Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En los primeros años ochenta Paul Mockapetris quiso dar un sentido más humano a la primitiva Internet para convertir las IP's en letras con una extensión final. Y así nació el sistema de nombres de dominio, o DNS.
Paul Mockapetris nació en el año 1948 en Boston (Estados Unidos), y se educó en el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en las especialidades de física e ingeniería eléctrica, además de obtener un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California en 1982.
Paul Mockapetris es un gran desconocido para la mayoría de internautas.
Paul es un gran desconocido para la mayoría de usuarios de informática, y también para muchos profesionales de esta ciencia. Pero su aportación a la informática es innegable, ya que fue coautor junto a Jon Postel del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
¿Qué es el DNS? Pues algo que está presente a diario en las vida de la población en general, porque es lo que nos permite cargar una página web en nuestro ordenador o teléfono móvil al teclear una dirección .com, .net, .org, o .es (o cualquier otra extensión).
...aquella Internet primitiva se alojaba en un único servidor una especie de índice donde se asociaban letras a la IP destino...
Internet no entiende de letras para localizar una página web, todo se aloja en servidores y cada servidor tiene una dirección IP formada por cuatro series de números que van desde el 0 hasta el 255 cada una de ellas, y separadas por un punto... es el DNI de cada servidor en la red. En los primeros años de Internet, cuando no estaba permitido su uso comercial, cada vez que se accedía a un servidor o nodo a recoger información, era necesario introducir la IP, que por otra parte era muy difícil de recordar. Por lo tanto en aquella Internet primitiva se alojaba en un único servidor una especie de índice donde se asociaban letras a la IP destino; por ejemplo a la IP 5.10.10.8 se le asociaba el dominio midominio.com. De esta forma al teclear el dominio, aquel servidor devolvia la IP y con esa identificación se lograba llegar al destino.
En el año 1983 Paul Mockapetris supo identificar en una Internet primitiva y cerrada al uso de unos círculos privados, que aquel sistema de servidor único de traducción contaba con muchos inconvenientes. Diseñó junto a Jon Postel un sistema distribuido para resolver una IP en base a un nombre de dominio formado por letras... y así nacieron los servidores DNS.
Para muchos Paul es considerado como uno de los Padres de Internet.
Previamente había estado trabajando en el diseño inicial del «protocolo SMTP», que en la actualidad es una parte importante del correo electrónico, pero su gran aportación llegaría de la mano de la creación del DNS. Para muchos Paul es considerado como uno de los Padres de Internet, pero la realidad es que oficialmente se consideran como tal solo cuatro personas: Vinton Cerf y Robert Kahn por ser los creadores del protocolo TCP/IP, Larry Roberts por ser el padre de ARPANET, y Tim Berners-Lee por ser el padre de la Web. Paul Mockapetris se queda fuera del «Salón de la Fama» oficial cuando su creación es tan esencial como el de la Web, ya que sin DNS, no tendríamos páginas web... al menos no serían tan accesibles.
Mockapetris durante toda su vida ha ocupado cargos de gran relevancia en diferentes entidades de gran importancia mundial relacionadas con la gestión global de Internet y, en la actualidad, continua ocupando cargos de gran relevancia. También cuenta con numerosos premios y distinciones como, por ejemplo, ser Doctor Honoris Causa de dos universidades españolas. Aun así sigue siendo un gran desconocido para los usuarios y profesionales de la informática. Con este artículo publicado en nuestra revista digital deseamos rendir un merecido homenaje a toda una carrera profesional que ha sido vital para el desarrollo de las redes informáticas. Para nosotros ocupa el quinto sillón en la mesa de los «padres de Internet».
Paul Mockapetris es un gran desconocido para la mayoría de internautas.