Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Un producto creado para probar componentes de protección contra sobretensiones y descargas electrostáticas terminó finalmente por convertirse en algo malicioso llamado 'pendrive asesino' o 'killer usb'.
En la informática todos los días surgen nuevas ideas y nuevos proyectos, que sumado al alto grado de emprendimiento que rodea al mundo tecnología, todo se convierte en un fluir constante de novedades.
La idea básica de este peculiar pendrive es la de sobrecargar sus condensadores al ser conectado al puerto correspondiente.
Pero también hay determinados proyectos, o ideas, que realmente tienen difícil identificar su utilidad. Algunas de ellas más bien parecen variantes modernizados de funcionalidad «malware». Es el caso del pendrive «asesino» («killer USB»). La idea básica de este peculiar «pendrive» es la de sobrecargar sus condensadores al ser conectado al puerto correspondiente para terminar por descargar toda esa energía de golpe. Por si acaso falla, está constantemente repitiendo el acto de carga/sobrecarga hasta que se desconecta el dispositivo del conector «USB». Básicamente una sobrecarga de energía que deja «KO» a un equipo informático.
En realidad, la idea original del producto era positiva y constructiva, era una herramienta para los fabricantes de equipos informáticos donde poder testear la fragilidad de sus dispositivos; fue diseñado para probar componentes para protección contra sobretensiones y descargas electrostáticas. De hecho, se informa de que los equipos de Apple están protegidos contra este tipo de unidad de almacenamiento, porque es el único fabricante que tomó medidas para ello.
...una especie de «malware» de hardware que termina con el dispositivo simplemente por el hecho de conectarlo a un puerto «USB» cualquiera.
Pero a la vuelta de la esquina, existe el uso destructivo... una especie de «malware» de hardware que termina con el dispositivo simplemente por el hecho de conectarlo a un puerto «USB» cualquiera. En principio estaba destinado al uso positivo de los fabricantes, pero es importante anunciar que ha salido a la venta por un precio que ronda los 50 euros, y se ha agotado ¿lo han agotado los fabricantes o usuarios de la informática? Y si lo han agotado usuarios, ¿para qué finalidad lo han adquirido? El único caso malicioso que hay reportado sucedió el 14 de febrero de 2019 en el Colegio Santa Rosa en Albany (Estados Unidos), cuando un ex-alumno de 27 años de una universidad dañó 66 ordenadores del centro educativo, siendo condenado a doce meses de prisión y el abono de una multa cercana a los 60.000 dólares.
¿Cuál será el siguiente paso de los fabricantes? ¿Protegerán sus dispositivos contra este tipo de ataque de hardware? Para mayor preocupación pronto aparecieron en el mercado algunos complementos al pendrive asesino como son los adaptadores de conexión del USB Killer para que se pueda conectar vía USB-C, Lightning, o Micro-USB. Para poder utilizar el pendrive asesino más allá del clásico puerto USB, y alcanzar a conectores y tecnologías renovadas y más modernas. Tampoco son todo noticias negativas: existe un adaptador llamado 'Test Shield' que cuenta con la capacidad de proteger nuestros puertos USB de ataques eléctricos y, además, nos permitirá testear el funcionamiento de nuestro USB Killer, y también defiendo sobre posibles robos de datos por conexiones desconocidas de terceros.
El componente Test Shield es como un conector USB intermedio que conecta al ordenador por un extremo y al pendrive asesino en el otro, y cuenta con un cable rojo y otro negro, que al unirlos una vez conectado todo, se puede comprobar las chispas que salta al unir ambos claves, momento en el que está descargando tensiones demasiado altas para un equipo electrónico.
...no solo hay que preocuparse de lo que tenemos dentro de los ordenadores y de lo que nos llega por Internet...
Este tipo de dispositivos abren un nuevo frente en la seguridad informática, no solo hay que preocuparse de lo que tenemos dentro de los ordenadores y de lo que nos llega por Internet... también será necesario preocuparse de quién se acerca a nuestro equipo y qué conecta a nuestros puertos «USB».
La idea básica de este peculiar pendrive es la de sobrecargar sus condensadores al ser conectado al puerto correspondiente.