Entonces llegó a MOS Technology el dinero que antes no habÃa, y un lÃder visionario llamado Jack Tramiel. En ese momento Chuck Peddle convenció a Tramiel de que el ordenador personal era el futuro... y empezó una carrera por lograr lanzar al mercado el propio creado por Commodore.
Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal.
Antes de la llegada de Commodore a MOS Technology Chuck Peddle ya estaba en la órbita del ordenador personal y habÃan creado uno basado en «kit» llamado MOS Kim-1... era el medio necesario para promocionar el uso de su fabuloso procesador MOS 6502. Pero Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal enfocado a todo tipo de usuarios. Y asà Jack Tramiel decidió hacer una oferta para adquirir la empresa Apple; llegaron a los 100.000 dólares cuando Steve Jobs pidió 150.000... la compra se truncó.
Peddle utilizó como ayuda para el desarrollo del Commodore PET un libro de Adam Osborne para la construcción de un televisor.
Chuck Peddle compró un libro que trataba la construcción de un televisor propio, obra escrita por el legendario Adam Osborne y, entonces, junto con John Feagans, Bill Seiler, Leonard Tramiel -hijo de Jack-, y dos ingenieros japoneses llamados Fujiyama y Aoji, comenzaron el nuevo proyecto. Fujiyama y Aoji contrataron a una compañÃa para desarrollar un chasis de madera, utilizando la placa base del KIM-1 y el procesador MOS 6502 como punto de partida.
Bill Gates publicó en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial.
Además de aquello, el Commodore PET necesitaba un sistema operativo y un lenguaje de programación de alto nivel... y Peddle se fijó en el exitoso Lenguaje BASIC de Microsoft. Pero en aquellos años el lenguaje habÃa sido muy pirateado, y Bill Gates habÃa publicado en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial. Asà que Chuck Peddle propuso a Bill Gates desarrollar un lenguaje BASIC en el interior de una ROM, evitando asà cualquier posibilidad de pirateo por parte del usuario. Y trabajó en ello mano a mano con Rick Wyland.
Bill Gates no consideró útil ni factible la idea de Peddle de crear un BASIC en ROM, incluso pidió a Wyland que se deshiciera de ese proyecto. Y Gates confiaba tan poco en ello, que acordó con Chuck Peddle conceder una licencia perpetua de uso ilimitado para el Microsoft BASIC en ROM para cualquier computadora Commodore basada en el procesador MOS 6502 -como parte de ese acuerdo, Commodore podrÃa mejorar el BASIC de Microsoft siempre que le dieran esas actualizaciones al segundo-; incluso Microsoft ni siquiera exigió que apareciera el nombre de su empresa en parte alguna del computador de Commodore. Ese acuerdo terriblemente bueno para Commodore, y nefastamente malo para Microsoft, forma parte de la historia de la informática personal, acuerdo nacido durante el proceso de desarrollo del Commodore PET.
El ordenador Commodore PET nació cuatro meses antes del Radio Shack TRS-80, y seis meses antes del famoso Apple II.
Commodore adquirió la empresa de semiconductores MOS Technology.