Para contrastar información sobre 'El Paracaidista', me comentó que revisó varios documentos, y que en una entrevista que le hicieron a Javier Valero en Sevilla Retro TV, dijo textualmente: 'Yo habÃa aprendido mucho porque me habÃa caÃdo el PONG en mis manos, un esquema, y durante la carrera me lo habÃa mamado todo y a base de preguntar a mis compañeros, que sabÃan más, de la escuela, de Telecos, pues habÃa llegado a deducir como funcionaba el PONG...'.
Entre los artÃculos, me dijo Paco, habÃa uno denominado JUEGO DE PING-PONG en 8080, en el que se habÃan proyectado, con todo lujo de detalles, el hardware y software del videojuego PONG, y cuando escuchó el comentario del Javier Valero se preguntó: '¿No serÃa este el PONG al que se referÃa Javier Valero?'
En 1977 se creó un videojuego llamado 'Ping-Pong'.
La segunda incógnita requirió poca investigación... en una Mesa Redonda celebrada hace algunos años ya, dentro de la asociación Retroacción, Valero afirmó con rotundidad que en el origen de su labor dentro del mundo de las recreativas tuvo mucho que ver el 'PONG' de Atari de 1972. Por tanto es posible que no hubiera conocido aquel proyecto de videojuego 'Ping Pong' de 1977 de la UPM.
Era necesario investigar más... pero lo que corresponde ahora, es describir el videojuego diseñado en 1977 en la UPM. El objetivo global del proyecto era diseñar un juego de ping-pong controlado por un microprocesador siendo presentado, visualmente, en un tubo de rayos catódicos de un osciloscopio. Entonces, aquel videojuego contó con visualización mediante CRT. Dato importante para que sea considerado videojuego.
Las reglas del juego eran sencillas, ambos jugadores participaban hasta alcanzar los 21 puntos, y en caso de que algún jugador tuviera una diferencia igual o superior a 2, el juego terminaba declarando ganador al jugador de puntuación más alta. En caso de no existir una diferencia de 2 puntos al llegar a 21, la partida continuaba hasta alcanzar esa diferencia. Se fijó un lÃmite de 99 puntos, donde al llegar sin ganador, el juego se reiniciaba como partida nueva.
Una información importante que se indica en el documento de diseño es la frecuencia de refresco de pantalla del CRT. En el documento se afirma que la pantalla se deberÃa refrescar, al menos, veinticinco veces por segundo, para evitar el parpadeo de la imagen.
Las posiciones de las raquetas se debÃan controlar por dos potenciómetros controlados por los jugadores.
Al haber sido desarrollado el videojuego en dos dimensiones, el sistema requerÃa dos puertas de salida conectadas a dos conversores D/A para traducir las coordenadas X e Y en dos voltajes (Vx y Vy) que serÃan trasladados a los ejes horizontal y vertical del osciloscopio. Las posiciones de las raquetas se debÃan controlar por dos potenciómetros controlados por los jugadores, requiriendo un conversor A/D para traducir la tensión de los potenciómetros a información binaria y utilizando un multiplexor analógico para evitar utilizar dos conversores A/D.
1x8228 - Controlador bus y sistema (bidireccional)
1x8205 - Decodificador 1-8
1x8708 - PROM 1024x8 bit
2x8111-2 - 256x4 bit RAM
3x74100 - 8 bit latch
2x74126 - Quad buffer tri-state
1x7402 - Quad 2-input NOR gate
1x7432 - Quad 2-input OR gate
1x7404 - Inversor hexadecimal
2 conversores D/A
1 conversor A/D
1xLM3900 QUAD NORTON AMPLIFIER
El documento de diseño continúa explicando que para elección del microprocesador, y debido a la baja resolución de la imagen y al escaso tiempo de ejecución, inferior a 40 milisegundos, con un microprocesador de 8 bits era suficiente para crear el videojuego.
Ahora es el momento más importante de este artÃculo, ya que partiendo que sabemos con total certeza que existe, y está en nuestro poder el diseño del videojuego en papel con todo lujo de detalles en hardware y software, fechado en 1977, por tanto podrÃa ser el primer videojuego hecho en España, nos falta saber si toda la teorÃa que ya hemos confirmado y a la que tuvimos acceso, realmente llegó a ser ejecutada en la práctica, y si existió el prototipo del videojuego como tal ¿Realmente existió una versión funcional del videojuego 'Ping-Pong' en 1997?
Razonando la existencia del un prototipo del 'Ping-Pong' de 1977.
Sin tener, inicialmente, información directa de los intervinientes de 1977, buscamos nuestro propio razonamiento para obtener respuesta a la pregunta de si el videojuego existió realmente. Hay dos puntos concretos en el documento 'Microprocesadores II' que determinan que existió el videojuego como prototipo. En el documento habla de la necesidad de utilizar una memoria PROM para almacenar el programa del videojuego, necesitando que sea de la longitud que necesita el código fuente. En este punto, el texto reza: 'En nuestro caso, ha resultado ser de 1 Kilobyte'. Por tanto se llegó a grabar esa ROM.
Pero la mejor información estarÃa por llegar unos dÃas más tarde, cuando ElÃas Muñoz, nuevamente, al que ya le habÃa presentado el artÃculo base dedicado al videojuego, me escribió un correo electrónico afirmando lo siguiente: 'La lectura [de este artÃculo] me ha hecho recordar que este juego, funcionando, se lo enseñábamos los visitantes... era un logro del microprocesador... de un chip... por tanto sà parece que hubo visualización de verdad. En cualquier caso... ahora es meramente una fecha, mucho error no habrá'. Con esto confirma que no solo el videojuego existió, sino que, además, se enseñaba a los visitantes.
El primer sistema de desarrollo de microprocesadores (Intel 8080) que llegó a España...
AquÃ, al final del documento, se comparten imágenes parciales del Anexo XV del libro 'Microprocesadores II' del Seminario de Microprocesadores de marzo de 1977 donde se describe, con el máximo detalle, el diseño del videojuego 'Ping-Pong'.
La Pulga, un videojuego de éxito internacional.