SoftRAM: ¡La gran estafa de la retroinformática!

  • Manuel Llaca
  • 2
  • 165


Mi noveno libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


¿Te imaginas duplicar la memoria RAM de tu ordenador… simplemente instalando un programa?. En los años 90, cuando Windows 95 arrasaba en los hogares, una empresa prometió hacer justo eso. Hoy vamos a recordar la historia de SoftRAM, el software que se presentó como un milagro… pero resultó ser uno de los mayores fraudes de la informática.


A mediados de los años 90, los ordenadores personales empezaban a dar el salto a Windows 95, un sistema operativo que pedía cada vez más memoria para funcionar con soltura. La RAM era cara, y no todo el mundo podía permitirse ampliarla. Ahí apareció Syncronys SoftRAM, un programa que, según sus creadores, duplicaba la memoria RAM del sistema sin abrir el PC, sin cambiar chips, solo con un clic ¡Una promesa demasiado buena para ser verdad!


La Olivetti Programma 101 es uno de los grandes hitos de la historia de la informática. Lanzada en 1965, esta máquina italiana no era un ordenador personal como los que llegarían después con Apple o IBM, pero sí fue un antepasado directo del PC moderno. Diseñada por Pier Giorgio Perotto y su equipo, la Programma 101 se convirtió en la primera calculadora programable de sobremesa, capaz de guardar programas en tarjetas magnéticas y ejecutar instrucciones de manera automática.


Es importante también recordar aquello que pretendió ser y nunca fue dentro de la retro informática, algunas de ellas, como ésta, consideradas incluso estafas.



  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 12 Septiembre, 2025
  • Duración: 08:54
  • Etiquetas: SoftRAM, retroinformática, estafa informática, timo informático, fraude de software, Windows 95, memoria RAM falsa, historia de la informática, programas inútiles, engaños de los 90, Syncronys SoftRAM, fraude tecnológico, retro PC, informática clásica
Otros videoblog de interés
Podcast de interés
Vídeos cortos de interés