Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En la corta historia de la informática cualquier máquina, software, o componente, es el primero hasta que se encuentra información de otro anterior. Hasta hace muy poco, se había adjudicado el hito de ser el primer videojuego español a 'El Paracaidista' creado para recreativas en el año 1979. Pero, recientemente, he tenido acceso a una detallada información que nos confirma que existió otro videojuego anterior, llamado 'Ping Pong', presentado en marzo de 1977 en el primer Seminario de Microprocesadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí está la historia de este descubrimiento.
Recientemente me comentó Paco Portalo, co-creador del mítico videojuego 'La Pulga' (el primer videojuego español de éxito internacional) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes recibido de manos de los Reyes de España, que había leído mi artículo 'El Paracaidista: El primer videojuego español con fines comerciales', creado por el equipo del Señor Javier Valero, y me recalcó el gran trabajo que hicieron los desarrolladores de videojuegos para las recreativas en aquella primera época, por el que, sin duda, deben ser reconocidos como se merecen.
La Pulga, un videojuego de éxito internacional.
En aquella reciente conversación, Paco afirmó que siempre se ha referido a La Pulga, como: 'el considerado primer videojuego original hecho en España. Lo de considerado, lo digo porque hay una reseña de 1984 que así lo dice, aunque el artículo comienza... si bien no es el primero en el sentido estricto... y lo de original porque realmente Bugaboo contiene algunas innovaciones y una temática que no se habían visto hasta la fecha en este incipiente mundo de los videojuegos...', y que él cree que a eso debió su éxito en Reino Unido y en el mundo.
Para contrastar información sobre 'El Paracaidista', me comentó que revisó varios documentos, y que en una entrevista que le hicieron a Javier Valero en Sevilla Retro TV, dijo textualmente: 'Yo había aprendido mucho porque me había caído el PONG en mis manos, un esquema, y durante la carrera me lo había mamado todo y a base de preguntar a mis compañeros, que sabían más, de la escuela, de Telecos, pues había llegado a deducir como funcionaba el PONG...'.
Y entonces, Paco me comentó: '...en ese momento me vino a la memoria un libro que utilice como referencia en mi trabajo fin de carrera. El libro se llamaba MICROPROCESADORES II, y era el segundo tomo de las memorias de un Seminario sobre el tema, que se había celebrado en marzo de 1977 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad la Politécnica de Madrid'.
Dada la falta de información que había en los inicios, reconoce Portalo que le fue de gran utilidad, aunque el microprocesador que describieron en aquel libro fue un Intel 8080, y no un Zilog Z80 como el que utilizaba él.
Entre los artículos, me dijo Paco, había uno denominado JUEGO DE PING-PONG en 8080, en el que se habían proyectado, con todo lujo de detalles, el hardware y software del videojuego PONG, y cuando escuchó el comentario del Javier Valero se preguntó: '¿No sería este el PONG al que se refería Javier Valero?'
En 1977 se creó un videojuego llamado 'Ping-Pong'.
Llegado a este punto, Paco Portalo y un servidor, Manuel Llaca, pactamos desarrollar una investigación que pudiera terminar en esta web en forma de artículo en texto; estaba claro que había incógnitas importantes a resolver: La primera de ellas, y la más importante, que en aquel libro se definió con total lujo de detalles la creación de un videojuego llamado 'Ping-Pong' desarrollado en el año 1977. Esto es fundamental, porque en caso de ser así, sería el primer videojuego desarrollado en España, dos años antes de 'El Paracaidista'. La segunda incógnita era si realmente Javier Valero, del equipo creador de 'El Paracaidista', pudo haber obtenido influencias del videojuego de la Universidad Politécnica de Madrid.
La segunda incógnita requirió poca investigación... en una Mesa Redonda celebrada hace algunos años ya, dentro de la asociación Retroacción, Valero afirmó con rotundidad que en el origen de su labor dentro del mundo de las recreativas tuvo mucho que ver el 'PONG' de Atari de 1972. Por tanto es posible que no hubiera conocido aquel proyecto de videojuego 'Ping Pong' de 1977 de la UPM.
Ahora quedaba la incógnita más importante y relevante... obtener la mayor información posible del videojuego diseñado en el año 1977 dentro de la Universidad Politécnica de Madrid... ¡porque aquello indicaría que el primer videojuego español es otro diferente al marcado, hasta el momento, por la historia de la informática!
Un Seminario de Microprocesadores dedicado al Intel 8080.
Para contar la historia del videojuego 'Ping-Pong' de 1977 debemos de empezar por el principio. En el mes de marzo de 1977 fue celebrado un Seminario de Microprocesadores en la Universidad Politécnica de Madrid ¿El protagonista? El microprocesador Intel 8080. De aquel seminario pude conseguir quedaron algunos documentos importantes: 'Microprocesadores I' y 'Microprocesadores II'. El Seminario de Microprocesadores fue patrocinado conjuntamente por la Fundación Universidad-Empresa y por la Cátedra de Electrónica II-III de la E.T.S.I.T. Un año después, en abril de 1978, fue celebrado un segundo Seminario de Microprocesadores, y de ese evento surgió un tercer tomo, complemento de los dos anteriores, conocido con el nombre de 'Microprocesadores III'. En la foto de portada de este artículo se pueden ver las portadas de los tres tomos mencionados.
Gracias a Paco Portalo tuve acceso al documento 'Microprocesadores II'. Un documento al que él tuvo acceso en 1978 en la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería de Badajoz y que, cuando recordó que allí había algo de un videojuego de Ping-Pong, lo pudo recuperar de nuevo gracias a Esther Cano, bibliotecaria de la Escuela de Ingeniería de Badajoz, que con tesón encontró el tomo, ya que se había extraviado después de tantos años. En ese documento únicamente se menciona que del Seminario nacieron dos volúmenes, pero me han llegado noticias de la existencia del tercero mencionado en el párrafo anterior. Lo llamativo de todo esto es que en el documento 'Microprocesadores II' existe un apartado bajo el nombre 'XV Juego de Ping-Pong en el 8080', y ese anexo concreto está firmado por Rafael Martínez Jiménez y Juan Santos Suárez.
En ese anexo XV del documento 'Microprocesadores II' se explica, con alto nivel de detalle, el desarrollo de un videojuego llamado 'Ping-Pong' para el microprocesador Intel 8080, con la descripción del juego, los organigramas y flujos, y el código fuente en ensamblador. Aquello fue creado por las dos personas firmantes del anexo, y pude confirmar que, en aquel mes de marzo de 1977, eran becarios de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de la E.T.S.I. de Telecomunicación.
Elías Muñoz Merino fue coordinador del Seminario de Microprocesadores de 1977.
Un paso para iniciar la investigación fue contactar con Elías Muñoz Merino que, en su momento, había llegado de la Universidad de Stanford, allí había hecho su tesis doctoral, por haber ganado la Cátedra de Circuitos Electrónicos de la UPM, por tanto es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Fue el coordinador del Seminario de Microprocesadores celebrado en Marzo de 1977 dentro de la Universidad Politécnica de Madrid. En una conversación por correo electrónico contó que recordaba aquello afirmando: '...el equipo de estudiantes y doctorandos hizo ese desarrollo...ese juego...'.
Era necesario investigar más... pero lo que corresponde ahora, es describir el videojuego diseñado en 1977 en la UPM. El objetivo global del proyecto era diseñar un juego de ping-pong controlado por un microprocesador siendo presentado, visualmente, en un tubo de rayos catódicos de un osciloscopio. Entonces, aquel videojuego contó con visualización mediante CRT. Dato importante para que sea considerado videojuego.
Las reglas del juego eran sencillas, ambos jugadores participaban hasta alcanzar los 21 puntos, y en caso de que algún jugador tuviera una diferencia igual o superior a 2, el juego terminaba declarando ganador al jugador de puntuación más alta. En caso de no existir una diferencia de 2 puntos al llegar a 21, la partida continuaba hasta alcanzar esa diferencia. Se fijó un límite de 99 puntos, donde al llegar sin ganador, el juego se reiniciaba como partida nueva.
Después de cada punto, el saque debía ser aleatorio en posición y dirección de la pelota...
La pelota debía rebotar por los bordes de pantalla siguiendo las leyes de reflexión especular. Las raquetas solo contaban con la libertad de moverse por el eje Y, simulando el efecto borde. El rebote de la pelota en la raqueta también debía seguir las leyes de reflexión especular, pero solamente en su centro. Cuánto más alejado esté el rebote del centro de la raqueta, debía disminuir el 'componente Y' de la velocidad de la raqueta después del rebote. En el caso de rebotar en el borde, la velocidad será horizontal. Después de cada punto ganado, el saque debía ser aleatorio en posición y dirección de la pelota, siempre desde el jugador que hubiera perdido el punto hacia el jugador que lo hubiera ganado.
Respecto al formato de presentación. El campo de juego debía ser un rectángulo de proporciones 4x3. En el centro se debía dibujar una red mediante trazos verticales. Las raquetas, como ya se ha mencionado, debían tener movimiento por el eje Y, y debían mantener cierta separación de los fondos laterales. La pelota sería cuadrada y a efecto de los rebotes debía comportarse como un punto definido por su centro geométrico. Después de cada punto, se debería lanzar un retardo antes de iniciar el siguiente punto. El marcador se debía representar con dos parejas de dígitos en la parte superior central del campo de la pantalla, un par en cada lado de jugador. Al terminar la partida la pelota debería desaparecer, y el marcador se quedaría en parpadeo.
Una información importante que se indica en el documento de diseño es la frecuencia de refresco de pantalla del CRT. En el documento se afirma que la pantalla se debería refrescar, al menos, veinticinco veces por segundo, para evitar el parpadeo de la imagen.
Posteriormente, se presenta un análisis de los requerimientos del sistema, donde se afirma que requiere una CPU de microprocesador con los generadores de reloj y controladores si no estuvieran integrados en el chip. El programa del juego debía ser grabado en una memoria PROM, donde afirma que 'en nuestro caso ha resultado ser de 1 Kilobyte'. Por tanto, la programación del videojuego al completo ocupaba solo 1 Kilobyte de memoria en la ROM. También informa en el documento de diseño que se requiere espacio de memoria RAM para almacenar datos variables: coordenadas de las raquetas, velocidad de la pelota, posición aleatoria del saque, los contadores para el marcador, y un 'stack' para almacenar de forma rápida los registros de la CPU. Para ello, fue elegida una memoria RAM de 256 bytes.
Las posiciones de las raquetas se debían controlar por dos potenciómetros controlados por los jugadores.
Al haber sido desarrollado el videojuego en dos dimensiones, el sistema requería dos puertas de salida conectadas a dos conversores D/A para traducir las coordenadas X e Y en dos voltajes (Vx y Vy) que serían trasladados a los ejes horizontal y vertical del osciloscopio. Las posiciones de las raquetas se debían controlar por dos potenciómetros controlados por los jugadores, requiriendo un conversor A/D para traducir la tensión de los potenciómetros a información binaria y utilizando un multiplexor analógico para evitar utilizar dos conversores A/D.
Llegados a este punto contamos con una importante información de las características del videojuego diseñado y construido; el videojuego 'Ping-Pong' diseñado y ejecutado en 1977 requería un microprocesador Intel 8080, un chip PROM de 1 Kilobyte de capacidad, una memoria RAM de 256 bytes, dos potenciómetros, y una pantalla CRT de un osciloscopio. Además del microprocesador Intel 8080, también se define en el diseño que se utilizaron algunos circuitos integrados TTL estándar. A continuación, se detalla un resumen concreto de los componentes utilizados para ejecutar el diseño del videojuego 'Ping-Pong':
1x8080A - Microprocesador Intel 8080
1x8224 - Generador de reloj
1x8228 - Controlador bus y sistema (bidireccional)
1x8205 - Decodificador 1-8
1x8708 - PROM 1024x8 bit
2x8111-2 - 256x4 bit RAM
3x74100 - 8 bit latch
2x74126 - Quad buffer tri-state
1x7402 - Quad 2-input NOR gate
1x7432 - Quad 2-input OR gate
1x7404 - Inversor hexadecimal
2 conversores D/A
1 conversor A/D
1xLM3900 QUAD NORTON AMPLIFIER
El documento de diseño continúa explicando que para elección del microprocesador, y debido a la baja resolución de la imagen y al escaso tiempo de ejecución, inferior a 40 milisegundos, con un microprocesador de 8 bits era suficiente para crear el videojuego.
En el anexo XV también se explica con detalle la 'física' de los movimientos del videojuego, así como la explicación de todas las subrutinas del programa y su finalidad concreta, los esquemas de bloques, conexiones con CPU, elementos de memoria, e interfaces de entrada/salida, todos perfectamente dibujados. Después se incluyen los organigramas de las funcionalidades y funciones, y, finalmente, se comparte el código fuente en ensamblador del videojuego.
Ahora es el momento más importante de este artículo, ya que partiendo que sabemos con total certeza que existe, y está en nuestro poder el diseño del videojuego en papel con todo lujo de detalles en hardware y software, fechado en 1977, por tanto podría ser el primer videojuego hecho en España, nos falta saber si toda la teoría que ya hemos confirmado y a la que tuvimos acceso, realmente llegó a ser ejecutada en la práctica, y si existió el prototipo del videojuego como tal ¿Realmente existió una versión funcional del videojuego 'Ping-Pong' en 1997?
Razonando la existencia del un prototipo del 'Ping-Pong' de 1977.
Sin tener, inicialmente, información directa de los intervinientes de 1977, buscamos nuestro propio razonamiento para obtener respuesta a la pregunta de si el videojuego existió realmente. Hay dos puntos concretos en el documento 'Microprocesadores II' que determinan que existió el videojuego como prototipo. En el documento habla de la necesidad de utilizar una memoria PROM para almacenar el programa del videojuego, necesitando que sea de la longitud que necesita el código fuente. En este punto, el texto reza: 'En nuestro caso, ha resultado ser de 1 Kilobyte'. Por tanto se llegó a grabar esa ROM.
Existe, también, en el documento un punto 6 del anexo XV donde reza: 'A lo largo de las figuras 2, 3, y 4 pueden apreciarse los detalles circuitales del sistema desarrollado con la familia 8080 de Intel y con algunos circuitos integrados TTL estándar'. En este fragmento da a entender que hubo ejecución del desarrollo del videojuego con esa familia de Intel.
Una PROM programada en Macro Assembler 2.2.
También se incluyó en el documento del anexo XV la impresión del listado del código fuente del videojuego en ensamblador. El código se ve que fue escrito en 'MDS Macro Assembler 2.2', y esa versión de ensamblador pertenecería a una máquina Intel Intellec MDS-800 de 1975 creada para programar software para el Intel 8080, precisamente, y que, entre otras cosas, incorporaba un programador PROM. Por tanto, el código fue programado en una memoria ROM, sin duda alguna; no solo fue un código fuente diseñado en papel.
Desde nuestro punto de vista, todo esto son pruebas que confirman que el videojuego 'Ping-Pong' no solo fue diseñado en papel en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, sino que tuvo que existir un prototipo de aquella invención. Lógicamente, lo que nunca tuvo aquel proyecto fue un afán comercial, aquello fue lectivo y educativo, creado por alumnos y doctorandos para aquel Seminario de Microprocesadores. Y, en este caso, sería el primer videojuego creado en España, el primer videojuego español de la historia.
Después de esta investigación, nos llegaron datos irrefutables sobre la existencia de un prototipo del juego, que sería el primer videojuego creado en España... el primer videojuego español ¿Por qué? Porque, inicialmente, Elías Muñoz Merino, coordinador de aquel Seminario de 1977, afirmó en respuesta a un correo electrónico de ParcelaDigital: 'Creo que sí se hizo el juego completo... incluyendo la visualización...pero no tengo pruebas de ello...'. Nos hizo esa afirmación debido a que le solicitamos si nos podía aportar documentación extra como, por ejemplo, alguna fotografía del producto finalizado.
Pero la mejor información estaría por llegar unos días más tarde, cuando Elías Muñoz, nuevamente, al que ya le había presentado el artículo base dedicado al videojuego, me escribió un correo electrónico afirmando lo siguiente: 'La lectura [de este artículo] me ha hecho recordar que este juego, funcionando, se lo enseñábamos los visitantes... era un logro del microprocesador... de un chip... por tanto sí parece que hubo visualización de verdad. En cualquier caso... ahora es meramente una fecha, mucho error no habrá'. Con esto confirma que no solo el videojuego existió, sino que, además, se enseñaba a los visitantes.
El primer sistema de desarrollo de microprocesadores (Intel 8080) que llegó a España...
No pudimos contactar con Rafael Martínez, y no obtuvimos respuesta, directa, de Juan Santos, ambos creadores del diseño y videojuego en 1977. También contactamos con Manuel Sierra Castañer, actual Director del E.T.S.I.T. de la Universidad Politécnica de Madrid, por si nos pudiera ayudar recabando más información, y amablemente nos respondió afirmando que iba a intentar contactar con algunas personas y buscar información en el E.T.S.I.T. sobre aquel proyecto; finalmente sí nos pudo aportar información de interés. Manuel Sierra contactó con Juan Santos, ya jubilado, y a través del primero obtuvimos una información vital e importante. Juan Santos relató a nuestro intermediario que, en 1977, recibieron en la E.T.S.I.T. de la UPM el primer sistema de desarrollo de microprocesadores (Intel 8080) que llegó a España... ¿sería un Intel Intellec MDS-800 de 1975 del que hablamos en párrafos anteriores? Y, precisamente, para aprender sobre aquel microprocesador desarrollaron en aquel departamento un juego de ping-pong empleando un osciloscopio como pantalla y unos potenciómetros para mover las raquetas. Según afirmó Juan Santos: 'Simplemente para aprender divirtiéndonos un poco'. Así que no hay duda alguna, existió un prototipo del videojuego operativo y, además, era mostrado a los visitantes. Y, además, otro hito, se creó mediante el primer sistema de desarrollo para el Intel 8080 que llegó a España.
Unos días después de la publicación de este artículo fue Juan Santos el que contactó conmigo vía correo electrónico. Y ese contacto, el primero directo con uno de los dos creadores del videojuego, fue muy esclarecedor. En primer lugar, en aquel correo, Juan Santos confirmó totalmente mi sospecha, respondió a la pregunta que hago en el párrafo anterior; en 1975 fue lanzado al mercado el microprocesador de 8 bits Intel 8080, y a finales de 1976, justo en coincidencia de la entrada de Juan Santos como becario del Departamento de Electrónica de la E.T.S.I.T. de la Universidad Politécnica de Madrid, llegó al departamento una máquina Intel Intellec MDS-800 para programar para el Intel 8080. Juan Santos me confirmó en el mensaje que Rafael Martínez, también becario en aquellas fechas, y él mismo, fueron los encargados de poner en marcha aquel sistema de desarrollo para el Intel 8080, y para aprender, decidieron ambos crear el videojuego 'Ping-Pong'. Juan Santos, finalmente, me confirmó en su comunicación, que 'aquel videojuego funcionó', por tanto existió como prototipo e hizo lo que se esperaba del desarrollo. El resto de la historia ya la conocemos, en marzo de 1977 fue presentado en el primer Seminario de Microprocesadores toda la información del videojuego con el máximo detalle.
Pasados unos meses, obtuve respuesta de Gregorio Fernández Fernández, Profesor Adjunto de la Cátedra de Ordenadores de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1977, al cual también había recurrido buscando información. Me comentó que al leer este artículo en ParcelaDigital, que contaba con algún recuerdo vago de aquel Seminario de Microprocesadores de 1977, e incluso le vino a la memoria la imagen de varias carpetas verde oliva con el rótulo 'Microprocesadores' en letras blancas. Aunque me confirmó que aun conserva bastantes documentos de aquellos años, no consiguió encontrar documentación referente a aquel Seminario, y al videojuego Ping-Pong. Para cuando recibí su mensaje, ya había recopilado mucha información de gran interés. No obstante, fue agradable leer su correo electrónico y poder responder al remitente y recordar, vagamente, aquellos años dorados, cuando la informática personal estaba naciendo.
Ya en el año 2024, fui invitado por la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid a impartir, presencialmente, una conferencia sobre el descubrimiento de aquel videojuego enfocada a los alumnos. El evento se celebró el 28 de febrero de 2024, en el Salón de Grados del Edificio A de la ETSIT, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y allí conocí en persona a Elías Muñoz, que asistió a la charla. Al final, fueron más docentes que alumnos a la conferencia, y algunos de aquellos docentes habían vivido aquello, como alumnos del centro, y habían conocido a los protagonistas de aquel Seminario. Uno de ellos, me confirmó en persona que el prototipo del videojuego existió, además de aportar una información extra: lo que más había costado desarrollar había sido el proceso de visualización del videojuego en la pantalla de un osciloscopio. Otra de las anécdotas de aquel día fue que un profesor de aquel centro, Isidoro Padilla, me enseñó una fotografía impresa mediante una impresora láser tomada en aquel Seminario de Microprocesadores de marzo de 1977 donde nació, o mejor dicho, fue presentado aquel videojuego Ping-Pong. Posteriormente, intenté conseguir aquella fotografía en formato digital, y no fue hasta abril de 2024 cuando la conseguí. Es la fotografía que encabeza este artículo, y las personas que he podido identificar y que aparecen en la fotografía son: José Ramón Nombela y Antonio Golderos, que son los dos primeros por la izquierda. El tercero por la izquierda no está identificado, y después le siguen Elías Muñoz, José María Terrafeta, e Isidoro Padilla, que es la persona que me enseñó la foto en papel en la ETSIT. El primero por la derecha es Jesús Galván.
Una vez solventada la existencia del prototipo, queda la idea de saber si este videojuego 'Ping-Pong', muy similar o casi idéntico a la máquina recreativa PONG creada por Atari en el año 1972, podía ser un videojuego 'fusilado' de aquel original. Pero aquella versión original de PONG no utilizó microprocesador y el entorno de diseño del videojuego de la UPM en 1977 era diferente y totalmente particular. Además, el nivel de detalle incluido en el Anexo XV es tan grande y detallado, que se ve que hay una importante labor de diseño, con explicaciones tan detalladas que anulan la posibilidad de que fuera una copia directa del PONG. La funcionalidad y visualización del videojuego se basa en el PONG, evidentemente, pero es una creación propia dentro de la UPM para el Intel 8080. Esto no es un 'fusilamiento' mediante ingeniería inversa, es utilizar un concepto muy básico ya existente, pero creando un producto totalmente nuevo. Y esto es importante.
También hemos podido comprobar que existió una versión del PONG de Atari creada fuera de España por Elliott Myron llamada 'Ping Pong for the 8080', también ejecutada para el Intel 8080, pero fue escrita en lenguaje BASIC, y fue posterior a la creación del 'Ping-Pong' español; está fechado en agosto de 1978. Por tanto, parece claro que si bien para la visualización y jugabilidad los creadores del 'Ping-Pong' Rafael Martínez y Juan Santos pudieron contar con la influencia del PONG de Atari, el diseño y ejecución de aquel videojuego parece evidente que fue algo propio, y creado desde cero para una tecnología y entorno muy diferente al del PONG de 1972.
Una de las grandes dudas que tuve a lo largo de todo el proceso de investigación era si más allá del Capitulo XV del tomo 'Microprocesadores II', ya fuera en ese mismo segundo tomo, o en los tomos I y II existía alguna mención o información adicional sobre el videojuego Ping-Pong. Y es algo a lo que no obtuve respuesta hasta finales de marzo de 2024.
Como no tenía claro si en los tomos I y III se hablaba en algún momento de ese videojuego, o incluso en otros capítulos del tomo II se mencionaba algo, me puse a investigar para intentar localizar y ver en persona los tres tomos. Tenía constancia que en la Universidad de Extremadura, concretamente en la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Badajoz, estaban los tres tomos, y de varias ediciones diferentes. Pero algunas ediciones constan como 'extraviadas'. También averigüé que en Mérida también se encontraban algunos de los tomos, en alguno de los edificios de la Universidad de Extremadura. Desde la Universidad de Extremadura me facilitaron diferentes formas de poder llegar a esos libros. Sin embargo, por la distancia de Vitoria-Gasteiz a Badajoz, todo era más difícil.
Investigué más a fondo, biblioteca universitaria a biblioteca universitaria, y se me ocurrió buscar en la ciudad en la que vivo, en Vitoria-Gasteiz, con pocas posibilidades de encontrar aquí lo que se hizo en Madrid a finales de los años setenta pero, para mi sorpresa, encontré los tres tomos en mi propia ciudad. Los tres tomos estaban almacenados en el sótano de la Biblioteca Koldo Mitxelena del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. No estaban disponibles para consulta, mucho menos para préstamo, pero me presenté allí un día a finales de marzo de 2024, hice un escrito de petición para ver si era posible subirlos a la biblioteca, con la idea de consultarlos allí. Me permitieron verlos allí, y tuve acceso y en mis manos los tres tomos. Además me permitieron escanear las partes importantes. Durante dos horas revisé los tres tomos.
Comprobé, en aquella revisión, que el Ping-Pong no volvía aparecer en ninguna parte de los tres tomos, solo en el Capítulo XV del tomo II, pero también comprobé otros detalles no menos importantes. Lo compartido en esos tomos, en general, era información muy relevante e histórica en diferentes aspectos. También pude comprobar que los tomos I y II se centraron en el Intel 8080, pero también dedicaron algún que otro capítulo a otro microprocesador diferente, al Motorola 6800. También comprobé que el tomo Microprocesadores III se centró en el Intel 8085, y dedicó bastante espacio a compartir casos de utilidad muy centrados en la biomedicina. Esto último me confirmó una conclusión que ya había obtenido por otras fuentes, que el videojuego Ping-Pong fue creado con un único fin, el de practicar y conocer el novedoso mundo de los microprocesadores. El verdadero objetivo en la ETSIT de la UPM no era investigar sobre videojuegos, sino desarrollar investigaciones sobre la Síntesis de Voz, por ejemplo. Y los esfuerzos se centraron en aquello, durante los años siguientes. Lo que nunca sospecharon en el año 1977 en la UPM es que habían creado el primer videojuego español. Un hito que celebramos ahora.
El videojuego 'Ping-Pong' es el primer videojuego hecho en España.
Sin duda alguna, y desde el punto de vista de esta web y de la autoría de este artículo, estamos ante un descubrimiento muy importante, un nuevo hito en la historia de la informática de España totalmente desconocido hasta la publicación de este artículo; un videojuego creado en España en 1977, dos años antes que cualquier referencia de otro videojuego cualquiera, sobre el cual nada se conocía, y no existe ningún tipo de referencia en Internet actualmente; un videojuego totalmente desaparecido que merece, sin duda alguna, ser recuperado. Y, aunque no haya sido comercializado, porque tenía fines lectivos, no dejaría de ser el primero; el que un videojuego se haya creado y no se haya vendido no quiere decir que debe desaparecer de la historia, porque existió. El primer videojuego hecho en España fue el 'Ping-Pong' creado en la E.T.S.I.T. de la Universidad Politécnica de Madrid por Rafael Martínez Jiménez y Juan Santos Suárez, siendo compartido en un Seminario de Microprocesadores en el mes de marzo de 1977.
Estoy en disposición de aportar más detalles que determinan la importancia del videojuego Ping-Pong de 1977. Puedo empezar afirmando, sin género de duda, que el concepto del videojuego se basó totalmente en la recreativa Pong Arcade de Atari del año 1972 y la consola doméstica Atari Pong de 1975, y aquello fue el primer videojuego de éxito comercial a nivel mundial. Pero el diseño fue completamente creado de cero e independiente en el caso del Ping-Pong de 1977; lo afirmo rotundamente, porque aquella recreativa de 1972 y la posterior consola de 1975 de Atari fueron diseñadas con tecnología TTL... no se diseñó para microprocesador. Hubo que esperar al otoño de 1977 para que Atari presentara en el mercado la consola Atari 2600, que ya fue diseñada para microprocesador. El videojuego Ping-Pong de 1977 fue diseñado a lo largo de 1976, y presentado en marzo de 1977, y fue creada una electrónica de cero para microprocesador. Unos meses antes que la famosa Atari 2600. Antes de todo eso, existió una consola española, fabricada en el país, llamada Overkal y lanzada en 1973, pero no fue un trabajo original, sino que fue un clon total y directo, por dentro y por fuera, de la Magnavox Odyssey de Ralph Baer creada en 1972 en Estados Unidos. Y la consola Magnavox, aparte de no ser española, tampoco utilizó microprocesador. Por tanto, el diseño del Ping-Pong de 1977, en algunos aspectos, tiene mucha importancia y cumple algunos hitos incluso fuera de España. Es un desarrollo y diseño único y excepcional por el momento concreto en el que fue creado.
Aquí, al final del documento, se comparten imágenes parciales del Anexo XV del libro 'Microprocesadores II' del Seminario de Microprocesadores de marzo de 1977 donde se describe, con el máximo detalle, el diseño del videojuego 'Ping-Pong'.
Además de éste artículo en texto, en ParcelaDigital existe publicado un videoblog relacionado con este videojuego 'Ping-Pong' donde muestro los documentos de diseño del videojuego creados en 1977. El videoblog se titula 'Mostrando el diseño del Ping-Pong de 1977, primer videojuego hecho en España' y recomiendo que su visualización como información adicional a este texto.
En ParcelaDigital también existe publicado un podcast relacionado con este videojuego 'Ping-Pong' de 1977 que aporta otra información y la explicación más detallada de los argumentos que le hace acreedor del hito de 'Primer videojuego español'. El podcast se titula 'Datos y polémicas del descubrimiento del primer videojuego hecho en España, creado en 1977' y recomiendo que sea escuchado como información adicional a este texto.
La Pulga, un videojuego de éxito internacional.