Mostrando el diseño del Ping-Pong de 1977, primer videojuego hecho en España

  • Manuel Llaca
  • 3
  • 2.508


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


Recientemente fue publicado en ParcelaDigital un artículo en texto donde se dio a conocer, por primera vez, la existencia de un videojuego olvidado, creado en el año 1977 en la Universidad Politécnica de Madrid, llamado Ping-Pong, que sería el primer videojuego hecho en España. En el texto no se podía mostrar la totalidad de la documentación del diseño, y en este videoblog lo voy a mostrar.


En septiembre de 2023, después de un estudio iniciado por Paco Portalo, co-creador del famoso videojuego 'La Pulga', y continuado por un servidor, Manuel Llaca, fue publicado un artículo en texto en ParcelaDigital donde se compartió, con todo lujo de detalles, el diseño de un videojuego llamado Ping-Pong creado en la E.T.S.I.T. de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1977; el primer videojuego español del cual, nada se sabía hasta la publicación del artículo. También se publicó un podcast con información adicional.


El que puede ser, perfectamente, el primer videojuego hecho en España


De la noticia se hizo eco algún medio de relevancia, no es una historia, sin más, hablar del descubrimiento de un videojuego que puede ser el primero español de la historia, pero tanto en texto, como en audio, no se puede mostrar con fluidez y detalle la documentación recuperada sobre el diseño de aquel videojuego.


Un videoblog para mostrar la documentación recuperada sobre el primer videojuego hecho en España


Es importante poder compartir la documentación recuperada que estaba en un total olvido, y el mejor medio para ello, evidentemente, es crear un videoblog donde se puede, dinámicamente, mostrar el descubrimiento, para ser compartido con la audiencia.


En este videoblog voy a compartir la documentación del diseño del videojuego 'Ping-Pong' de 1977, creado por la Universidad Politécnica de Madrid; un documento nacido de un Seminario de Microprocesadores dedicado al Intel 8080.


En mi octavo libro, publicado por Amazon KDP en marzo de 2024, titulado 'Ping-Pong de 1977: Historia del Primer Videojuego Español', cuento la historia completa con un gran nivel de detalle del videojuego Ping-Pong de 1997.



  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 04 Octubre, 2023
  • Actualizado: 15 Marzo, 2024
  • Duración: 14:42
  • Etiquetas: diseño primer videojuego español, documento diseño primer videojuego, esquemas primer videojuego español, desarrollo primer videojuego español, diseño ping-pong 1977, documentos juego ping-pong 1977
Otros videoblog de interés