Al comienzo de la década de los años ochenta del siglo pasado IBM estaba en el camino de entrar a la informática personal, y estaba a punto de estrenar un arquitectura abierta IBM PC. Para empezar con buen pie, decidió contratar a Microsoft como suministrador del sistema operativo para aquel IBM PC; Microsoft creó el MS-DOS, que en los ordenadores IBM fue conocido como PC-DOS.
A mediados de los años ochenta el sistema MS-DOS ya era un éxito, pero era monotarea y monopuesto, y no contaba con un entorno gráfico. Así que Microsoft tomó la decisión de lanzar un entorno gráfico para el MS-DOS conocido como Windows. Así llegamos al Windows 3.11 de trabajo en grupo lanzado en el año 1993 por la empresa de Bill Gastes y Paul Allen.
Un nuevo mundo se abría, paralelo al mundo gráfico de Apple ya nacido en el año 1984, y unas nuevas expectativas florecieron. Con el entorno gráfico de Microsoft el MS-DOS dejaba de trabajar la memoria en modo real, y también podía ser multiusuario y multitarea.
En este videoblog muestro el funcionamiento del MS-DOS 6.22 y Windows 3.11 en una instalación real; en un ordenador 386 fabricado en el año 1992, con una instalación del sistema operativo y entorno operativo del año 1994. Un breve recuerdo y repaso a lo más importante de aquel sistema operativo combinado con el entorno operativo de ventanas.