Al introducir en Google las palabras a buscar 'padres del ordenador personal' figura, principalmente, Steve Wozniak y rápidamente se lleva la historia hacia Alan Turing, Von Neumann, Atanasoff y otras personas que efectivamente fueron padres, pero de la computación moderna. Pero deseo centrar el objetivo exclusivamente en el ordenador personal, porque la informática se globalizó cuando se miniaturizó y se transformó en un elemento de consumo general.
En muchas documentación se habla de Steve Wozniak como el padre del ordenador personal, y el Apple I como el primer ordenador personal de la historia. Cabe comentar en este instante que ordenadores personales desde el nacimiento del primer microprocesador de la historia, el Intel 4004, existieron muchos, pero todos ellos basados en kit y destinados a los entusiastas de la electrónica, no a la población en general.
El Apple I nunca pudo ser el primer ordenador personal de la historia porque era una placa base, sin fuente de alimentación, ni monitor, ni teclado, ni carcasa. En todo caso, hubiera sido el Apple II de 1977, el primer ordenador de Apple vendido y entregado completamente ensamblado. Pero al mismo tiempo que fue lanzado al mercado el Apple II, también fueron lanzados otros como el TRS-80 o el Commodore PET.
Efectivamente Steve Wozniak fue un genio, el cerebro detrás del Apple I y II, el creador de la controladora del Disk II que revolucionó el medio de grabación y lectura, pero antes que él, existieron otros
Algo que no mucha gente conoce es que varios años antes del Apple I, Wozniak ya creó otro ordenador, el Cream Soda Computer, pero fue un equipo basado en TTL porque todavía no había nacido el primer microprocesador, y fue algo casero, creado entre amigos. Pero antes de que el trabajo de Wozniak se transformara en algo empresarial, hubo otros pioneros que trabajaron en los primero microprocesadores, primeros sistemas operativos, y primeras ideas del ordenador personal tal y como se concibe hoy en día: un microordenador accesible a cualquier persona.
En este podcast, que encabeza este artículo, quiero contar con brevedad la historia de los que considero como los auténticos padres del ordenador personal, pioneros como Federico Faggin, Lee Feselstein, Gary Kildall, o Chuck Peddle. Y deseo destacar, principalmente, al último de ellos; fue la persona que mucho antes que nadie tuvo el planteamiento más claro que de lo que finalmente fue el ordenador personal, una idea que planteó a grandes compañías que no creyeron en el éxito de aquello.