Datos y polémicas del descubrimiento del primer videojuego hecho en España, creado en 1977

  • Manuel Llaca
  • 7
  • 1.406


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


Recientemente, en una investigación conjunta de Paco Portalo y un servidor, Manuel Llaca, lanzamos la noticia del descubrimiento del 'Ping-Pong' de 1977 creado en la Universidad Politécnica de Madrid que cumple el hito de ser el primer videojuego hecho en España. En este podcast aportaré más datos y hablaré sobre la polémica que genera el hito descubierto.


El 27 de septiembre de 2023 publiqué en ParcelaDigital un artículo en texto titulado 'Historia del Ping-Pong de 1977: Primer videojuego español creado en la Universidad Politécnica de Madrid' donde, después de una investigación, se ofrece al lector la historia completa de un videojuego de 1977 creado en la Universidad Politécnica de Madrid que se convierte en el primer videojuego español, y del cual, no se conocía absolutamente nada.


Un descubrimiento con repercusión en otros medios de comunicación


Ese artículo y esa noticia, que la considero una bomba informativa para los amantes de la historia, se replica algunos días después en algunos medios relacionados con el mundo de los videojuegos como Vandal, de El Español. Además, junto con el artículo me llegan opiniones positivas al respecto del descubrimiento, porque está altamente detallado, así como algunos debates que ponen en duda, o crean polémica en torno a la historia presentada.


En el artículo en texto original se comparte información altamente descriptiva y detallada, no solo de cómo se creó, sino también si realmente existió un prototipo, y otra información satélite que ayuda a entender por qué el videojuego nació y con qué finalidad. Y también fue publicado un videoblog para compartir el diseño del Ping-Pong de 1977.


Ordenadores creados específicamente para procesar textos


Pero con las polémicas, y dudas, surgidas posteriormente al artículo de texto, decido crear un podcast donde aporto al descubrimiento otro tipo de información satélite, y expongo con argumentos claros y contundentes el por qué estamos ante un hito que la historia de la informática había olvidado por completo. Porque hasta el 27 de septiembre de 2023, en Internet no había ni rastro de aquél videojuego.


En este podcast voy a exponer más información respecto al 'Ping-Pong' de 1977 que será el complemento ideal al artículo en texto ya publicado aquí, en ParcelaDigital.


En mi octavo libro, publicado por Amazon KDP en marzo de 2024, titulado 'Ping-Pong de 1977: Historia del Primer Videojuego Español', cuento la historia completa con un gran nivel de detalle del videojuego Ping-Pong de 1997.


  • Tipo de Publicación: Podcast (pulsar en 'Reproducir' en la parte superior para escuchar)
  • Creado: 30 Septiembre, 2023
  • Actualizado: 15 Marzo, 2024
  • Duración: 40:20
  • Etiquetas: polémica primer videojuego español, debate primer videojuego español, polémica ping-pong 1977, polémica videojuego upm
Otros podcast de interés