Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
La empresa EINA Informática S.A. fue fundada en Granollers (Barcelona) en el año 1979 y fue la empresa que comercializó en enero de 1981 el que podría ser el primer ordenador personal totalmente español, llamado EINA Sistema 80 o S/80.
Si hablamos del primer ordenador fabricado totalmente en España, deberíamos hablar del Factor-S, un miniordenador diseñado en España por Telesincro en el año 1971.
El Kentelek-8 fue el primer ordenador personal completamente diseñado en España.
Si hablamos del primer ordenador personal fabricado totalmente en España, deberíamos hablar del Kentelek-8, que fue creado en 1974 por Manel Puigbó Rocafort.
Pero, en realidad, el ordenador Kentelek-8 no fue un ordenador personal completo tal y como conocemos hoy en día... utilizaba originalmente tarjetas perforadas como medio de entrada, y era más parecido al Altair 8800, que originalmente se utilizó sin monitor, que a lo que, posteriormente, sería el microordenador estándar comercializado a la población en general.
En el año 1979 fue fundada la empresa EINA Informática S.A.
Nos tenemos que ir al año 1979 cuando en Granollers (Barcelona) fue fundada la empresa EINA Informática S.A. decidida a entrar en un mundo de la informática personal que había alcanzado a la población en general, cuando en el año 1977 fueron comercializados los primeros ordenadores personales entregados completos y ensamblados y que no requerían un conocimiento en electrónica e informática previo: los ordenadores Apple II, TRS-80, y Commodore PET.
Entonces, en el año 1979, nació la empresa que distribuyó los ordenadores bajo el nombre Microeina, S.A. y centró su objetivo en entrar en el mundo de la informática personal, empezando a diseñar y crear sus primeros modelos de ordenadores. Así, en enero de 1981, ocho meses antes del lanzamiento del primer IBM PC, fueron presentados en el mercado dos modelos de microordenador: EINA Sistema 80 y EINA Sistema 800; también conocidos como EINA S/80 y EINA S/800.
La información sobre EINA y sus modelos de ordenador es escasa.
No hay mucha información sobre aquellos ordenadores, los detalles son escasos, pero sabemos con certeza que aparecieron en el mercado en el año 1981, antes que ningún otro ordenador personal comercial español, y tuvieron espacio para mejorar con otros modelos posteriores. Ahora, compartiré en este artículo lo poco que se sabe de estos ordenadores.
Como ya fue mencionado en párrafos anteriores, los primeros modelos de ordenadores EINA fueron lanzados al mercado ocho meses antes de la aparición del IBM PC 5150, el primer ordenador de arquitectura PC de la historia. Por tanto, los ordenadores Sistema 80 y Sistema 800 se basaron en un microprocesador diferente al mundo PC y muy popular desde mediados de los años setenta... en el procesador Zilog Z80. Contaban con un teclado, monitor, y una unidad central.
La motivación principal de EINA fue el Altair 8800 del año 1975, y para ese sistema se había creado un bus estándar para la inserción modular de componentes llamado Bus S-100; los primeros ordenadores EINA se decantaron por utilizar ese estándar para construir el ordenador.
Un sistema operativo CP/M para los ordenadores EINA.
El modelo EINA Sistema 80 contó con el ya mencionado Zilog Z80 a 4 Megahercios de velocidad, una memoria RAM de 64 Kilobytes, dos puertos serie RS-232-C, un puerto paralelo, teclado, y pantalla. Como unidades de disco incorporó dos lectores de disquetes de 8 pulgadas de 650 Kilobytes de capacidad por disquete. Como software incluyó CP/M como sistema operativo, lenguajes de programación BASIC, Pascal, y Ensamblador, y un editor de texto. El precio por unidad del ordenador era de 500.000 pesetas (al cambio 3.000 euros actuales). Para el año 1981 era mucho dinero, con esa cantidad te podías comprar un coche nuevo, de serie. Existió una segunda versión del Sistema 80 que incorporó dos disqueteras de 8 pulgadas de 1.300 Kilobytes de capacidad por disco, al precio de 550.000 pesetas (3.300 euros al cambio).
El modelo Sistema 800 incluyó lo mismo que el anterior, pero además contó con una unidad de disco válida tanto para 8 como para 5,25 pulgadas de 1.250 Kilobytes de capacidad por disco, un disco duro Winchester de 20 Megabytes de capacidad y, en lugar del CP/M, incluyó un sistema operativo Turbo DOS que era compatible con el primero, pero que permitía trabajar multiusuario. Por ello, el ordenador EINA Sistema 800, a diferencia del modelo más básico Sistema 80, se vendió en función al número de usuarios. El modelo Sistema 800 para un único usuario se vendió al precio de 900.000 pesetas (al cambio 5.409 euros), y la versión para cuatro usuarios se vendió al precio de 1.100.000 pesetas (al cambio 6.600 euros). Un precio muy elevado.
El sistema multiusuario, una diferencia entre modelos de ordenador EINA.
La diferencia principal entre los modelos del EINA Sistema 80 y el 800 radicaba en la existencia de un disco duro y en la posibilidad de trabajar multiusuario. Lo extraño es que el modelo base utilizara el sistema operativo CP/M, que no era multiusuario, y el modelo superior Sistema 800 no utilizara el MP/M, la versión multiusuario del CP/M lanzada en el año 1979. El Sistema 800 utilizó otro sistema operativo compatible con CP/M llamado Turbo DOS, lanzado al mercado en el año 1982, y, desde mi punto de vista, entiendo que la elección fue tomada por una característica innovadora con la que contaba el Turbo DOS que no tenía el MP/M; había sido diseñado para trabajar en un sistema multiprocesador contando, además, con un diseño altamente modular... basado en diferentes módulos. El MP/M era un sistema 'concurrente' basado en multitareas ejecutadas sobre un único procesador. Es decir, varios usuarios se podían conectar a un único ordenador.
Aparte de lo comentado en el párrafo anterior, el Turbo DOS fue diseñado, originalmente, para una familia de ordenadores basados en el Bus S-100, por tanto, era ideal para los ordenadores EINA S/80 y S/800 porque su diseño modular a nivel de hardware estaba basado en ese mismo estándar de bus de interconexión.
Posteriormente, ya en el año 1983, la empresa de Granollers lanzó el modelo EINA P'tit también basado en el Zilog Z80, un modelo que incorporó un disco duro de serie de 10 Megabytes, y una torre de reducidas dimensiones, todo ello a un precio más económico... un precio de 490.000 pesetas (2.495 euros al cambio).
El crecimiento exponencial del mundo PC.
En el año 1982 los modelos de IBM PC comenzaron a coger fuerza, y para el año 1983, mediante la técnica conocida como 'La Habitación Limpia', se clonó legalmente la BIOS del IBM PC, naciendo los ordenadores Compatibles con PC . Por tanto, la arquitectura PC rápidamente se convirtió en un estándar de futuro, y la empresa EINA Informática se vio obligada a cambiar el rumbo de la entidad... a dejar sus ordenadores basados en el Zilog Z80 y en el Bus S-100, para migrar a los compatibles con el mundo PC. Para ello, se asociaron con un fabricante de ordenadores PC Compatible con sede en California. Así nació, a partir de 1983, el modelo EINA PC siguiendo la nueva arquitectura que, finalmente, sería el gran estándar mundial pocos años después.
La empresa EINA Informática nacida en el año 1979 cerró sus puertas finalmente en el año 1985. Solo tuvo seis años de vida empresarial, y en ese breve periodo comercializó ordenadores diseñados y fabricados en España y basados en el Zilog Z80 muy interesantes. La etapa del mundo PC ya estuvo directamente relacionada con un fabricante estadounidense, por tanto se debería poner en duda que fueran 'ordenadores diseñados en España'.
¿Los ordenadores EINA fueron los primeros ordenadores personales españoles?
Respecto a los ordenadores EINA S/80 y S/800 y la posibilidad de que fueran los primeros ordenadores personales españoles, debo decir que el microordenador, u ordenador personal, para mí, nació cuando la informática personal llegó a todos los hogares, más allá de los profesionales y de los entusiastas de la electrónica, y eso sucedió en el año 1977. Lógicamente, el ordenador Kentelek-8 tuvo un gran mérito y cumplió un gran hito, pero no fue un ordenador personal al uso, completo, y abierto a la población como sí fueron los ordenadores personales vendidos a partir de 1977. Así que, desde mi punto de vista, el ordenador EINA Sistema 80 u 800 lanzados al mercado en enero de 1981, mientras no aparezca otro anterior, son los primeros ordenadores personales diseñados y fabricados en España.
El Kentelek-8 fue el primer ordenador personal completamente diseñado en España.