Abriendo por primera vez un paquete del IBM AS/400 del año 1993

  • Manuel Llaca
  • 2
  • 267


¿Quieres conocer la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí para la versión eBook, o aquí para la versión papel (publicidad Amazon Afiliados).


El sistema IBM AS/400 fue muy popular en los años ochenta y noventa, una gama entre miniordenador y mainframe que ha contado con importante presencia empresarial; porque eran sistemas para importantes gestiones empresariales. Por ello no deja de ser interesante abrir, por primera vez, un paquete original de IBM relacionado con el AS/400 nunca abierto desde el año 1993.


Los ordenadores mainframes dieron paso en los sesenta a los miniordenadores, hasta llegar a finales de los años setenta a los microordenadores u ordenadores personales. La informática personal rápidamente creó un gran espacio y audiencia, pero los ordenadores superiores no dejaron de ser útiles, ya que a nivel empresarial, seguían siendo necesarios.



Aprender RPG se consideraba importante para contar con una salida profesional trabajando en la informática del IBM AS/400


En los años ochenta IBM lanzó al mercado la famosa serie AS/400, un intermedio entre mainframe y miniordenador que contó con importantes características para importantes gestiones empresariales. Podía operar con diferentes lenguajes de programación populares, como el COBOL, pero otros como el RPG se hicieron tremendamente populares a finales de los ochenta y primeros años noventa. Aprender RPG se consideraba importante para contar con una salida profesional trabajando en la informática del IBM AS/400.


Las empresas de cierto tamaño recurrieron a aquellos sistemas como el IBM AS/400 para realizar una gestión de la información de importancia.



Un paquete del IBM AS/400 sin abrir desde el año 1993


En mi colección personal de la informática clásica cuento con elementos de todo tipo, algunos muy curiosos, y uno de ellos es una caja oficial de IBM enviada a un cliente en España desde Dinamarca en diciembre del año 1993. La caja contiene una documentación del software de mantenimiento para un sistema IBM AS/400. Una caja que nunca se ha abierto en casi 29 años.


En este videoblog voy a compartir con todos los seguidores de ParcelaDigital el momento de abrir la caja casi treinta años después, para ver su contenido.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 20 Septiembre, 2022
  • Duración: 10:11
  • Etiquetas: as/400, as400, ibm as/400, sistema as/400, ordenador as/400, paquete ibm, paquete as/400
Otros videoblog de interés