Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En Marzo de 1982 fue presentado un ordenador basado en el Zilog Z80 y sistema operativo CP/M llamado Altos Serie 5, heredado del Altos ACS-8000 de 1978, que incorporó tres microprocesadores y un sistema de trabajo multitarea.
En el año 1977, cuando empresas como Apple, Commodore International, o Radio Shack ya estaban operando en la especialidad de la informática personal con impresionantes microordenadores, nació una nueva empresa llamado Altos Computer fundada por David Jackson y Roger William Vass.
Los fundadores de Altos Computer planearon aplicar a su estrategia una visión de objetivo empresarial.
Altos Computer nació con la idea de acceder al mundo de la microinformática de los ordenadores de 8 bits, centrando su estrategia en el popular microprocesador Zilog Z80 en aquella época. Pero, mientras la mayoría de fabricantes del momento se centraron en equipos de propósito general tanto para pequeñas y medianas empresas como para el uso doméstico, los fundadores de Altos Computer planearon aplicar a su estrategia una visión de objetivo empresarial.
Así, en Marzo de 1982, fue presentado el sistema informático Altos Serie 5, un equipo muy peculiar, diferente a cualquiera de los microordenadores populares de esa misma época ¿La característica más destacable? El equipo estaba formado por tres microprocesadores en vez de uno; incorporó como microprocesador central un Zilog Z80, como auxiliar para gestionar el acceso directo a memoria otro Zilog Z80, y para efectuar cálculos matemáticos complejos un Western Digital 9511, que sería una especie de coprocesador matemático tan común en la informática personal de los años noventa.
...quizás fuera una versión más económica para competir en el mercado.
La serie 5 de Altos de 1982 era muy similar al modelo Altos ACS-8000 de 1978, pero era algo inferior; menos proceso, permitía un máximo de tres usuarios cuando el ACS-8000 permitió un total de cuatro... quizás fuera una versión más económica para competir en el mercado.
Otro dato destacable fue la fabricación de toda la electrónica en una única placa base, nada de buses uniendo diferentes tarjetas; toda la electrónica en un único circuito. Respecto a los sistemas operativos, el equipo Altos Serie 5 fue diseñado para trabajar en el popular sistema CP/M, su versión multiusuario MP/M, y también permitió trabajar en otros sistemas operativos como Oasis, por ejemplo.
La idea original era habilitar la gestión multiusuario y multitarea... el trabajo por medio de terminales conectados al sistema que ejercía de ordenador central; permitía trabajar simultáneamente a tres usuarios diferentes contra la misma base de datos común, constantemente actualizada en todos los terminales.
La ROM era de 4 Kilobytes y al sistema se le podía incorporar diferentes terminales del mercado de la época, por ejemplo el terminal FACIT 4420.
El equipo llegó al mercado con 192 Kilobytes de RAM: tres bloques de 48 Kilobytes para aplicaciones y un cuarto bloque, también de 48 Kilobytes, para las utilidades y el sistema. Como conectividad exterior incorporaba un puerto paralelo, y cuatro puertos de comunicaciones RS-232C. Respecto a la ROM, era de 4 Kilobytes y al sistema se le podía incorporar diferentes terminales del mercado de la época, por ejemplo el terminal FACIT 4420.
La visualización era la aportada por el monitor del terminal elegido, normalmente el FACIT 4420 mencionado, pudiendo mostrar texto de 24 líneas por 80 columnas en fósforo verde. Contaba con la posibilidad de mostrar gráficos mediante un juego de 96 caracteres predefinidos por el usuario. No podía mostrar color.
El modelo Serie 5-5D incorporó una unidad de disco de 5,25, y un disco duro Winchester de 5 Megabytes de capacidad.
Respecto al almacenamiento, el modelo Altos Serie 5-15D dispuso de dos unidades de disco de 5,25 pulgadas, que podían leer disquetes de doble cara y doble densidad de 1 Megabyte de capacidad. El modelo Serie 5-5D incorporó una unidad de 5,25 idéntica a las comentadas, y un disco duro Winchester de 5 Megabytes de capacidad y 5,25 pulgadas de tamaño. Se ofrecía la posibilidad opcional de completar el tamaño de los discos duros hasta 15 Megabytes por medio de tres unidades de 5 Megabytes, o una única de 15 Megabytes.
El equipo fue distribuido en España por una empresa llamada APD, la cual añadió al catálogo una serie de aplicaciones de software de gestión para dotar al sistema Altos de la funcionalidad empresarial necesaria. El precio aproximado de un equipo que contara un único terminal, una disquetera, y un disco duro de 5 Megabytes podía rondar en España los dos millones de pesetas -unos 12.000 euros al cambio actual- que era muchísimo dinero a principios de los ochenta.
La empresa Altos Computer creó sistemas de 16 bits basados en el procesador Intel 8086.
A partir de los modelos ACS-8000 y la Serie 5, la empresa Altos Computer creó sistemas de 16 bits basados en el procesador Intel 8086 primero, modelo ACS-8600, y otros sistemas posteriores basados en el microprocesador Motorola 68000, modelo ACS-68000. La empresa viró su estrategia hacia el mundo Unix y Xenix, fabricando servidores más especializados, y terminó siendo adquirida por la conocida empresa Acer en el año 1990, que terminó por convertirse en la división de servidores de su matriz.
Los fundadores de Altos Computer planearon aplicar a su estrategia una visión de objetivo empresarial.