Haciendo overclocking a un ordenador antiguo

  • Manuel Llaca
  • 4
  • 983


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


Los primeros ordenadores PC Compatible eran, prácticamente, todos idénticos; un microprocesador Intel 8088 a 8 Megahercios, quitando algún competidor como el Nec V20 y, el resto, lo mismo. Y no había lugar a grandes configuraciones. Según evolucionó la informática clásica, aparecieron microprocesadores de diferentes velocidades y diferentes fabricantes, y surgieron las placas base donde se debía configurar la velocidad del FSB y el multiplicador que la relaciona con la velocidad del microprocesador. Este es un videoblog de... haciendo overclocking a un ordenador antiguo.


Quizás un momento álgido del overclocking llega con el Socket 7 primero, y el Socket Super 7 después, cuando AMD compite con fuerza contra Intel, y ambos fabricantes comparten el zócalo. Así nació una larga lista de microprocesadores de ambos fabricantes con un amplio espectro de velocidades. Y esto llevó a la fabricación de placas base donde poder configurar una velocidad del FSB que pasó a ser cambiante y un multiplicador del microprocesador también cambiante. Y aquello abrió las puertas a la acción conocida como Overclocking.


Un Intel Pentium 200 MMX para un Socket 7


Tomemos, por ejemplo, un ordenador con microprocesador Intel Pentium MMX 200 Mhz. Ese microprocesador requería un Socket 7 en la placa base, una velocidad Front Side Bus (FSB) de 66 Megahercios, y un multiplicador 3x. Al multiplicar la velocidad FSB por el multiplicador, salen los 200 Megahercios a los que está diseñado par trabajar.


Pero... ¿Y si en vez de configurar la placa base con un multiplicador 3X la configuro con un multiplicador 3,5X? . Pue estaría forzando el sistema para que el microprocesador trabaje a 230 Megahercios en lugar de los 200 para los cuales fue creado.


Haciendo overclocking a un ordenador antiguo


El overclocking se sigue utilizando en la actualidad, y existen otros métodos que no existían antes... hay evolución. Y el overclocking clásico tiene diferentes variantes y diferentes posibilidades que voy a explicar en este videoblog con mayor detalle.


El objetivo de este videoblog es mostrar como se hubiera hecho hace más de dos décadas un overclocking a un ordenador que hoy es antiguo. Y para ello he elegido a un ordenador que tiene unas características especiales y muy concretas.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 08 Junio, 2023
  • Duración: 17:42
  • Etiquetas: overclocking ordenador, overclocking antiguo, overclocking ordenador antiguo, overclocking old computer, overclockear ordenador antiguo, overclocking computadora
Otros videoblog de interés