Recordando a los primeros procesadores de texto del mundo PC

  • Manuel Llaca
  • 5
  • 693


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


En los primeros años de la informática personal, cuando cada fabricante entregaba un ordenador de arquitectura propietaria e incompatible con los productos de otros ordenadores, las 'killer app' o 'aplicaciones asesinas' se convertían en la mejor publicidad para un ordenador. Entre aquellas aplicaciones, destacaron algunos procesadores de texto.


En los años setenta y ochenta cada fabricante creaba una arquitectura propietaria en torno a un microprocesador concreto. Y los ordenadores de un fabricante eran incompatibles con otro fabricante. Después, las conocidas como 'killer app' o 'aplicaciones asesinas' formaban parte de un software también propietario que podía lanzar al éxito comercial a un ordenador concreto.


La mejor publicidad para un modelo de ordenador concreto era contar con una 'killer app'


Así que la mejor publicidad para un modelo de ordenador concreto era contar con una 'killer app' que rompiera el mercado. Lo más importante para el comprador de un ordenador a la hora de elegir el equipo era el número de aplicaciones de software y su calidad. Dentro del software, una especialidad que contó con amplia demanda en los primeros años de la informática personal fueron las aplicaciones de procesado de textos; los procesadores de texto.


Así, y durante los años setenta, ochenta, y noventa, llegaron al mercado aplicaciones para procesar texto que alcanzaron gran éxito. Esas aplicaciones, recordar cuáles fueron y el éxito que tuvieron, es el objetivo de este podcast.


Ordenadores creados específicamente para procesar textos


En los años ochenta, de la misma forma que existieron máquinas de escribir mecánicas, eléctricas, y electrónicas, también existieron algunos modelos de ordenador creados específicamente para cubrir el rol concreto del procesado de textos. En este podcast también hay espacio para recodar alguna de aquellas máquinas.


En este podcast voy a exponer con el máximo detalle los procesadores de texto clásicos más importantes, aquellos que debemos recordar. Y, como siempre, basado en mi propia experiencia personal en la informática personal desde los años ochenta.


  • Tipo de Publicación: Podcast (pulsar en 'Reproducir' en la parte superior para escuchar)
  • Creado: 14 Septiembre, 2023
  • Duración: 20:56
  • Etiquetas: procesadores de texto, procesadores de texto de los ochenta, procesadores de texto de los noventa, procesando textos en los ochenta, procesando textos en los noventa
Otros podcast de interés