Hace cuatro décadas la informática personal estaba dominada por los microordenadores de 8 bits que contaban con un intérprete de lenguaje BASIC en ROM. En algunos de aquellos ordenadores también se podía ejecutar el sistema operativo CP/M. Al mismo tiempo, había nacido el IBM PC con el sistema operativo PC-DOS (también MS-DOS) como base del equipo.
Por el espacio y las capacidades de los ordenadores de hace cuatro décadas, el sistema de archivos contaba con menos capacidad; por ejemplo, en MS-DOS, los nombres de los archivos estaban limitados a ocho caracteres máximo, con un punto, y una extensión de tres letras máximo que determinaba el tipo de archivo o fichero.
Así nacieron las extensiones, y las más importantes se fueron popularizando. En la actualidad los nombres de fichero pueden tener 256 caracteres, pero se siguen utilizando las extensiones de tres letras para determinar el tipo de fichero o archivo. Y aunque pueden ser de mayor tamaño, en la actualidad se siguen manteniendo las extensiones con este tamaño máximo de tres letras. Hay algunas famosas que superar las tres letras, como DOCX o XSLX, por ejemplo. Pero siguen la regla impuesta hace cuatro décadas.
Pero, con el paso del tiempo, las extensiones famosas hace treinta o cuarenta años fueron dando lugar a otras nuevas, las populares hoy en día. Hay extensiones de archivo actuales que son relativamente nuevas, y hay extensiones de archivos universales hace cuatro décadas que hoy no se utilizan. Y también hay lugar para algunas extensiones que siguen vigentes, desde hace tres o cuatro décadas.
En este podcast voy a recordar algunas de las extensiones más populares de los años ochenta y noventa que, en la actualidad, no son utilizadas y se encuentran en el olvido. Hay muchas extensiones que cumplen ese criterio, solo recordaré algunas de ellas... las más populares. También explicaré la utilidad de cada una de ellas.