Cómo eran las copias de seguridad en los años ochenta y noventa... las cintas DAT

  • Manuel Llaca
  • 2
  • 461


¿Quieres conocer la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí para la versión eBook, o aquí para la versión papel (publicidad Amazon Afiliados).


En los años ochenta, el ordenador personal o microordenador pasó a ser un dispositivo imprescindible en la pequeña y mediana empresa y, con ello, los datos almacenados en su interior pasaron a ser una información importante a proteger. Y nació la necesidad de realizar copias de seguridad, que en la informática personal se tradujo en la utilización de 'cintas dat'.


Los ordenadores personales se transformaron en el método más rápido y económico de informatizar un pequeño negocio, o una pequeña empresa. A partir de ese momento, la información digital se transformó en algo muy importante que no había que perder. Y nacieron los primeros métodos para realizar copias de seguridad.



Las cintas DAT: un medio de audio que terminó en el ordenador


En el año 1987 nació la 'Cinta DAT', un medio con finalidad específica para el mundo del audio, que terminó en la informática personal como un medio efectivo de almacenamiento de copias de seguridad.


Las cintas DAT formaban parte de un proceso lento de copia de seguridad, casi siempre ejecutado de noche, pero contaban con la suficiente capacidad para almacenar la información de los discos duros que, de otra forma, no se podía realizar en otros medios externos comunes, como los disquetes.



Lento, pero con capacidad suficiente


Fueron lanzadas al mercado unidades lectoras y grabadoras para cintas DAT, dispositivos de puerto paralelo o SCSI que eran lentos en la grabación o recuperación, pero que contaban con un espacio en las cintas que era equivalente al espacio que había disponible en los discos duros de finales de los ochenta y primeros años noventa.


En este videoblog, como tantos otros anteriores, está basado en vivencias reales y personales; voy a mostrar dos cintas DAT que forman parte de mi colección personal de la informática clásica.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 08 Noviembre, 2022
  • Actualizado: 08 Noviembre, 2022
  • Duración: 13:38
  • Etiquetas: cintas dat, cinta dat, cinta de audio digital, digital audio tape, copias de seguridad dat, copia de seguridad en cinta, cinta copia de seguridad, cinta backup, backup en cinta, backup cinta dat
Otros videoblog de interés