Mostrando el microprocesador MOS 6502 y controlador MOS 6522

  • Manuel Llaca
  • 3
  • 906


Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.


Chuck Peedle es, desde mi punto de vista, el padre de la informática personal. Después de trabajar en el Motorola 6800, propuso la creación de un microprocesador de bajo coste, para 'democratizar' el uso de ese gran avance de la electrónica. Motorola no apoyó a Peedle, y se fue a MOS Technologies donde hizo realidad su proyecto, creó el microprocesador de bajo coste y gran eficiencia como fue el MOS 602, el cerebro de ordenadores históricos como el Apple II o el Commodore PET. En este videoblog mostraré los chips MOS 6502 y MOS 6522 que forman parte de mi colección personal de la informática clásica.


En el año 1971 nació el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. Con ese componente electrónico nació la miniaturización y el propósito general que, juntos, dieron lugar al nacimiento de la informática personal y del microordenador, u ordenador personal. En el año 1975 Motorola lanzó el microprocesador Motorola 6800, y en ese mismo año también nació en MOS 6502, de gran eficiencia y menor coste que el primero. En el diseño de ambos microprocesadores intervino Chuck Peddle.


Chuck Peddle como padre de la informática personal


Desde mi punto de vista Chuck Peddle es el padre de la informática personal; tuvo la idea del ordenador personal antes que nadie, y la persiguió sin descanso hasta conseguir el Commodore PET, el primer ordenador personal ensamblado y comercial creado por Chuck Peddle para Commodore.


Al final, el microprocesador MOS 6502 fue un auténtico éxito en la segunda mitad de los años setenta y primera mitad de los ochenta del siglo pasado, y formó parte central del diseño interior de muchos ordenadores personales considerados históricos.


El microprocesador MOS 6502 y controlador MOS 6522


Acompañando al microprocesador, entre otros circuitos, le acompañaba un excelente controlador de entrada/salida de nombre MOS 6522. Ambos chips forman parte de mi colección personal de la informática clásica.


El objetivo de este videoblog es mostrar esas dos piezas únicas MOS 6502 y MOS 6522, que encierran muchas historia, y tengo la suerte de guardar en mi colección personal de la informática, y aportar una interesante información sobe esos componentes electrónicos.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 20 Junio, 2023
  • Duración: 08:31
  • Etiquetas: mos 6502, mos 6522, mos 6502 y mos 6522, procesador y controlador mos, microprocesador 6502, procesador mos 6502, controladora mos 6522
Otros videoblog de interés