Quizás un momento álgido del overclocking llega con el Socket 7 primero, y el Socket Super 7 después, cuando AMD compite con fuerza contra Intel, y ambos fabricantes comparten el zócalo. Así nació una larga lista de microprocesadores de ambos fabricantes con un amplio espectro de velocidades. Y esto llevó a la fabricación de placas base donde poder configurar una velocidad del FSB que pasó a ser cambiante y un multiplicador del microprocesador también cambiante. Y aquello abrió las puertas a la acción conocida como Overclocking.
Tomemos, por ejemplo, un ordenador con microprocesador Intel Pentium MMX 200 Mhz. Ese microprocesador requería un Socket 7 en la placa base, una velocidad Front Side Bus (FSB) de 66 Megahercios, y un multiplicador 3x. Al multiplicar la velocidad FSB por el multiplicador, salen los 200 Megahercios a los que está diseñado par trabajar.
Pero... ¿Y si en vez de configurar la placa base con un multiplicador 3X la configuro con un multiplicador 3,5X? . Pue estaría forzando el sistema para que el microprocesador trabaje a 230 Megahercios en lugar de los 200 para los cuales fue creado.
El overclocking se sigue utilizando en la actualidad, y existen otros métodos que no existían antes... hay evolución. Y el overclocking clásico tiene diferentes variantes y diferentes posibilidades que voy a explicar en este videoblog con mayor detalle.
El objetivo de este videoblog es mostrar como se hubiera hecho hace más de dos décadas un overclocking a un ordenador que hoy es antiguo. Y para ello he elegido a un ordenador que tiene unas características especiales y muy concretas.