En la segunda mitad de los ochenta pocos hogares podían contar con un ordenador compatible PC en casa, más común era ver aquellos equipos en la pequeña y mediana empresa. Compiladores para crear software de gestión accesibles para los que teníamos ordenadores estaba el COBOL, y poco más. En BASIC se podían crear aplicaciones de gestión, pero era software muy básico.
A mediados de los ochenta se hizo muy popular un gestor de bases de datos para MS-DOS llamado dBASE, y aquel gestor, que incorporaba un intérprete de comandos, llegó a tener un lenguaje de programación propio. Pero no un compilador. En la segunda mitad de los ochenta nació la versión dBASE III Plus, la más popular de la empresa desarrolladora Ashton-Tate.
Aquella versión se extendió como la pólvora, y muchos programadores se animaron a desarrollar pequeñas aplicaciones de gestión ejecutadas en su intérprete. Pero no tardó en llegar un compilador que permitió compilar y linkar los programas desarrollados en el intérprete de dBASE III Plus; Nantucket corporation había creado Clipper, el compilador para lo creado en dBASE. Aquello permitió crear aplicaciones ejecutables (EXE) con aquellos programas.
Posiblemente, la versión más extendida y popular de Clipper fue la conocida como Summer 87, lanzada en el verano de ese año. Aquel compilador, junto con su linkador PLINK86, no solo permitió crear ejectuables para MS-DOS independientes del intérprete de dBASE, sino que añadió nuevas librerias con comandos que no existían en dBASE. Y aquello fue un éxito total. En la segunda mitad de los ochenta y primera mitad de los noventa fue el lenguaje mas utilizado para crear aplicaciones de gestión.
En este videoblog muestro como se programaba en Clipper Summer 87, y como se compilaban y linkaban aplicaciones, con ejemplos reales, y haciendo funcionar un compilador para un sistema operativo de 16 bits, que ya no puede ser ejecutado en sistemas operativos de 64 bits modernos..