La mejor forma de estropear un ordenador en un curso de hardware de los noventa

  • Manuel Llaca
  • 4
  • 999


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


En los años noventa asistí durante meses a una extensa formación de montaje y reparación de ordenadores, comunicaciones, e instalación de redes locales. Casi al final del curso una de las labores era estropear un ordenador de forma reversible para que otro grupo lo tuviera que reparar. Y, en este vídeo, voy a recrear lo que hice en el año 1997 para que un ordenador dejara de funcionar.


El objetivo principal de ParcelaDigital con los videoblogs, podcasts, y artículos en texto es recuperar la historia de la informática. Pero no es el único objetivo. A veces el objetivo es contar lo insignificante, lo que no es importante, pero que ayuda a recrear al atmósfera de la informática personal en tiempos pasados ¿Y por qué no recordar y recrear viejas anécdotas? ¿Por qué no estropear un ordenador adrede con fines lectivos?


Estropeando un ordenador adrede en el año 1997


En el año 1997, cuando llevaba tres años trabajando como profesional de la informática en ingeniería del software, al mismo tiempo que todavía estudiaba informática, asistí a un extenso curso de siete u ocho meses dedicado a aprender sobre el mundo del hardware; la temática era el montaje y reparación de ordenadores, las comunicaciones, y la instalación de redes locales.


Allí pude aprender mucho sobre el mundo del hardware, hasta aquella fecha me había dedicado solo al software, y, sobre todo, aprendí a quitar el medio a revolver en un ordenador... podía tocar todos aquellos circuitos electrónicos con la seguridad de no romper nada. Y así, en el primer semestre de 1997, casi al final del curso, el profesor nos separó en dos grupos de cinco alumnos cada uno, y el objetivo era partir de un ordenador que funcionaba perfectamente, y hacer al equipo todas las puñetas posibles para estropearlo. La única condición, lo que hiciéramos tenía que ser reversible. Después había que intercambiar los ordenadores entre los dos grupos, y cada grupo tenía que buscar los fallos y reparar el que le había dejado dañado el equipo contrario.


Una única actuación para bloquear un ordenador


Según el profesor de aquel curso, y durante algunos años, todos los alumnos solían realizar cinco o seis actuaciones para dañar el ordenador, siempre todas ellas fácilmente reversibles. Pero en mi grupo se nos ocurrió hacer una única, pero que iba a ser muy original. Y aquel día hicimos algo original que no se le había ocurrido a nadie hasta ese momento en aquel centro de formación.


En este videoblog voy a contar esa anécdota de aquella formación, y la voy a recrear con un ordenador antiguo que está operativo. No es algo histórico ni importante, pero son históricas que nos llevan a la informática personal del siglo XX.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 15 Mayo, 2023
  • Duración: 14:10
  • Etiquetas: estropear un ordenador, estropear un ordenador en los noventa, actuación estropear ordenador, ordenador estropeado años noventa, bloquear ordenador
Otros videoblog de interés