Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Cuatro son los padres oficiales de Internet que dicta la historia, cada uno aportó algo fundamental dentro de las comunicaciones globales. Pero la historia de Internet ha olvidado al quinto, a Joseph C.R. Licklider que también tuvo un papel fundamental para el desarrollo de Internet, no menos importante que los cuatro oficiales.
Dentro de la historia de la informática se consideran padres de Internet a cuatro personas: Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf, y Robert Kahn. El primero de ellos, Tim, creó la World Wide Web (Web); Lawrence Roberts ideó el prototipo de red de conmutación de paquetes, y en 1966 participó en el inicio de la creación de la red Arpanet, que varias décadas después se convertiría en Internet; Vinton Cerf y Robert Kahn desarrollaron el protocolo de comunicaciones TCP/IP usado, entre otros, por Internet.
Lógicamente es apropiado reconocer a las cuatro personas su importante labor para el desarrollo de una red de ámbito mundial como es Internet y que, hoy en día, está presente en la vida de toda la población. Entre otros premios éstas cuatro personas recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Humanidades en el año 2002. Y entre los diferentes padres, destacan -los más famosos- Tim Berners-Lee y Vinton Cerf.
Joseph C.R. Licklider, un informático estadounidense con enormes aportes a la ciencia computacional.
Pero a veces la historia es caprichosa, y se olvida -o deja en un segundo plano- a otras personas que también participaron destacablemente en el desarrollo de grandes inventos. Es el caso de Joseph Carl Robnett Licklider, informático estadounidense con enormes aportes a la ciencia computacional ¿Qué aportó Joseph? Diseñó los primeros esbozos de lo que llamó «Galactic Network», creando un concepto de un mundo de ordenadores interconectados entre sí, y lo hizo siete años antes del estreno de la red Arpanet, la red precursora de Internet.
Joseph Carl Robnett Licklider nació en Saint Louis (Missouri) el 11 de marzo de 1915, y se especializó en física, matemáticas, y psicología. Se interesó por el mundo de las tecnologías de la información e ingresó en el año 1950 en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Una de sus labores más destacadas fue la introducción del concepto de interactividad dentro del mundo de los ordenadores de la época... en su famoso artículo «Simbiosis hombre-ordenador» trató la necesidad de simplificar la interacción entre humanos y ordenador.
Licklider formuló en 1962 las primeras ideas de una red mundial de computadores comunicadas entre sí.
Licklider fue nombrado director de IPTO, Information Processing Techniques Office (oficina de técnicas para el procesamiento de la información) de ARPA en octubre de 1962. La aportación más importante de Licklider se produjo en ese mismo año de 1962, cuando formuló las primeras ideas de un sistema mundial de computadores comunicadas entre sí; ideas que llegaron, tiempo después, al propio Larry Roberts, persona fundamental en el inicio de Arpanet.
En abril de 1963 Licklider formuló en una serie de notas su esbozo de interconexión de ordenadores, y en octubre del mismo año fue convocado por la ARPA, y allí convenció, entre otros, a Robert Taylor o Lawrence Roberts de la importancia del concepto que había definido. Se cree que Licklider vendió al Pentágono la idea de que su creación era a prueba de bombas atómicas, y aquella premisa fue una de las finalidades de la puesta en marcha en 1969 , en plena guerra fría, de la red Arpanet. Como dato anecdótico cabe comentar que Bob Taylor, algunos años después, fundó y dirigió el famoso centro de investigación Xerox PARC, de gran importancia para la evolución de la informática.
Licklider merece un lugar destacado dentro de la historia de la informática.
Las ideas y el trabajo de Joseph Carl Robnett Licklider tuvieron una influencia muy directa en Arpanet, precursora del actual Internet, y por ello entendemos que Licklider merece un lugar destacado dentro de la historia de la informática. Más concretamente dentro del diseño de las redes informáticas que dieron pie a lo que hoy conocemos como Internet y que está tan presente en la vida de toda la humanidad. Desde nuestro punto de vista fue un padre de los padres de Internet.
Joseph C.R. Licklider, un informático estadounidense con enormes aportes a la ciencia computacional.