Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
El primer videojuego español con fines comerciales nació en forma de máquina recreativa y fue bautizado con el nombre de 'El Paracaidista'. Nació con fines comerciales, pero finalmente nunca fue comercializado y, en la actualidad, solo se conservan algunas partes no operativas.
Existen algunos videojuegos españoles de éxito reconocido, como La Pulga de 1983 creado por Paco Suárez y Paco Portalo, que fue el primer videojuego español de éxito internacional; Sir Fred, que fue origen de 'La Edad de Oro del Software Español' junto con 'La Pulga'; 'La Abadía del Crimen', una auténtica leyenda de culto de los videojuegos; o el más reciente 'Commandos: Behind Enemy Lines', que tuvo un gran éxito comercial mundial, y creó una nueva forma de jugar con los videojuegos, con una perspectiva diferente.
El Paracaidista como primer videojuego español... durante un tiempo.
No hay duda que el primer gran éxito comercial internacional de un software lúdico español fue 'La Pulga', pero... ¿Cuál fue el primer videojuego español? Es una pregunta difícil, porque antes de 'La Pulga' existieron varios videojuegos... algunos comercializados, otros no. Pero que algo se comercialice o no, no le resta valor para determinar si fue el primero en ser creado. Se puede hablar del primer videojuego español y el primer videojuego español comercializado, y lo uno no resta a lo otro. Durante un tiempo no hubo duda que 'El Paracaidista' fue el primer videojuego español... hasta finales de septiembre de 2023 que aquí, en ParcelaDigital, mediante una investigación de Paco Portalo, y un servidor, Manuel Llaca, logramos demostrar con documentación que en el año 1977 y en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid fue diseñado un videojuego llamado 'Ping-Pong'. Que es el primer videojuego creado en España... el primer videojuego español. No obstante, 'El Paracaidista' sería el primer videojuego español con fines comerciales.
Volviendo al tema central de este artículo, explorando la historia he conseguido llegar al año 1979, y al mundo de las recreativas. En ese año fue creado un prototipo de máquina recreativa por los ingenieros Pere Quetglas, Josep Quingles, y Javier Valero. Vamos al principio de la historia.
Santiago Laguna encargó el desarrollo de una un videojuego de recreativa a Electrogame.
En 1953 fue fundada en Barcelona la empresa Industrias Laguna por parte de Santiago Laguna Llop. Aquella empresa fue conocida por desarrollar y fabricar máquinas de pinball, futbolines, o billares electrónicos. Llegó a ser el segundo fabricante de pinball en España. Ya en los años setenta, y con el mundo de las recreativas en auge, Santiago Laguna encargó a Electrogame S.A. el desarrollo de un videojuego para una máquina recreativa.
En Electrogame S.A. -que con el tiempo pasaría a llamarse Video Game S.A., empresa de recreativas muy popular- se encontraban Pere Quetglas, Josep Quingles, y Javier Valero. Y los tres crearon un prototipo de máquina recreativa en 1979 que fue bautizado con el nombre de 'El Paracaidista'.
Una máquina recreativa en blanco y negro llamada 'El Paracaidista'.
La máquina recreativa de 'El Paracaidista' estaba basada en el microprocesador Intel 8085, y utilizó ROMS del tipo 2708 y fue capaz de mostrar un mapa de bits de 256x192 pixeles en blanco y negro. El prototipo tuvo una particularidad importante, en la fase de diseño fue creada una base que sirviera para cualquier videojuego a futuro... una especie de placa base o de soporte creado para poder intercambiar videojuegos en la máquina. Una plataforma genérica... pero fue diseñada para videojuegos en blanco y negro... y enseguida el color se impuso.
¿Cómo era el videojuego? Un mortero situado en la parte inferior izquierda de la pantalla disparaba tiros parabólicos hacia arriba. De derecha a izquierda, en la parte superior de la imagen, se desplazaba un avión que dejaba caer paracaidistas. El objetivo era derribar el avión con el tiro parabólico y así terminar con todos los paracaidistas que aún no habían saltado, o disparar a los paracaidistas mientras caían, o, finalmente, disparar a los que ya estaban en el suelo. Una vez que los paracaidistas llegaban al suelo, corrían hacia el mortero disparando y, si no se terminaba con ellos, sus ataques iban dañado el mortero hasta destruirlo, y así llegaba el fin de la partida.
¿Qué pasó con 'El Paracaidista'?
¿Qué pasó con 'El Paracaidista'? Que no pasó de la fase de prototipo. Se construyeron veinticinco máquinas recreativas, a modo de prototipos. Finalmente, Santiago Laguna optó por comercializar una recreativa a color llamada 'Moska' fabricada por José Estévez en 1980, y considerada la primera recreativa a color española.
Así que la recreativa 'El Paracaidista' fue creada, pero no comercializada. Y ahí quedó. Además, el diseño de placa de intercambio de videojuegos creada en Electrogame murió también, porque la llegada de las recreativas a color, hicieron inútil su avance y desarrollo.
No se conserva el mueble y se conservan los esquemas originales.
¿Qué se conserva en la actualidad de 'El Paracaidista'? Poco. No se conserva el mueble, se conservan los esquemas originales, y dos unidades de las placas que, parece ser, no funcionan. Sobre la placa estándar creada junto con la recreativa, no fue utilizada en ningún videojuego posterior.
¿Qué pasó con los creadores del videojuego? En 1981 Electrogame, que se llamaba ya Video Game, optó por dejar el mundo del vídeo y centrarse en otro tipo de máquinas como, por ejemplo, las tragaperras, y Javier Valero y Josep Quingles se fueron a la empresa Tecfri junto con Luis Jonama, también de Video Game. Se fueron a ese nuevo proyecto con Jorge Carreras, uno de los fundadores de Electrogame/Video Game y fundador de Tecfri. Allí estuvieron hasta el año 1985. Pere Quetglas abandonó Video Game para unirse al equipo de desarrollo de Cedar Computer, entidad creada por EFO, S.A., otra histórica de los videojuegos. Quetglas se apartó del mundo de los videojuegos para trabajar en el desarrollo de ordenadores empresariales basados en el microprocesador Zilog Z80.
Dos de los tres creadores de 'El Paracaidista' fundaron la histórica Gaelco.
En octubre de 1985 Josep Quingles, Luis Jonama, y Javier Valero abandonaron a Jorge Carreras y fundaron Gaelco, una de las empresas más representativas en la historia de las recreativas españolas. Gaelco, en 2005, intentó reflotar el histórico videojuego PCFútbol de Dinamic, y la empresa fue disuelta definitivamente en el año 2007.
El Paracaidista como primer videojuego español... durante un tiempo.