Internet Archive, la biblioteca digital del dominio público

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 298


Una organización sin ánimo de lucro creó el 12 de Mayo de 1996 la biblioteca digital conocida como Internet Archive, accesible desde la dirección archive.org, y dedicada a preservar todo aquello digital de interés que fuera o se haya convertido en dominio público.


Una organización sin ánimo de lucro creó el 12 de Mayo de 1996 la biblioteca digital conocida como Internet Archive, accesible desde la dirección archive.org, y dedicada a preservar todo aquello digital de interés que fuera o se haya convertido en dominio público. Ofrece gran cantidad de recursos que son libres de utilizar o distribuir: imágenes, vídeos, libros, audios, y un largo etcétera. Existen libros escaneados, revistas antiguas escaneadas, y otros recursos de interés.


Información filtrada descargable


La web Internet Archivo, o el Archivo de Internet, permite acceder a la información mediante una amplia variedad de filtros, permitiendo elegir, por ejemplo, contenido en español de un año concreto, pudiendo acceder a revistas digitalizadas, libros digitalizados, audios, vídeos o películas, o incluso imágenes. Una vez seleccionado el contenido que deseamos ver, podemos descargarlo sin problema en varios formatos diferentes. Una utilidad muy importante para preservar toda aquella información digital de acceso público de ahora, o del pasado.


Wayback Machine: La herramienta para recuperar los sitios web del pasado


Posiblemente la herramienta de mayor interés dentro de Internet Archive tenga que ver con el Wayback Machine, o máquina del tiempo, que permite ver retroactivamente como era una web en el pasado, e incluso interactuar con ella. Nos permite ver, por ejemplo, como era la web de Amazon hace veinte años, o que había antes en su dominio en el nacimiento de Facebook en el año 2003. No solo están capturados los sitios web populares, sino cualquier web, y podemos recuperar, por ejemplo, aquella web de hace veinte años que tuvimos y que dejamos de tener hace muchos años, o ver como era hace años una web actual. Cuánto más importante sea una web, más capturas tendrá grabadas en el WayBack Machine del Archivo de Internet, pero eso no quiere decir que una web personal o propia no esté registrada... solo hay que recordar la URL que tuvo en el pasado para poder acceder a lo almacenado en el repositorio digital más importante de Internet.


En este vídeo se muestra el funcionamiento más básico de la mayor biblioteca digital del mundo.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 04 Noviembre, 2021
  • Duración: 23:54
  • Etiquetas: Internet Archive, Wayback Machine, dominio público, biblioteca digital, sitios web antiguos
Otros videoblog de interés