Am2901: El estándar retro de AMD que movió titanes

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 65


Mi noveno libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


En el corazón de la retroinformática, hay un chip que marcó una era sin que muchos lo sepan. El Am2901 de AMD fue el estándar silencioso que dio vida a máquinas legendarias: desde estaciones gráficas hasta superordenadores y sistemas militares. Hoy redescubrimos el procesador modular que lo cambió todo… sin pedir protagonismo.


En el universo de la retroinformática, hay componentes que brillaron sin buscar protagonismo. Uno de ellos es el Am2901, un procesador bit-slice de 4 bits creado por AMD en 1975, que se convirtió en el estándar silencioso de toda una generación de máquinas. Mientras los grandes nombres como Intel y Motorola acaparaban titulares, el Am2901 se integraba discretamente en sistemas gráficos, estaciones de trabajo, superordenadores y hasta en tecnología militar y aeroespacial. Su diseño modular permitía construir CPUs personalizadas de 8, 16 o 32 bits, y su flexibilidad lo convirtió en el favorito de ingenieros que necesitaban potencia sin comprometer control.


El Am2901 fue mucho más que un chip: fue el estándar silencioso que impulsó una era de innovación en la retroinformática. Si tú también lo usaste, lo estudiaste, o simplemente te intriga su historia, cuéntamelo en los comentarios. ¿Lo conocías? ¿Sabías que vivía dentro de máquinas legendarias? ¡Tu experiencia y curiosidad enriquecen esta memoria compartida!


La primera imagen del Am2901 que aparece en esta publicación y en portada tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).


Autor: Konstantin Lanzet.


Enlace a la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en


La segunda imagen del Am2901 que aparece en esta publicación tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International (CC BY-SA 4.0).


Autor: ZyMOS.


Enlace a la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en



  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 01 Octubre, 2025
  • Duración: 13:27
  • Etiquetas: am2901, amd am2901, procesador bit-slice, retroinformática, chip retro, historia de amd, arquitectura modular, cpu retro, microprocesador histórico, amd retro, vax-11/730, tektronix 4052, battlezone atari, procesador olvidado, retrocomputación
Otros videoblog de interés
Podcast de interés
Vídeos cortos de interés