The Secret of Monkey Island es, seguramente, uno de los videojuegos leyenda de la informática, y esa leyenda se acrecentó gracias al guiño del disco 22 perdido.
...muchos juegos se componÃan de un gran número de disquetes que era necesario ir introduciendo a medida que el juego avanzaba...
En 1990 los videojuegos comenzaban a usar gráficos de gran calidad y requerÃan mayor espacio de almacenamiento para ser distribuidos, pero los disquetes de 3,5 pulgadas disponÃan de una capacidad reducida. Por eso muchos juegos se componÃan de un gran número de disquetes que era necesario ir introduciendo a medida que el juego avanzaba, si no se disponÃa de un disco duro de buena capacidad.
LucasArts decidió añadir un guiño -o mofa- sobre los videojuegos que ocupaban muchos disquetes... al llegar Guybrush a la pantalla del laberinto en el bosque, aparecÃa un mensaje para insertar el disco 22. Este mensaje desconcertaba al jugador, que pulsaba una tecla, y aparecÃa el mensaje para introducir el disco 36... a continuación el disco 114. Al no introducir ningún disco, el protagonista del videojuego Guybrush terminaba por decir: «será mejor que me salte esta parte».
LucasArts solo incluyo el guiño en la primera versión en disquete de The Secret of Monkey Island... recibió tantas llamadas de usuarios solicitando los disquetes pedidos en el juego, que no salió rentable mantener el guiño en siguientes versiones.
El mensaje (o broma) era un guiño que parodiaba a los desarrolladores de videojuegos que distribuÃan sus productos en un buen número de disquetes. Pero la broma tuvo vuelta, ya que LucasArts solo incluyo el guiño en la primera versión en disquete de The Secret of Monkey Island... recibió tantas llamadas de usuarios solicitando los disquetes pedidos en el juego, que no salió rentable mantener el guiño en siguientes versiones.
Hay una gran generación de personas, que actualmente rondan los cuarenta años, que creció con las aventuras gráficas de LucasArts, y aquella generación las convirtió en leyenda... pero la lista de bromas, guiños, y datos curiosos de «The Secret of Monkey Island» es interminable, y por ello este producto concreto merece estar entre las leyendas de la informática.
La tecnologÃa llamada «SCUMM» fue creada por Lucasfilms Games en el año 1987 para desarrollar el videojuego Maniac Mansion.