En el año 1994 nació de la mano de Ross Smith, Gary Tarolli, y Scott Sellers, una empresa llamada 3dfx Interactive. En el año 1996 lanzaron al mercado el chip Voodoo Graphics, llegando al mundo del PC Compatible la revolución gráfica... el salto de las dos dimensiones a las tres dimensiones.
A partir de ese momento, la aceleración 3D se fue popularizando y, con ello, junto con el nacimiento del Windows 95, nacieron librerÃas de software para la programación 3D como Direct3D (DirectX), u OpenGL, todavÃa utilizadas en la actualidad. El rendimiento gráfico al utilizar la aceleradora 3dfx era, sencillamente, brutal.
Para la fusión de gráfica principal y aceleradora no hubo mejor momento que la salida de un nuevo bus de conexión llamado AGP.
La realidad es que la potencia gráfica en tres dimensiones se alcanzaba con el chip Voodoo, o con las gráficas Riva TNT o ATI Rage... pero el coste económico era más elevado, y lo habitual, en la segunda mitad de los noventa, era recurrir a una aceleración 3D más económica y simple, como la aportada por una gráfica que tuvo mucho alcance en el mercado... el modelo S3 Virge -sustituida en 1998 por la gráfica S3 Savage-; la S3 Virge mejoraba el aspecto gráfico de una gráfica estándar 2D, pero estaba muy lejos del rendimiento aportado por los productos creados por 3dfx, Nvidia, o ATI.
3dfx Interactive fue en un continuo declive a partir de 1998 por culpa de malas decisiones, y productos fallidos que comportaron un importante desafÃo.
En la actualidad, todas las tarjetas gráficas llevan implÃcita la aceleración 3D, unas con mejores caracterÃsticas y rendimiento que otras, insertadas bajo una especificación de ranura de expansión más moderna que el AGP de finales de los noventa llamada PCI Express, y todas ellas [gráficas] basadas en el mismo estándar de hace casi treinta años... el estándar SuperVGA.
Disponer de una aceleradora 3dfx era el sueño de muchos, conseguido por pocos.
Una de las tarjetas gráficas más extendidas en 1995 era la conocida como S3 Trio creada por la empresa S3 Graphics.