadena SER) celebrada en Madrid, la estatuilla del Premio Día de Internet 2020, el premio web generalista más importante de España, superando en la final a la web del BBVA y a Nobbot, el blog tecnológico de Orange.
En Octubre de 2021 ParcelaDigital ganó el Premio 20Blogs de tecnología (20 Bits) en un espectacular evento en el Auditorio CaixaForum de Madrid, que fue presentado por Óscar Martínez y Elena Salamanca. El premio fue recibido por Manuel Llaca, autor de este blog, de manos del Alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. A la gala asistieron otras personalidades como Pilar Alegría, Ministra de Educación; Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; e Ione Belarra Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ana Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso; y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Acudieron, además, Francesc Vallès, Secretario de Estado de Comunicación, y el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos. Durante la gala se mencionó la presencia de otras personalidades públicas como, por ejemplo, Inés Arrimadas. El Premio 20Blogs, el más importante de la blogosfera en idioma español, situó a este blog como el mejor del 2021 de tecnología.
Con la estatuilla del Premio Día de Internet 2020, y la estatuilla del Premio 20Blogs 2021, ParcelaDigital ha ganado los dos premios más importantes en España y en español. Pero, además, en el mes de Mayo de 2022 Manuel Llaca ganó el Premio al Mejor Blog de Asturias del 2021 con otro blog de su autoría llamado Villa de Colombres, un galardón nacido en el año 1999 y que organiza el diario El Comercio. En la edición del 2022 el evento fue celebrado en el Real Club Astur de Regatas de Gijón y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado de Asturias, y ABANCA. Un total de seis ganadores en seis categorías diferentes, acompañando el blog de Villa de Colombres a otros ilustres ganadores como el Sporting de Gijón, que se alzó con la estatuilla a la Mejor Aplicación Móvil de Asturias del 2021.
En abril de 2022 la Editorial Avant publicó mi séptimo libro en versión económica eBook o en versión papel titulado "Historia de la Informática: El Ordenador Personal", una obra que nació de este blog ParcelaDigital. El libro salió en preventa el 17 de marzo de 2022 en la web de la Editorial Avant y en venta directa el 11 de abril de 2022, estando disponible para 9.000 grandes superficies y librerías físicas de España y Latinoamérica. La obra pretende contar la historia del ordenador personal con el máximo detalle, ocupando un total de 516 páginas e incluyendo 125 fotografías históricas. En muchos pasajes de la obra se relatan hechos inéditos hasta el momento (publicidad Amazon Afiliados).
ParcelaDigital ha sido protagonista en diferentes medios de comunicación de radio y prensa escrita como, por ejemplo, la Cadena SER, la COPE (con Carlos Herrera), Ondacero, la Radio Televisión del Principado de Asturias, u Onda Vasca, además de contar con más de cien apariciones en medios de prensa como Estrella Digital, La Nueva España, Noticias de Álava, Diario Abierto, etcétera. Como autor del blog y escritor he colaborado escribiendo para algunos medios de comunicación como La Nueva España, el periódico más importante de Asturias y entre los diez de mayor audiencia del país, CIO América Latina, con sede en Miami (EEUU) para toda latinoamérica, o para El Diario del Oriente de Asturias, donde publiqué veintisiete artículos en año y medio.