Aquello de los años ochenta que la evolución de la informática nos hizo perder

  • Manuel Llaca
  • 3
  • 866


¿Quieres ver el libro que cuenta la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí.


La informática personal de los años ochenta era muy diferente a lo actual, existiendo costumbres, situaciones, y componentes que hoy en día no existen. Este podcast busca señalar aquello que era habitual en el ordenador personal en los ochenta que hoy en día está en el completo olvido.


Costumbres, situaciones, y componentes que existían en la informática personal de los ochenta hoy ya no existen. Son los cambios propios de una evolución de la informática que ha crecido demasiado rápido. son pequeñeces, cosas que fueron importantes y ahora no lo son, pero que no por ello debemos olvidar. Y es el objetivo de este podcast, recordar algunas de aquellas cosas normalizadas en los ochenta que hoy no existen.



¿Fundas para tapar el ordenador? Algo sin importancia que fue importante en los años ochenta.


Por poner un ejemplo, en los años ochenta todo se tapaba cuando no era utilizado, y había fundas para todo, para el teclado, para la torre, monitor, o incluso la impresora ¿Aquello era importante? No, no lo era, pero en los años ochenta fue una costumbre global... los componentes electrónicos de la informática personal tenían que ser protegidos del polvo y suciedad existente en el ambiente. Esto es un pequeño ejemplo, algo que fue global que hace años que nadie aplica.



La informática personal de los ochenta tan diferente a la actual...


Las fundas eran un ejemplo, hay otras cosas globalizadas en aquella época que ahora nadie utiliza. Y enumero una lista, las que yo recuerdo con mayor claridad, pero seguro que muchos oyentes o lectores podrían añadir otras. La idea es recuperar aquellas viejas historias para que no caigan en el olvido.



La informática de los años ochenta fue una época dorada.


Los que vivimos la informática personal de los años ochenta tenemos la imagen de lo importante que fue, un despertar a una tecnología que acababa de nacer, y una época necesitada de mucho talento y genialidad. Las cosas, mejor dicho cosillas, que cuento en este podcast son simples, pero fuero parte del patrimonio cultural informático de la década dorada del ordenador personal. Por ello recomiendo escuchar el podcast que figura en el encabezado de esta página.


  • Tipo de Publicación: Podcast (pulsar en 'Reproducir' en la parte superior para escuchar)
  • Creado: 16 Enero, 2022
  • Actualizado: 16 Enero, 2022
  • Duración: 27:31
  • Etiquetas: evolución de la informática, años ochenta, los ochenta, ordenador personal, evolución ordenador
Otros podcast de interés