1995: El punto de inflexión de la ofimática y la informática personal

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 56


Mi noveno libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


En 1994 aprender informática era casi un ritual: comandos en MS‑DOS, WordPerfect azul, disquetes y academias llenas. Un año después, con Internet y Windows 95, todo cambió para siempre. Esta es la historia de cómo un mundo desapareció de la noche a la mañana.


En 1994, aprender informática en España era casi un acto de fe. Las academias estaban llenas de universitarios que memorizaban comandos de MS‑DOS, escribían en WordPerfect 5.1 sin ver el formato en pantalla y hacían malabares con Lotus 1‑2‑3 o dBASE III Plus. No existía Internet, no había tutoriales en vídeo, y el ordenador era un territorio misterioso reservado para unos pocos. Pero todo cambió en 1995. La llegada de Windows 95 y el desembarco de Internet transformaron la informática en algo cotidiano, accesible… y de repente, aquellas academias que habían sido un negocio imparable empezaron a quedarse vacías.


Esta es la historia de un auge fulgurante, una caída inesperada y un momento en el que la tecnología cambió para siempre la forma en que aprendíamos.



  • Tipo de Publicación: Podcast (pulsar en 'Reproducir' en la parte superior para escuchar)
  • Creado: 10 Febrero, 2026
  • Duración: 24:14
  • Etiquetas: academias de informática, historia de la informática en España, MS-DOS, WordPerfect 5.1, Lotus 1-2-3, dBASE III Plus, Windows 95, llegada de Internet, formación informática años 90, cursos de informática antiguos, evolución de la informática, España 1994
Otros podcast de interés
Videoblogs de interés
Vídeos cortos de interés