La informática profesional en los noventa era muy diferente a la actual, el tipo de trabajo, las tecnologÃas -evidentemente- como Clipper, y el perfil del profesional de la informática eran completamente opuestas a lo que vemos hoy en dÃa. En este artÃculo voy a relatar como era la informática profesional en aquellos años noventa.
La computación empezó a ser considerada como una temática a dominar para superar las asignaturas de informática en algunas de las carreras universitarias más demandadas.
En el año 1994 el paquete formativo más demandado por los alumnos que buscaban ser usuarios de una informática que comenzaba, realmente, a ser muy popular, era el formado por el MS-DOS como sistema operativo, WordPerfect 5.1 como procesador de textos, dBASE III Plus como gestor de bases de datos, y el Lotus 1-2-3 como hoja de cálculo. Asà que un profesor, normalmente, impartÃa cursos en aquellas materias. La formación no enfocada al usuario contaba con menor demanda.
...ser profesor servÃa para ganar un dinero interesante en los primeros años de profesión.
El hecho de ser profesor servÃa para ganar un dinero interesante en los primeros años de profesión, y para presentar, en otras ofertas profesionales, un currÃculum que no estuviera vacÃo… pero no servÃa para dar el salto a programador o analista-programador profesional, o ser administrador de sistemas.
El medio fÃsico de la red se tiraba mediante un cable coaxial lineal conectando la tarjeta de red de cada equipo a una «T» y poniendo en cada extremo -inicial y final- una resistencia de cierre.
Dentro de las redes cableadas mediante coaxial RG58 y conectores BNC, existÃan diferentes sistemas para gestionar las conexiones entre terminales. Es necesario tener en cuenta que en aquellos años existÃan redes basadas en el sistema operativo UNIX, incluso en el año 1994 existÃan bastantes redes basadas en el sistema Xenix -que era el UNIX de Microsoft- pero, en realidad, la mayor parte del software de gestión de los años noventa se desarrollaba para el sistema operativo MS-DOS... para el usuario convencional era más sencillo trabajar en MS-DOS que en UNIX. Pero el MS-DOS no era multitarea, ni multiusuario, por lo tanto no podÃa trabajar en red.
El software más común en la gestión de redes locales en 1994 era el Novell NetWare o, en menor medida, el software de red punto a punto de Lantastic; dos sistemas que permitÃan el trabajo en red sobre el MS-DOS estándar. La parte servidor del software era instalada en un ordenador de gran capacidad, y podÃa ser instalada en dos versiones: dedicada o no-dedicada (la opción no-dedicada permitÃa utilizar el propio ordenador servidor como terminal de usuario, pero el rendimiento de toda la red era inferior). Los servidores solÃan contar con más memoria RAM, varios discos duros, y todas las unidades bajo controladora SCSI. Posteriormente se instalaba en cada terminal unos controladores en el CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT del MS-DOS la red local ya estaba en marcha.
...el Windows 3.11 solo podÃa operar en red para las gestiones básicas del propio entorno operativo...
El software de Novell, el sistema de red más común, disponÃa de gran estabilidad y calidad; lo normal era desarrollar software en el lenguaje preferido, bajo MS-DOS, basando la gestión de la información en el bloqueo manual de registros para simular el trabajo en red, asà como era habitual trabajar con unidades de disco «mapeadas» a modo de recurso compartido desde el servidor, con los famosos «queues» de impresión, y con los comandos que permitÃan, por ejemplo, enviar mensajes de un terminal a otro.
Era habitual trabajar con «mainframes» como, por ejemplo, el IBM AS/400 desarrollando por medio de lenguajes de programación como RPG o COBOL.
Cuando el tamaño de la empresa, o del cliente, era importante, era habitual trabajar con «mainframes» como, por ejemplo, el IBM AS/400, desarrollando por medio de lenguajes de programación como RPG o COBOL. En realidad, en aquellos años, existÃa mucha demanda para trabajar con «mainframes» de ese estilo, y muchos profesionales centraron su preparación profesional apuntando hacia los sistemas IBM AS/400.
Con respecto a los medios de entrada y salida, en 1994 se comenzaron a popularizar los escáneres de mesa -aunque todavÃa eran muy caros-, las impresoras láser ya eran un elemento imprescindible para trabajar en oficinas y en la pequeña-mediana empresa, incluso ya existÃan impresoras de gran envergadura -muy rápidas- que podÃan imprimir por las dos caras; sin olvidar que las impresoras matriciales de carro ancho y el papel continuo eran otros elementos imprescindibles hasta el punto que incluso las impresoras se metÃan dentro de campanas acústicas para no desesperar a los empleados cercanos por el ruido emitido por la tecnologÃa matricial.
La computación empezó a ser considerada como una temática a dominar para superar las asignaturas de informática en algunas de las carreras universitarias más demandadas.