Internet nació a finales de los años sesenta de un proyecto llamado Arpanet que estuvo bajo el control del Departamento de Defensa de Estados Unidos, gestionado por la agencia ARPA. El proyecto de ámbito militar originalmente, se extendió al ámbito gubernamental y al académico, para comunicar diferentes universidades entre sí.
En los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado Estados Unidos liberalizó la red Internet para uso comercial, y así llegó a Internet a la población en general. A España empezó a llegar en los años 1994 y 1995, y gracias a algunas entidades de importancia empezó a coger fuerza, más que ninguna otra red accesible al público en general antes que Internet.
Pero el Internet original no era, al principio como el Internet actual, y no solo me refiero en el aspecto técnico y de capacidades, sino en el aspecto de la forma de conexión a la gran red mundial.
Para conectarse a Internet en la segunda mitad de la década de los años noventa había que pagar una suscripción mensual o anual con un proveedor de acceso a Internet, y aparte pagar el coste telefónico del tiempo de conexión.
En este podcast voy a relatar con detalle como funcionaba Internet en los primeros años en España, los componentes fundamentales, por qué conceptos había que pagar, el coste del servicio, y los actores principales que influyeron en las primeras conexiones a la gran red mundial.